Arranca el Curso de Capacitación en Tintes Naturales con enfoque Agroecológico fianciado por el Gobierno de Chile

Arranca el Curso de Capacitación en Tintes Naturales con enfoque Agroecológico fianciado por el Gobierno de Chile, una singular experiencia formativa que, bajo el prisma del Diálogo de Saberes, tiende puentes entre diferentes enfoques de la realidad tintórea para una fertilización cruzada entre la Tradición Mapuche (Chile) y las Prácticas Contemporáneas Europeas de Teñido Natural. Seis semanas de formación especializada en The Dyer’s House que nos permitirán explorar el potencial Agroecológico y de Desarrollo Rural Sustentable que ofrecen los Tintes Naturales en el contexto latinoamericano.


Tras meses de preparativos y gracias al apoyo fianciero de Gobierno de Chile (ver agradecimientos), damos comienzo al proyecto de Capacitación en grado de formación de formadores en materia de Fibras & Tintes Naturales para la creación de textiles sustentables con enfoque local y agroecológico. Un completo programa que abarca diferentes disciplinas tintóreas para la creación de textiles sustentables y cuyo reporte semanal tendremos el gusto de compartir aquí en el Blog de La Escuela. La enseñanza aborda diferentes temáticas (tintes naturales en fibras proteicas y celulósicas, índigo, shibori y el proceso de la lana, con ejes trasversales como el oficio del tintorero, gestión sustentable de los recursos tintóreos o márketing para iniciativas tintóreas), todas ellas interralacionadas como partes de “un todo integrado en el que Fibras & Tintes Naturales son dos caras de una misma moneda“. La experiencia culmina a finales de abril con las Jornadas de Puertas Abiertas en The Dyer’s House “Tintes Naturales con Enfoque Local y Agroecológico: hacia un Diálogo de Saberes”, donde la alumna presentará los resultados de su formación junto con su proyecto de recuperación de la Tradición Tintórea Mapuche (Chile), y en las que evaluaremos las perspectivas de presente y futuro de los Tintes Naturales, compartiendo además nuestra experiencia en la promoción de este particular enfoque. Una buena ocasión para acercarse a las prácticas de teñido Tradicionales & Modernas que, a buen seguro, no os dejará indiferentes. Ampliaremos los detalles del evento en el próximo post. Las personas interesadas en asistir pueden remitir su solicitud a escuela@thedyershouse.com. Plazas limitadas. Tendrán prioridad personas o proyectos relacionados con las Fibras & Tintes Naturales, alumnos de The Dyer’s House y subscripores de la Newsletter (Subscríbete).


LA FORMACIÓN AGROECOLÓGICA PARTE DEL DIÁLOGO DE SABERES PARA CONECTAR REALIDADES TINTÓREAS DISPARES CON EL FIN DE GENERAR DINÁMICAS DE ENRIQUECIMIENTO MUTUO QUE NOS PERMITAN TRANSITAR A UN MODELO TINTÓREO SUSTENTABLE.



PORTADA MARCO

La destinataria

La protagonista de esta formación es la Diseñadora & Dinamizadora Tintórea Natural de Valdivia (Chile) Marianne Meier, quien al abrigo de The Dyer’s House se sumergirá en algunas de las disciplinas tintóreas más representativas de este Arte. Una formación en grado de “formador de formadores” que reforzará sus competencias docentes a su regreso a Chile gracias a un completo programa que le permitirá ampliar y mejorar su desempeño profesional como Diseñadora Textil y coordinadora del proyecto Tinte Austral que desarrolla junto a Catalina Mekis, Amalia Guerrero y Juana Palma, para la recuperación de la tradición tintórea de las poblaciones autóctonas de la Región de los Ríos del Bosque Valdiviano Templado Lluvioso del Sur de Chile. Su historia tan fascinante como la de muchos otros tintoreros, ya que se adentró en los Textiles Naturales tras un viaje a Nepal, donde descubrió la técnica del fieltro, experiencia que marcó un antes y un después en su carrera profesional, momento a partir del cual no ha cesado en su empeño de recuperar técnicas textiles de base ancestral, destacando su interés por la actualización y puesta en valor de los saberes mapuches para caminar hacia un manejo sustentable de los recursos tintóreos del Bosque Valdiviano, enfoque que se pretende reforzar mediante el presente itinerario formativo. (Fotos son por cortesía de Tinte Austral).


EL CRECIENTE INTERÉS POR PARTE DE DISEÑADORES TEXTILES DE HACER DE LAS FIBRAS & TINTES NATURALES EL SELLO DISTINTIVO DE SUS PROPUESTAS DE TRABAJO, ES UN INDICATIVO MÁS DE LA QUE ES YA UNA TENDENCIA FRENTE A LOS TEXTILES PETROQUÍMICOS.



Protecto Tintes Naturales_Tinte Austral



Tinte Austral_Tintes Naturales



Protecto Tintes Naturales_Madejas teñidas con tintes naturales_Tinte Austral



Protecto Tintes Naturales_Baños tintóreos_Tinte Austral



Protecto Tintes Naturales_Madeja teñida con tintes naturales_Tinte Austral



Mariane Meier_Curso de Tintes Naturales_The Dyer's House



Mariane Meier_Muestras textiles_Curso de Tintes Naturales_The Dyer's House



Tinte Austral


Espíritu de La Escuela

Como “Proyecto dedicado a la recuperación y actualización de la Tradición Tintórea desde un enfoque contemporáneo, local y agroecológico“, en The Dyer’s House trabajamos para revitalizar el Oficio de Tintorero propiciando un Diálogo de Saberes que nos permita rescatar lo positivo de la Tradición, pero actualizándola de acuerdo a las exigencias, tecnología y ética contemporáneas; un proceso hibridatorio entre las prácticas antiguas y modernas que aspira a que las “Prácticas Tintóreas Ancesatrales” y el “Nuevo Arte del Teñido” experimenten un proceso de fertilización cruzada que nos permita satisfacer las necesidades textiles actuales gestionando los Recursos Tintóreos desde un Respeto Ecosistémico que garantice su perdurabilidad. El resultado es una “Nueva Ciencia & Arte de los Tintes Naturales” que se presenta como una alternativa posible y necesaria frente a los tintes de síntesis petroquímica (no renovables), cuya generalización ha llevado a los Saberes Tintóreos al borde de su extinción. El reto ahora consiste en retomar el legado del pasado (fruto de la experiencia acumulada durante miles de años) y validarlo de acuerdo al contexto y los recursos disponibles hoy día apoyándonos en los adelantos tecnológicos, en la conciencia ecológica y en todas aquellas dinamicas de transición (Desarrollo Sustentable, Agroecología, Permacultura, Consumo Responsable, Economía Ecológica…) que caminan hacia la Sustentabilidad en su triple vertiente económica, ecológica y social, para hacer de los Tintes Naturales un instrumento de Desarrollo Económico & Humano que nos permita transistar hacia un Modelo Textil Sustentable basado en el uso inseparable de Fibras & Tintes Naturales. (Fotos: Romi & Ato).



Algodón teñido con tintes naturales_The Dyer's House_Escuela de Fibras & Tintes Naturales



Cochinilla Canaria_Lana Orgánica_The Dyer's House_Escuela de Fibras & Tintes Naturales



Lana Orgánica_The Dyer's House_Escuela de Fibras & Tintes Naturales



Lana teñida con tintes naturales_The Dyer's House_Escuela de Fibras & Tintes Naturales



Lavanda_Lana Orgánica_The Dyer's House_Escuela de Fibras & Tintes Naturales



Estampación sobre algodón con tintes naturales_The Dyer's House_Escuela de Fibras & Tintes Naturales



Madejando Lanas_The Dyer's House_Escuela de Fibras & Tintes Naturales



Recolección Tintórea_The Dyer's House_Escuela de Fibras & Tintes Naturales



Shibori_The Dyer's House_Escuela de Fibras & Tintes Naturales



Técnicas de shibori_The Dyer's House_Escuela de Fibras & Tintes Naturales

Agradecimientos

Solo nos queda mostrar nuestro agradecimiento al organismo financiador, sin cuyo apoyo esta experiencia tintórea de espectro intercultural no habría siendo posible y que esperemos sirva de ejemplo a otras Administraciones para apoyar la causa de los Tintes Naturales; a todos proyectos, empresas e instituciones que avalaron nuestra candidatura como “Proyecto especializado en la realización de acciones formativas para la recuperación y puesta en valor de las Fibras & Tintes Naturales con enfoque Local y Agroecológico en su aplicación al Oficio de Tintorero Natural y Sustentable”, pues su testimonio acerca de nuestra labor formativa, divulgadora e investigadora ha contribuído a comunicar la importancia de llevar adelante este tipo colaboraciones con otros países del entorno latinoamericano, cuya historia tintórea está muy ligada a la nuestra; a Mariane Meier por confiar en The Dyer´s House y en nuestra trayectoria para llevar a cabo una formación de estas características; y por supuesto al grupo de mujeres mapuches que protagonizaron la experiencia de recuperación y puesta en valor de sus Saberes Tintóreos y dotaron de contenido a Tinte Austral. Gracias a todos por contribuir a que los Tintes Naturales trasciendan la esfera folclórica, etnográfica y museística y pasen a verse como UNA ALTERNATIVA DE PRESENTE CON PERSPECTIVAS DE FUTURO.


FINANCIA

Línea de Concurso Formación Fondart Nacional 2017
Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Gobierno de Chile


AVALAN

Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola (Portugal)

Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola Milana

Asociación Territorios Vivos

Asociación Vidasana – Biocultura

Ayuntamiento de Guadalaviar (Teruel)

Camila Blom Polfeldt

Endogenous S.L

Finca La Donaira S.L

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Fundación La Casa y El Mundo

Gesmatur Zamora

Museo Nacional del Prado

Ponlo

Revista Madrid Comestible

Revista Ecología Espiritual

The IOU Project

Turinea (Rutas de la Lana)

Universidad de Barcelona


IMPULSA

Mariane Meier
Diseñadora Textil & Dinamizadora Tintórea
Coordinadora de Tinte Austral
Valdivia – Chile


PROTAGONISTAS DE TINTE AUSTRAL

Grupo de mujeres participantes en Tinte Austral
Representantes tintóreas de la cultura mapuche
Bosque Valdiviano – Chile


IMPARTEN

Romina Gabrielli & Antonio Fdez. de Molina
The Dyer’s House: Escuela de Fibras & Tintes Naturales
Capacitación tintórea con Enfoque Local & Agroecológico
Formación a la carta para Mariane Meier (Tinte Austral)
Valle de Soba. Cantabria. España

15 thoughts on “Arranca el Curso de Capacitación en Tintes Naturales con enfoque Agroecológico fianciado por el Gobierno de Chile

  1. Alejandra Guzmán

    Felicitaciones!

    Y éxito en este hermoso proyecto…

  2. María Cristina Yáñez Vivallos

    Hola!
    Estoy muy interesada en participar de esta capacitación. Hace mucho tiempo que estoy en la búsqueda de recuperar mis raíces a través del aprendizaje y la práctica del telar y todos sus derivados.
    Saludos!

    • romiato

      Hola Maria,

      Te paso el enlace a nuestra sección de cursos donde encontrarás toda la información relativa a nuestras propuestas formativas.

      http://mundolanar.bigcartel.com/category/escuela-de-fibras-tintes-naturales

      No obstante para cursos a la carta y programas de formación internacionales ya sean becados o no te sugerimos que te pongas directamente en contacto con nosotros vía “escuela@thedyershouse.com”.

      Te paso también el enlace a nuestra sección de preguntas frecuentes donde encontrarás respuesta a las cuestiones más habituales.

      http://thedyershouse.com/faqs/

      Gracias por tu interés,

      Saludos,

      Romi & Ato

      PD: disculpa la tardanza en responder pero por accidente vuestros últimos comentarios han ido todos a una bandeja spam y es por eso que no los habíamos visto. Ya está solucionado!

  3. Patricia Bustamante

    Les felicito por dar a conocer esta artesanía al público en general para poder aprovechar las cosas que nos da nuestra tierra.

    • romiato

      Gracias Patricia,

      Efectivamente, aunque trabajamos fundamentalmente desde una perspectiva profesional también nos motiva enormemente la divulgación para dar a conocer la importancia de los tintes naturales al público en general.

      Esto es sobre todo importante a nivel de consumo responsable ya que se trata de ir proporcionando los argumentos necesarios para ir generando cambios en nuestras pautas de consumo, ya que en última instancia son las que determinan la forma en que se producen los textiles.

      Saludos,

      Romi & Ato

  4. Felipe araos

    Hola buenas noches, mi nombre es Felipe Araos Leiva, miembro de la ONG permacultura río puelo. Un centro de permacultura ubicado en la X región de los lagos, específicamente en la comuna de Cochamó.
    Dentro de los objetivos de la ONG esta el abarcar distintas disciplinas u oficios relacionados a la mantención y conservación de técnicas naturales, tales como las de teñido de lana. Por lo mismo, les escribo para tener más información de este curso, que en lo personal me motiva mucho ya que he experimentado teñir lana con productos naturales y con algunos he tenido un buen resultado.
    Agradecería que me enviaran más información acerca del curso; fechas, precios, programa. Para asi intentar asistir o ver la posibilidad de hacerlo.
    Quedó muy atento a sus respuestas
    Saludos

    Felipe Araos Leiva
    ONG permacultura río puelo
    http://www.raicesdelviento.org

    • romiato

      Hola Felipe,

      En primer lugar enhorabuena por tu trabajo y gracias por tus comentarios y contactarnos.

      Nos alegra tener noticias de aquellas tierras ya que nuestra propuesta de trabajo parte de los principios Agroecológicos y una de sus máximas que es el diálogo de saberes. Además es muy gratificante trabajar en pro de las comunidades indígenas y rurales en general ya que atesoran a sabiduría ancestral en peligro de extinción, a pesar de que muchas de sus prácticas hallan a menudo desvirtuado por la influencia de las ciudades y por cuestiones de competencia que les han ido llevando a simplificar y abaratar sus procesos. En otros casos sus conocimientos se mantienen impolutos y son el fiel reflejo de la verdadera tradición tintórea.

      Para programas de formación internacionales por favor escríbenos vía “escuela@thedyershouse.com” y estaremos encantados de informarte de nuestras diferentes propuestas formativas y todos los detalles al respecto.

      En caso de que fueras a financiar tu formación a través de una subvención o una beca comentarte que prestamos todo el apoyo para la elaboración y presentación de proyectos.

      Estamos en contacto,

      Saludos,

      Romi & Ato

      PD: disculpa la tardanza en responder pero por accidente vuestros últimos comentarios han ido todos a una bandeja spam y es por eso que no los habíamos visto. Ya está solucionado!

  5. Flora del Pilar Cifuentes Lovera

    Muy interesante mis felicitaciones

    • romiato

      Gracias Flora!

      Saludos,

      Romi & Ato

  6. Laura

    Gracias, gracias, gracias por esta información que acabo de encontrar, estaba buscando hambrienta cursos sobre tintado naturales y aquí encuentro esta increíble formación! Acabo de enviaros un email para ampliar la información. Gracias y Enhorabuena.

    • romiato

      Hola Laura,

      Gracias siempre a vosotros ya que sin una cantera de futuros tintoreros nuestro trabajo no tendría sentido.

      Cualquier consulta adicional no dudes en escribirnos de nuevo.

      Saludos,

      Romi & Ato

      PD: disculpa la tardanza en responder pero por accidente vuestros últimos comentarios han ido todos a una bandeja spam y es por eso que no los habíamos visto. Ya está solucionado!

  7. Pilar Ojeda Lorente

    Me gustaría tener más información, gracias.

    Un saludo

    • romiato

      Hola Pilar,

      Te paso el enlace a nuestra sección de cursos donde encontrarás información adicional y el modo de reservar plaza.

      http://mundolanar.bigcartel.com/category/escuela-de-fibras-tintes-naturales

      Te paso también el enlace a nuestra sección de preguntas frecuentes donde encontrarás respuesta a las cuestiones más habituales.

      http://thedyershouse.com/faqs/

      Gracias por tu interés,

      Saludos,

      Romi & Ato

      PD: disculpa la tardanza en responder pero por accidente vuestros últimos comentarios han ido todos a una bandeja spam y es por eso que no los habíamos visto. Ya está solucionado!

  8. Mar

    Hola!

    Me podrías decir como se apunta una a la formación y que coste tiene?.

    Saludos,

    • romiato

      Hola Mar,

      Te paso el enlace a nuestra sección de cursos disponibles. Aquí encontrarás información detallada de cada uno de ellos y el modo de reservar plaza.

      http://mundolanar.bigcartel.com/category/escuela-de-fibras-tintes-naturales

      Gracias por tu interés,

      Saludos,

      Romi & Ato

      PD: disculpa la tardanza en responder pero por accidente vuestros últimos comentarios han ido todos a una bandeja spam y es por eso que no los habíamos visto. Ya está solucionado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *