fbpx

Una Escuela en las montañas

TDH es una Escuela singular porque se ubica en nuestra casa y espacio de trabajo. Y esto suele gustar a nuestr@s alumn@s pues es lo más cercano a una tintorería artesana sin necesidad de grandes infraestructuras.

Slow dyeing The Dyers House

* * *

Una casona tintórea

TDH (casa de l@s tintorer@s) se ubica en una bonita casona cántabra reconvertida a Escuela de Tintes Naturales. Lo que antes era un garaje, un pajar, un lavadero, un prado, una despensa, un dormitorio o un comedor, ahora tiene un contenido tintóreo.

El laboratorio

Nuestro pequeño pero dinámico “Dye-Lab” alberga todos los materiales necesarios para llevar a cabo nuestros estudios e investigaciones tintóreas. Aquí tienen lugar todos cursos de teñido, lo que resulta ideal para nuestr@s alumn@s ya que aprenden a desenvolverse en un espacio de trabajo real. Nuestra prioridad es que cojas soltura con los distintos utensilios, equipos y procedimientos, para que tu asistencia al curso, en ningún caso, se reduzca a tomar notas.

La botica

Cualquier tintorería debe contar con un almacén provisto de tintes, mordientes y sustancias auxiliares. Por eso, TDH cuenta con una Botica Tintórea con más de 150 materias al servicio nuestros Cursos Presenciales & Online. Y es que cada técnica lleva asociada una receta diferente, lo que se traduce en muy diversos ingredientes. Solo ponemos un requisito: que todas las sustancias sean naturales e inocuas. Sin duda, uno de los recursos pedagógicos más importantes de la Escuela.

Sala de Estampación

La casona cuenta con un antiguo pajar donde se guardaba la leña, espacio que hemos integrado en la Escuela. Esta peculiar sala está dedicada  a la  Estampación Botánica (Ecoprint) y a la Estampación con Mordientes. Su amplitud y techos altos son ideales para este tipo de técnicas ya que te permiten trabajar de forma cómoda, especialmente cuando trabajas con telas grandes. Es de esos lugares que te teletransportan y te invitan a desconectar (tanto así que, debido a los gruesos muros, en esta parte de la Escuela no hay cobertura…).

Obrador de Índigo

No es exagerado decir que el azul es el color predilecto de TDH y la cultura del índigo una de nuestras grandes pasiones. Es por ello que decidimos convertir el garaje en una sala exclusivamente dedicada al teñido con índigo, un tinte tan especial como útil ya que nos permite diversificar la paleta de color con azules, verdes, morados y negros. Es cruzar la puerta de este obrador y transportarse al mundo de los “tintes de tinaja” y sus “mágicos” procesos de fermentación. Esos que, a buen seguro, no dejan a nadie indiferente.

El jardín tintóreo

Desde 2015 venimos creando un Jardín Tintóreo que sirve de recurso educativo para muchos de nuestros cursos. A lo largo de estos años hemos logrado reunir más de 100 variedades de plantas tintóreas en menos de 250 metros cuadrados. Toda una muestra del potencial que nos ofrece la Naturaleza para crear color sin necesidad de recurrir a tintes petroquímicos. También estamos creando un “Banco de Semillas“, que en el futuro nos permitirá apoyar a otros proyectos interesados en el cultivo de especies tintóreas.

Sala de lanas

La cultura de la lana tiene una gran importancia en The Dyer’s House, tanto por nuestra trayectoria al timón de Mundo Lanar, como por tratarse de una de las fibras con mayor potencial para la creación de Textiles Sustentables. Aparte, nos apetecia hacerle un homenaje a la tradición lanera del valle que nos acoge ya que, en la actualidad, se centra en el ganado vacuno para la producción de leche y carne, y su valiosa cultura textil (lana y lino) quedó en el olvido. Rebaños, pastores, batañes, hilanteras y telares y todo un patrimonio lanar!

* * *

El entorno que nos acoge

Uno de los encantos de The Dyer's House es su Entorno Natural, el enclave perfecto para poner en práctica un concepto de Teñido Sustentable basado en conceptos tan sugerentes como "ciclos cerrados", "textiles de proximidad" o "tintes libres de CO2".

Cordillera Cantábrica

Nos encontramos en uno de los sistemas montañosos más biodiversos de la Península Ibérica. Y aunque se extiende desde el macizo Galaico-Leonés, pasando por los Picos de Europa y las montañas cántabras, hasta la depresión vasca y las estribaciones de los Pirineos, desde TDH nos centramos más en confluencia entre Cantabria y el País Vasco. Sin embargo, también investigamos con la flora tintórea del resto de la cordillera ya que no sólo es muy similar sino que, en definitiva, tienen una “Identidad Tintórea” común.

Valle de Soba

TDH se ubica en una pequeña aldea situada en el paraisíaco Valle de Soba (Cantabria Oriental). Un Entorno Natural de singular belleza a una hora escasa de ciudades como Santander o Bilbao que, gracias a su ubicación geográfica, guarda todavía su original encanto y se mantiene alejado del turismo de masas. Para nuestra Escuela es todo un lujo poder interactuar con su Naturaleza, amoldarnos a sus bioritmos y fluir con sus peculiaridades climáticas. Sin duda, un lugar mágico, cautivador, emblemático e inspirador.

* * *

Nuestro concepto de Escuela nos permite hacer de TDH un proyecto local e independiente, alejado de rigideces académicas y pensado para aquellos aficionados y profesionales que deseen implementar un concepto de Teñido Sustentable.

descubre...

docentes

filosofía

misión

entorno

formación

Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.

Ir arriba