fbpx

Circular Open Studios

Comienza la cuenta atrás para el Circular Open Studios del British Council, una iniciativa con espíritu de red que, bajo el lema Diseño con Cuidado“, dará voz a proyectos europeos de “talento emergente” que, según este organismo, están marcando tendencia y entre los cuales ha sido seleccionado The Dyer’s House en representación de este Arte & Oficio.

Circular Open Studios - Circular Cultures

Circular Open Studios es un potente encuentro digital impulsado por Circular Cultures que es una iniciativa centrada en crear nuevas redes en el Reino Unido y Europa para profesionales creativos apasionados por la sostenibilidad y la circularidad. Entre otras cosas, esta propuesta británica –en la que participan Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Países Bajos y España– tiene entre sus objetivos apoyar el desarrollo de habilidades y el intercambio de conocimientos.

  • Apoyamos esta inciativa porque apuesta por un planeta sano. Y es que, por su influencia en el Consumo Responsable, el Diseño Circular aporta potentes estrategias para conseguirlo.

Circular Cultures se define como el “brazo europeo” de Making Matters, que es un programa multidisciplinar que impulsa el Diseño Circular” a través de “la creatividad, la colaboración y el pensamiento regenerativo, fomentando además diálogos críticos respecto a temas como “el cambio climático, el desperdicio de materiales y la creación de culturas.

"Desing with care" (Diseño con cuidado)

Para este 2023, Cirular Open Studio propone una temática conductora de gran trascendencia: el Diseño con cuidado” (Design with care). Para abordar este apasionante –y necesario– tema, el encuentro se estructura en 3 eventos diferenciados (uno cada 2 semanas) en los que se tratarán las siguientes cuestiones, como veremos, todas ellas interrelacionadas:

Este primer evento tendrá un doble foco. Por un lado, el cuidado del mundo natural y, por ende, de la Naturaleza y sus recursos naturales y ecosistemas asociados. Y, por otro, el cuidado del patrimonio que nos ha sido legado. Para abordar esta temática, el British Council ha seleccionado a los siguientes proyectos europeos:

El evento arranca con la diseñadora Sandra Junele, quien nos permitirá asomarnos a su estudio para deleitarnos con su propuesta de decoraciones a medida elaboradas a partir de desperdicios de lana. Una necesaria apuesta de Diseño Circular en tiempos de basura lanar.

Abriremos las puertas de la Escuela y reflexionaremos sobre este Arte & Oficio desde una mirada crítica con la intervención: A regenerative view for a sustainable future of Natural Dyeing” (Una mirada regenerativa para el futuro sustentable de la Tintorería Natural“).

El evento concluye con la intervención de Kraftmade, proyecto que integra un bello cóctel de tradiciones, habilidades, saberes y artesanías de Rumanía. A medio camino entre la educación, la creación y la performance, su propuesta crafter no te dejará indiferente.

  • Cuidar el mundo natural y custodiar sus legados asociados, es la vía para reconectar con la Naturaleza, respetar su equilibrio, adaptarnos a sus bioritmos y amoldarnos a ella y no al contrario.

El segundo evento estará enfocado al cuidado de los materiales y a nuestra capacidad de repensarlos, optimizarlos, reutilizarlos y re-inventarlos. Para abordar esta importante cuestión, el British Council ha seleccionado a tres proyectos europeos que están marcando tendencia. Aquí os los presentamos:

Con su vanguardista estilo “juguetón”, Rafael El Baz nos presentará su visión acerca de cómo le afecta al planeta nuestra relación con los materiales que utilizamos. Una intervención de lo más reflexiva que, a buen seguro, nos hará pensar.

Bajo la idea de “reutilización como una forma de arte” el Spazio Meta nos deleitará con su interesante e inspiradora propuesta de recuperación y reutilización de los materiales como instrumento para la creación artística, decorativa y escenográfica.

Este segundo evento concluye con la intervención de la berlinesa Luisa Kahlfeldt, una diseñadora especializada en desarrollo de materiales (y productos), que cuenta además con su propia marca. Tejidos amigables, soluciones tecnológicas y mucho más…

  • Satisfacer las necesidades humanas de forma responsable, depende de nuestra capacidad para generar un vínculo armonioso con los materiales. Aquí la imaginación y el ingenio son claves.

Y, por último, el tercer evento estará enfocado al cuidado de la comunidad y al acceso al conocimiento, un tema de vital importancia ya que nuestra capacidad para sanar el planeta depende de las decisiones colectivas que tomemos y de los conocimientos que despleguemos para lograrlo. Para tratar estas cuestiones, han sido seleccionados:

Con su inspirador lema mi casa es una pieza del paisaje“, desde Holanda, Sanne Muisser nos abrirá las puertas de su Estudio Pluispara mostrarnos sus creaciones textiles elaboradas con la técnica de fieltro aguja pero –¡atención! reutilizando fibras como yute.

Esta explosiva Plataforma Creativa nos sorprenderá con su “regeneración urbana a través de procesos sociales, culturales y artísticos capaces de fortalecer el vínculo entre comunidades y territorios y sus 50o0 m2 para la innovación, la cultura, el arte y la sociabilidad.

Y, por último, desde UK, la escuela de costura creativa de Glasgow The Stichery, de la mano del colectivo contra el desperdicio Zero Waste Design Collective, nos abrirán sus estudios para hablar de descontaminación textil desde una perspectiva colectiva.

  • Voluntaria o involuntariamente, el Deterioro Ecológico lo ha provocado el ser humano. Por suerte, cada vez más comunidades se están organizando para revertir –con creatividad– este proceso.

Agradecimientos

Desde aquí queremos dar las gracias a Zoë Powell Best (co-curadora del Circular Open Studios) –así como a Cristina Ward (España) y al resto del equipo de gestoras culturales del British Council– por poner su mirada en el potencial de sustentabilidad de la Tintorería Natural y, especialmente, por contar con The Dyer’s House para dar a conocer este Arte & Oficio desde una mirada regenerativa que nos inspire a la hora de diseñar la hoja de ruta para el futuro próximo de los Tintes Naturales.

¿Quieres asistir?

Los tres eventos de Open Studios 2023 serán online vía Team (ya sea registrándote a través de su web o bajándote su app). El primer evento, en el que intervendrá The Dyer’s House, tendrá lugar el próximo martes 24 de enero. El segundo y tercer evento serán los martes 7 y 21 de febrero respectivamente. Es decir, un evento cada dos semanas. Podrás acceder tanto desde un ordenador, como desde cualquier otro dispositivo. ¡Te esperamos!
 

* * *

¡Comenta!

Y no te vayas sin dejar tu opinión en la caja de comentarios . Ayúdanos a dar vida a este blog dejando aquí tu huella.

¡Comparte!

Pon tu granito de arena y comparte esta bella iniciativa de “Diseño con Cuidado”. Gracias anticipadas desde The Dyer’s House!

¡Suscríbete!

Apúntate a nuestra NEWSLETTER (Boletín de Noticias) y no te pierdas las informaciones y sorpresas que os tenemos preparadas.

¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
error: Content is protected !!
Scroll al inicio
Ir arriba