Para poder explorar el abanico de posibilidades creativas que nos ofrecen las diversas Fibras Naturales y por supuesto también para satisfacer las necesidades textiles que imponen las diferentes estaciones de año, el completo tintorero debe aprender a teñir todo tipo de fibras naturales, tanto animales (proteicas: lana o seda), como vegetales (celulósicas: lino o algodón), y con ello conocer las peculiaridades tintóreas de cada una de ellas.
Avanza el Programa de Formación Internacional de Capacitatión Tintórea con Enfoque Local y Agroecológico en grado de formación de formadores financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, con los módulos de teñido de fibras animales y vegetales (3 semanas de duración), profundizando en el Arte del Teñido mediante la aplicación de métodos de investigación tintórea orientados a la Creación Estratégica de Paletas de Color. El objetivo de esta la formación es incorporar una metodología de trabajo planificada y sistemática que permita a cualquier tintorero explorar las posibilidades cromáticas de su territorio a fin de minimizar la utilización de materias primas provenientes de áreas remotas, poniendo así en valor las posibilidades tintóreas que brinda la flora nativa u autóctona (aquella que un día caracterizó los textiles regionales).
Se trata de detectar las fuentes colorantes locales disponibles a fin de alcanzar una diversidad cromática que nos permita satisfacer nuestras necesidades tintóreas, explorando de paso su potencial Etnobotánico (ya que no solo sirven para teñir), lo que nos abre nuevas posibilidades de profundización Agroecológica y de Desarrollo Local Sustentable a través del aprovechamiento de los recursos forestales no madereros. Todo ello recurriendo a materias colorantes y mordientes inocuos y naturales, e incorporando toda una serie de buenas prácticas ambientales relacionadas tanto con la gestión sustentable de los recursos tintóreos, como con la optimización y ahorro de materias primas (fibras y tintes) y recursos (agua y energía) empleados. Y es que teñir con Tintes Naturales no necesariamente es sinónimo de actividad respetuosa con el medio ambiente o las personas, motivo por el cual nuestro enfoque tintóreo pone el acento en la ligazón con el territorio; en la defensa de una Economía Local & Responsable; en las posibilidades textiles que nos ofrecen los vegetales; en la gestión sustentable de los recursos tintóreos; en la creación de circuitos cerrados; y en la aplicación métodos de teñido naturales e inocuos.
Pero la metodología de trabajo de esta propuesta formativa no se detiene en la creación de una paleta de colores naturales de base local, ya que una vez completado el estudio sobre fibras animales y vegetales, se trata de analizar la solidez (capacidad de permanencia) de cada uno de los colores obtenidos como garantía de dar vida a nuestros textiles con tintes de permanencia probada, imprescindibles para crear textiles de calidad y larga vida. Y es que muchas materias tintóreas (incluidos ciertos tintes históricos), si bien tienen la capacidad de aportar color a las fibras, no tienen la suficiente capacidad de fijación, por lo que precisan ser reconsiderados a fin de amoldar los posibles usos textiles o emplearlos con recetas que sean capaces de mejorar su solidez. En definitiva, una completa formación que permitirá a la alumnna profundizar en las claves para un teñido natural profesional y contemporáneo, capaz de no obstante de incorporar –mediante el llamado Diálogo de Saberes del que tanto se alimenta la Agroecología– las prácticas de teñido ancestral del pueblo mapuche del Bosque Valdiviano. Felices pues de poder contribuir desde The Dyer’s House a la capacitación profesional de iniciativas tintóreas latinoamericanas sensibilizadas con la implementación de modelos productivos de base local y agroecológica. Salud & Tinte!
Terminados los módulos de Tintes Naturales de caldero (como nos gusta llamarlos en contraposición a los tintes de tina), damos paso al teñido con índigo a lo largo de una completa semana dedicada al método de teñido por fermentación (cien por cien natural y libre de químicos) y a la aplicación de bloqueos o reservas mediante la técnica de shibori, para la creación de diseños textiles al más puro estilo japonés. Os lo contamos en el próximo post
Apúntate a nuestra NEWSLETTER (Boletín de Noticias) y no te pierdas las informaciones y sorpresas que os tenemos preparadas.
Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.
4 comentarios en “Continúa…Tintes Naturales desde un enfoque local y agroecológico”
Excelente Programa, me encanta. Es un tema que me interesa mucho y los felicito. Me interesa conocer más al respecto.
Gracias Pedro,
Si realmente es un tema apasionante que engancha cuanto se sumergen en él. Últimamente hemos publicado pocos post ya que hemos estado creando un jardín de plantas tintóreas y desarrollando una serie de nuevos proyectos, pero no cesaremos en nuestro afán por compartir conocimientos tanto aquí como en el blog del Mundo Lanar que tiene mucha más trayectoria.
Aprovecho pues y te paso el enlace por si te apetece visitarlo.
http://www.mundolanar.com/blog/
Saludos,
Romi & Ato
Muy interesante!!! Dan formaciom a distancia?
Gracias Virginia,
Estamos trabajando en soluciones online que estarán disponibles en muy breve!
Si quieres estar informada de nuestras novedades puedes suscribirte a nuestra newsletter:
http://romiato.com/newsletter.html
Gracias por tu interés,
Saludos,
Romi & Ato