De visita al INTI-Textiles, Buenos Aires (Argentina)

Residuos con potencial tintóreo

La primera noticia que tuvimos del INTI: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (organismo argentino dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo), fue hace unos años a través de un vídeo en el que se daban a conocer las investigaciones tintóreas llevadas a cabo por Ricardo H. Dománico y un grupo de profesionales de INTI- textiles: Susana del Val; Laura Reñones; Cristina Zunino; Laura Martínez; Mariela Zampatti; Valeria Bartoloni; Mariana Murano; y Marisa Martínez. Su trabajo nos enamoró al instante, ya que desde The Dyer’s House venimos manteniendo la necesidad de poner la mirada en los residuos con orgánicos potencial tintóreo provenientes de la industria agroalimentaria y, precisamente, parte del trabajo del INTI gira en torno a este tema tan crucial para caminar hacia un Modelo Tintóreo Sustentable ¿Por qué quedarse solo en cultivar plantas tintóreas, si anualmente se tiran a la basura miles de toneladas de residuos que podríamos estar aprovechando como valiosos Recursos Tintóreos?

La materia tintórea que más nos llamó la atención de las inventigaciones del INTI fue la piel del cacahuete. Hace años probamos con la cáscara pero jamás  se nos había ocurrido intentarlo con el “tegumento“. Asi que nos armamos de paciencia y  comenzamos a guardarlas para hacer unas pruebas. Tardamos varios meses en acumular una mínima cantidad para teñir ya que pesa poquísimo, pero la industria tira toneladas y toneladas de este residuo cada año. Y aunque los resultados no fueron malos, queremos probar de nuevo aplicando otros métodos para ver si logramos colores más intensos. Ya os contaremos!

¡Visita de luxe!

Nos sentimos  afortunados con la invitación de Laura Martínez y Ricardo H. Dománico del INTI-Textiles para conversar sobre Tintes Naturales, conocer sus instalaciones y acercarnos al trabajo que desarrollan en materia tintórea. Y aunque hay años luz entre las técnicas artesanales y las de laboratorio, hablamos el mismo idioma! Y es que el Teñido Natural se rige por una serie de reacciones químicas que funcionan igual en la cazuela que en la probeta. Se nos hacía la boca agua al ver algunas de sus máquinas, especialmente las de muestras de teñido y pruebas de durabilidad. Y aunque, los tintoreros de caldero hacemos un trabajo muy similar, la precisión que te permite el instrumental especializado no tiene comparación ¡Qué importante sería establecer nexos de unión entre la Tintorería Artesanal y la Ciencia Tintórea! Todo se andará…

La senda tintórea

En un próximo post invitaremos a Laura Martínez y a Ricardo H. Dománico a que nos hablen sobre su experiencia en Tintes Naturales desde el INTI. Y es que el papel de apoyo a la artesanía y a la pequeña industria que desempeña este tipo de instituciones es clave para que se vaya abriendo el debate acerca de la necesidad de transitar hacia un Nuevo Paradigma Tintóreo. Así se está haciendo en otros países y los resultados están siendo muy esperanzadores. Por ejemplo en India, donde se han creado Denominaciones de Origen para proteger y poner en valor las técnicas tintóreas. Sería genial que las Administraciones Públicas tomaran la iniciativa en el desarrollo de investigaciones tintóreas de carácter científico para que luego compartieran los resultados con los artesanos, diseñadores, decoradores, artistas y creadores textiles ¿Conseguiremos algún día que sigan esta senda países como España donde los Tintes Naturales no tienen el arraigo que tienen Asia y América Latina? Esperemos que así sea!

Agradecimientos

No podíamos despedir este post sin agradecer personalmente a Laura Martínez su participación a cargo del INTI-Textiles en nuestros dos Seminarios de Tintes Naturales en Algodón (Enfoque Agroecológico y Especial Taninos). Es un auténtico placer haber contado en nuestro Tour Tintóreo con una alumna tan aventajada, tan comprometida con la causa tintórea y de tan excelente calidad humana. Estamos seguros que esto es solo el comienzo de una bonita amistad. Gracias Laura & Ricardo, esperamos poder recibiros algún día en The Dyer’s House. Hasta pronto!

* * *

¡Si te gusta comparte!

Si te gustan nuestras publicaciones, no dudes compartirlas con quien creas que le puede interesar. Será un placer ampliar la Comunidad de Tintoreras & Tintoreros para caminar hacia un mundo más sustentable ¡Gracias anticipadas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
Ir arriba