Seminario de Tintes Naturales en Algodón con Enfoque Sustentable (Fruto, Buenos Aires)

Parada III: "Fruto" – 18 de mayo de 2019

La 3ª parada del Tour Tintóreo será el sábado 18 de mayo (2019) en un bello espacio llamado Casa Rojo Esmeralda (Caballito Norte, Buenos Aires), espacio en el que tiene su taller la organizadora del evento Naty Rocca de "Fruto" (http://www.unfruto.com.ar/). Este seminario está abierto a todas aquellas diseñadoras, artesanas, artistas y creadoras textiles que deseen aprender a teñir algodón de forma Natural & Sustentable a un nivel profesional. No se requieren conocimientos previos.

El seminario....

El objetivo de este seminario es aportar a los participantes unas bases sólidas para que puedan encauzar sus prácticas de Teñido Natural en Fibras Celulósicas a un nivel profesional. A lo largo de 8 intensas horas lectivas abordaremos las cuestiones básicas para el correcto teñido del algodón, una fibra que –por cuestiones de atracción química– es más difícil de teñir que las de naturaleza proteica como la lana o la alpaca. La idea pues es aportarte los Conocimientos & Recetas necesarias para que puedas ir más allá de una reducida gama de tonos pastel y aprendas a obtener una rica Paleta de Color de gran intensidad, brillo y lumnosidad. Se trata además de que conozcas los principales factores que influyen en un aspecto tan crucial como es la durabilidad de los colores.

HORARIOS

10:00 h. - 10:15 h Apertura del Seminario
10:15 h. - 13:00 h. Parte teórica
13:00 h. - 14:00 h. Descanso (comida)
14:00 h. - 18:00 h. Parte práctica
18:00 h. - 19:00 h. Conclusiones & Cierre

Tras una introducción al mundo de los Tintes Naturales desde un Enfoque Sustentable, nos adentraremos en la Teoría de los Mordientes aplicada a Fibras Celulósicas (esto te permitirá familiarizarte con sus características químicas y, por tanto, con las prestaciones tintóreas que ofrecen). A continuación, haremos un repaso de algunas de las Materias Clorantes más significativas con el fin de mostrarte las posibilidades cromáticas que nos ofrece la Naturaleza.

Y además...

(...) comentaremos detenidamente algunos de los Muestrarios de Color que hemos elaborado, con la idea de acercarte a algunas de las Estrategias Tintóreas que podrás aplicar para crear ricas y variadas Gamas Cromáticas. Todo ello acompañado de una Demostración en vivo con la ejemplificaremos el proceso general de mordentado y teñido.

La organización...

La organización del "Seminario de Tintes Naturales en Algodón con Enfoque Sustentable" estará a cargo de Natalia Rocca –"Naty" para los amigos–, a quien desde aquí agradecemos la invitación y toda la ayuda prestada para que esta cita se haga realidad! Ella es la creadora de un bonito proyecto llamado "Fruto" que os invitamos a conocer. Además de lindas creaciones textiles con Tintes Naturales dirigidas a los más peques, en su espacio también imparte y organiza talleres. Aquí os dejamos su web (www.unfruto.com.ar) para que la conozcáis más de cerca y visitéis su tienda.

"Conozco el trabajo de Romi & Ato virtualmente desde que en 2004 empecé a adentrarme en el mundo de los tintes naturales. Admiro mucho la filosofía con la que llevan adelante sus propuestas y comparto sus ideales. Me encanta la frescura con la que transmiten sus saberes. Es muy grato poder recibirlos en Buenos Aires y será hermoso aprender junto a ellos sobre el mundo de los taninos, excelente oportunidad para enriquecer la búsqueda de colores naturales y técnicas sustentables."
Natalia Rocca (Fruto)
El espacio...

La "Casa Rojo Esmeralda" –espacio de Artes & Oficios situado en el barrio de "Caballito" (Buenos Aires) y lugar en el que Naty tiene ubicado su estudio– es el espacio que acogerá el "Seminario de Tintes Naturales en Algodón con Enfoque Sustentable". Estamos seguros de que en este "espacio descontracturado" nos sentiremos todas como en casa y que, con tanta luz, los Tintes Naturales brillarán en todo su explendor. Como veis el sitio es de lo más acogedor, ya que tanto la decoración como la arquitectura son divinas. Gracias anticipadas a Nora por recibirnos en su preciosa casa y por el rico aperitivo que nos va a preparar. Aquí os dejamos algunas fotos para que os lo vayáis imaginando...

Info & Reservas

Ya está abierto el plazo de reservas para participar en el "Seminario de Tintes Naturales en Algodón con Enfoque Sustentable". Si quieres reservar plaza, escribe a Naty "natyrocca@gmail.com" y te dará más detalles. Para cualquier duda respecto a los contenidos del seminario, escríbenos directamente a nosotros a "escuela@thedyershouse.com". Reserva previa. Plazas limitadas

Seminarios complementarios

Si quieres profundizar aún más en el Teñido Natural de Fibras Celulósicas, te invitamos a que participes en el "Seminario de Tintes Naturales en Algodón: Especial Taninos" del sábado 11 de mayo en el Jardín Estampas (Belgrano, Buenos Aires), en cuyo caso (si no sabes teñir algodón) antes sería conveniente que participases en el "Seminario de Tintes Naturales en Algodón con Enfoque Sustentable" del sábado 4 de mayo en el Espacio Gutiérrez (Villa Deboto, Buenos Aires). Y si lo que te interesa es adentrarte en el Teñido Natural pero aplicado a Fibras Proteicas –concretamente a lana– te invitamos a participar en el "Seminario de Tintes Naturales en Lana con Enfoque Sustentable" del sábado 25 de mayo en el Espacio Gutiérrez (Villa Deboto, Buenos Aires).

#SiTeGustaComparte

Es todo un placer compartir con otras creadoras textiles de América Latina, tierra mágica y rica en Saberes Tintóreos. Si te gusta este seminario, compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.