fbpx

Flower Print, iniciación a la estampación floral (curso online)

¿Aún no conoces nuestra propuesta de “(eco)-estampación floral” en clave de “eco-ocio”? Se trata de un Curso Online en clave “Just For Fun” (solo por entretenimiento) con el que podrás dar tus primeros pasos en Ecoprint usando únicamente flores. ¿Te gustaría probar?

No es exagerado decir que Ecoprint es una de las técnicas más escurridizas. Piensa que es muy reciente (unas décadas, en comparación con los miles de años de la mayoría de las técnicas tintóreas), por lo que aún queda mucho por descubrir. Quizás por eso es una de las que más nos gusta trabajar en The Dyer’s House. Aparte, es muy versátil, te permite crear diseños muy orgánicos y te hace sentir libre. Y como para fluir con Ecoprint se requien años de práctica, estudio y dedicación, con este curso de “eco-ocio” hemos querido acercar este arte a quien quiera hacer algunos experimentos y, de algún modo, romper el hielo con la técnica

Ecoprint con flores

Como sabes, lo más habitual en Ecoprint es recurrir a hojas como materias de impresión. Sin embargo, aunque menos conocido, también se pueden usar flores. A esta variante de la técnica, protagonista de este pequeño curso de iniciación, la hemos llamado eco-estampación floral (o “flower print”). Pero, ¿en qué se diferencia de la que podríamos llamar eco-estampación foliar (hojas)? En realidad las dos técnicas son muy parecidas.  Más que nada, lo que varía es la estétidca de los diseños resultantes. En realidad, no hay una que sea mejor que otra, sencillamente, son diferentes y, por supuesto, se pueden combinar, lo que amplía con creces el abanico de colores, texturas y efectos.

Crea tu botica tintórea

El momento de la recolección es de las partes más bonitas. Raro el día que salimos al campo y volvemos a casa con las manos vacías (aplicando siempre “buenas prácticas de recolección sustentable“). Lo bueno es que hay miles de flores esperando a dejar su huella indeleble en nuestros tejidos; solo es cuestión de ser responsables a la hora de aprovisionarnos de materia prima. También es muy gratificante cultivar tus propias plantas, ya que así te involucras más aún en el proceso. Lo ideal es combinar las dos cosas, salir a recolectar en temporada (cuando el campo, parques y jardines están repletos de flores) y cultivar alguna que otra planta, ya sea en interior o en exterior (jardín, terraza, balcón, azotea, cocina, salon, todo vale!).

En este curso de Flower Print  te damos un interesante listado de flores que son aptas para Ecoprint (pues no todas lo son), así como un montón de ideas para que puedas crear una nutrida y variada Botica Tintórea para dar vida a tus estampados florales. Precísamente, esa es una de las partes más importantes del proceso, selecciónar las flores adecuadas y poder disponer de ellas cuando vayas a usarlas.

El arte de dibujar con flores

Una de las partes más entretenidas del Ecoprint es cuando llega la hora de crear. Lo bueno es que aquí no hay más límites que los de tu propia imaginación. Hay quien se expresa mejor con diseños muy orgánicos y quien prefiere todo lo contrario. Y quien satura toda la tela con flores y quien las trabaja de forma más minimalista para, de algún modo, darles protagonismo. Es cuestión de gustos. Lo importante es sentirse libre y no tener miedo a experimentar!

Ecoprint & Seda, un nexo vital

Poco es sabido que la seda es una de las fibras con más trayectoria en la Historia de los Tintes. Es por eso que en The Dyer’s House estamos incorporando varios cursos (tanto de iniciación como profesionales) dedicados a esta mágica fibra, cuya suavidad y propiedades textiles aún no han podido ser imitadas. De hecho es una de las fibras más populares en Ecoprint. Si te fijas, es muy común ver pañuelos de seda estampados con esta técnica aunque, obviamente, puedes aplicarlo a cualquier otro tipo de textil. En este curso introductorio le dedicamos varios capítulos a conocer mejor la que es una de las grandes protagonistas en Ecoprint.

Si te pica el gusanillo...

Hasta el del 26 de diciembre (2019) estás a tiempo de participar en el sorteo de una plaza (a elegir entre Wool Dyeing (teñido de lana), Gastro Dyeing (teñido culinario) y Flower Print (eco-estampación floral) que hemos organizado en nuestra cuenta de Instagram! Y, si ya tienes claro que Flower Print es para tí y no quieres dar más vueltas, a continuación te dejamos el enlace para que puedas hacer tu ya reserva. Sea como sea, te esperamos!

+ Info "Just For Fun"

Si quieres saber más sobre nuestro concepto de cursos de iniciación en clave “Just For Fun”, a través de estos enlaces puedes seguir tirando del hilo. Recuerda que, a diferencia de nuestros cursos avanzados (presenciales), esta modalidad de cursos en clave de entretenimiento  no está orientada a profesionales sino a personas que, sin mayores pretensiones, se sientan atraídas por las experiencias de “eco-ocio” tintóreo.

¿Y Ecoprint en algodón?

Si te gusta el Ecoprint pero quieres aplicar todo su potencial, échale un vistazo a nuestros  “Cursos Presenciales de Ecoprint en Algodón para Amateurs & Profesionales“. Descubre de manos de Romina Gabrielli (alma máter de Romi & Ato y experta en ecoprint con más de 10 años de experiencia) las infinitas posibilidades creativas que ofrece esta potente técnica de Diseño de Supercies y dile adiós a los secretos de sus preciados “misterios”.
 

* * *

Déjanos tu comentario!

¿Qué te parece nuestra propuesta de Flower Print? ¿Has probado a hacer Ecoprint alguna vez? ¿Cómo te gustaría a tí aplicarlo? ¿Por qué te sientes identificad@ con esta técnica? Háznoslo saber y te respondereos personalmente.

¡Si te gusta comparte!​

Ayúdanos a expandir la “Conciencia Tintórea” para caminar hacia un mundo más sustentable. Comparte este post y súmate a la ya imparable #RevoluciónTintórea para hacer de los Tintes Naturales una pronta realidad. Salud & Tinte!

* * *

Síguenos!

Si quieres compartir nuestro día a día ¡acompáñanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.

Ir arriba