fbpx

Arte & Artesanía – Historia de una colaboración (Arco 2021)

Desde The Dyer’s House no sólo ponemos nuestra mirada en el mundo del diseño y la artesanía textil. Paralelamente, también venimos formando y asesorando a profesionales del ámbito artístico. Y lo hacemos porque el Arte Textil es una forma muy poderosa de dar a conocer tanto la historia como el Potencial Creativo que ofrecen los Tintes Naturales. Nos complace además poner un granito de arena para contribuir a la Sustentabilidad Textil hacia la que caminan más y más artistas contemporáneos. 

Aunque con retraso respecto a ediciones pasadas, arranca Arco 2021 con una pincelada tintórea en la que hemos tenido el gusto de participar. Y aunque venimos trabajando en este proyecto desde hace meses, no os lo hemos podido contar hasta ahora ya que recién se ha hecho pública la obra resultante de esta interesante colaboración. Con este trabajo, se abre en The Dyer’s House una nueva etapa de colaboraciones con profesionales del Arte Textil interesados en aplicar este Arte & Oficio a la creación de obras artísticas con un Enfoque Tintóreo Sustentable,

La artista

En primer lugar, os queremos presentar a Belén Rodríguez Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena) pues es la responsable de esta colaboración artístico-tintórea. Además de innumerables méritos en el terreno artístico tales como  Flora Ars + Natura (Colombia), Residency El Ranchito, Matadero-Madrid (España), ArtistaXArtista (Cuba), Hooper Projects (EEUU), Academia de España en Roma, GlogauAir + Hangar (Alemania) o BMUKK (Japón), cuenta con varios premios y menciones de prestigio: Pancho Cossío, Ciutat de Palma Antoni Gelabert, Generación 2011,  Jóvenes Artistas de Castilla y León, UCM Young Artist Award, Jóvenes Creadores National Award, entre otros. Tras este Arco 2021, su próxima cita será en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Anglet-Costa Vasca

Foto extraída de la web de Cervezas Alhambra
  • Nos ha encantado conocer a Belén Rodríguez. Ójala muchos más Artistas Textiles pusieran su mirada en los Tintes Naturales para dar color a las telas con las que trabajan.

Foto extraída de la web de Cervezas Alhambra
Foto extraída de la web de Cervezas Alhambra
  • Nos alegra facilitar la creación de obras de arte textil que se muestran sensibles hacia un Arte & Oficio –paradogicamente histórico y emergente– como es la Tintorería Natural.

Premios Alhambra & Tintes Naturales

Esta colaboración surge a partir de la invitación que recibimos por parte de la artista tras resultar finalista para los Premios Alambra 2021. Es entonces cuando nos enamora su idea y decidimos activar la maquinaria tintórea de The Dyer’s House para ayudar a esta artista a dar vida a una obra textil basada en el uso de Tintes Naturales recurriendo a recetas tradicionales y sustentables. Así pues, desde lo más alto del Valle de Soba, cruzaremos los dedos para que su obra de arte resulte ganadora. Sea como sea, el haber llevado este Arte & Oficio a una feria de arte contemporáneo de tanto renombre es  un paso importante para la Revolución Tintórea que nos traemos entre manos.

  • Nuestra mayor motivación para este tipo de colaboraciones es tener la oportunidad de dar a conocer la Antigua Alquimia que representa el Arte & Oficio de la Tintorería Natural.

Romi-tiñendo-en-el-Dye-Lab-de-The-Dyer's-House-Arco-2021-Premios-Cervezas-Alambra-Belen-Rodriguez

Arte & Artesanía

El motivo de esta colaboración se debe a la propia convocatoria de los Premios Alambra 2021 que, entre otros requisitos, exige a los artistas “emplear técnicas artesanas aplicadas a un concepto artístico contemporáneo“. Es por ello que Belén Rodríguez decidió contar con la maestría tintórea de The Dyer’s House para abordar el “proceso de creación” de su obra con un enfoque artesano centrado en el uso de Tintes Naturales con arraigo local. Ni que decir tiene que, para ambas partes, este Diálogo de Saberes entre Arte & Artesanía ha sido de lo más enriquecedor. ¡Gracias Belén por haber depositado tu confianza en The Dyers House para este trabajo tan especial!
Secando-las-telas-en-el-secadero-de-The-Dyer's-House-Arco-2021-Premios-Cervezas-Alambra-Belén-Rodríguez
Teñido-Natural-The-Dyer's-House-Arco-2021-Premios-Cervezas-Alambra-Belén-Rodríguez
  • Cuando el Arte abraza a la Artesanía y viceversa, surge la magia: la Fertilización Cruzada de dos visiones del mundo tan diferentes como intrínsecamente interrelacionadas.

Telas-teñidas-con-tintes-naturales-por-The-Dyer's-House-Arco-2021-Premios-Cervezas-Alambra-Belén-Rodríguez
Telas-teñidas-en-The-Dyer's-House-para-Belén-Rodríguez-Premios-Cervezas-Alambra-Arco-2021-

De valle a valle

Se ha dado la casualidad de que Belén –la artista textil protagonista de esta colaboración– es nuestra “vecina” ya que vive en el colindante Valle del Pas. Este rincón cántabro, no sólo es un hermoso lugar sino que comparte una historia común con el Valle de Soba en el que se encuentra nuestra Escuela. Así que ha sido un auténtico placer haber colaborado de valle a valle para la creación de una obra de arte textil cuyo sello distintivo son los Tintes Naturales y que, desde ayer mismo –7 de julio– luce en el stand 7C26 del Pabellón 7 del Recinto Ferial de IFEMA (Madrid).
  • No es exagerado decir que esta obra textil-tintórea se ha concebido en lo más profundo del valle. ¿Qué mejor que unas remotas montañas para encontrar la inspiración?

Colores del Al-Andalus

Como no podía ser de otro modo, y dado el carácter andaluz de las cervezas responsables de este Premio, ayudamos a la artista a que pudiera desarrollar su obra basándose en las materias tintóreas más emblemáticas del Al-Andalus. Y aunque no hemos replicado con exactitud histórica la Paleta de Color originaria que dio carácter a los textiles de esta magistral cultura, sí que hemos respetado una parte importante de la botica a la que recurrieron sus Sabios Tintoreros. Digamos que nuestro desempeño tintóreo tras la obra de Belén, ha sido un guiño a los textiles que un día se pasearon por los patios y jardines de la Alhambra de Granada. 
  • De entre todas las materias tintóreas utilizadas para la creación de esta obra, la cáscara de granada ha sido la gran protagonista, tanto por sus colores como por su significado.

Investigación tintórea

Para este proyecto, primeramente desarrollamos en el Dye-Lab de The Dyers House un completo muestrario con la Paleta de Colores a partir las materias tintóreas acordadas con la artista, guiándonos siempre por las referencias históricas sobre la tradición tintórea del Al-Andalus.

Ato-tiñendo-en-el-Dye-Lab-de-The-Dyer's-House-Arco-2021-Premios-Cervezas-Alambra-Belén-Rodríguez

En base a  elenco cromático preliminar obtenido tras la Investigación Tintórea, la artista seleccionó los colores que darían vida a su obra. Fue un momento difícil ya que cada una de las muestras tenía su encanto pero, finalmente, Belén se decantó por las 30 muestras que consideró más idóneas para su idea de “Hoja-Verso“.

Una vez que Belén eligió la combinación de colores para su obra, ya estábamos listos para pasar al Dye-Room de la Escuela para escalar dichos colores a telas de gran formato. Y ello con la dificultad añadida de que la artista solicitaba teñidos texturizados, justo todo lo contrario que tenemos por costumbre en esta Escuela

  • Es enriquecedor cuando un desafío de estas características te saca de tu zona de confort. Cuentan las crónicas que ese era "el pan nuestro de cada día" en las antiguas tintorerías.

Remate en el "Blue-Room"

Como la Paleta de Color incluía algunos tonos de verdes, azules y morados, parte del trabajo lo desarrollamos en la nueva “Blue-Room” (sala de teñido con índigo) que justo de The Dyer’s House (ya os la mostraremos en otro post). Así que fue un placer acoger a Belén para mostrarle de cerca cómo funciona el índigo e invitarla a participar en el teñido de las telas con las que daría vida a su obra.  Y es que nos parece realmente importante que, los artistas que trabajen con este tipo de teñidos, conozcan bien de cerca la Alquimia Tintórea que hay tras ellos y, en definitiva, la complejidad técnica que entraña la creación maestra de Colores Naturales.

  • Para una mayor coherencia de la obra, también decidimos con la artista incluir el teñido con índigo, por cierto, cultivo que, junto el algodón, fue introducido por los musulmanes.

Bonus track en la galería Alarcón Criado

La gran sorpresa para nosotros es que, con los retales de las telas que hemos teñido, Belén ha creado dos impresionantes obras adicionales que también están expuestas en este Arco 2021. En concreto, en los stands 7C15 y 9C11 pertenecientes a la galería Alarcón Criado que, como la obra aspirante al Premio Alhambra, se encuentran situados en el Pabellón 7 del Recinto Ferial de IFEMA (Madrid). Aquí os dejamos las fotos para que quienes no podáis asistir estos días a Arco también podáis disfrutar de estas dos maravillosas obras de Arte Textil con Enfoque Tintóreo Sustentable.

Foto extraída de la web de la galería Alarcón Criado
Foto extraída de la web de la galería Alarcón Criado
  • La magia de los Colores Naturales es que, cuando los combinas, tienden comúnmente a generarse unas armonías cromáticas que –digámoslo así– evocan Pura Naturaleza.

Foto extraída de la web de la galería Alarcón Criado
Foto extraída de la web de la galería Alarcón Criado

¿Pensando en colaborar?

Nos alegra ver cómo cada vez surgen más iniciativas de Arte Textil guiadas por los principios de la Sustentabilidad en las que el mensaje que comunica la obra es consecuente con los materiales y procesos empleados para llevarla a cabo. Si eres artista textil y quieres contar con la formación y asesoría de The Dyer’s House para desarrollar tu obra poniendo el acento en el uso maestro de Tintes Naturales, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de valorar tu propuesta. ¡The Dyer’s House por un Arte Textil-Tintóreo con Enfoque Local & Sustentable!
  • Es una buena noticia para la Tintorería Natural. El Arte & Oficio que tanto amamos al servicio de una Artista Textil como Belén Rodríguez para el deleite del público de Arco 2021.

* * *

¡Comenta!

¿Qué te han parecido las obras que ha realizado Belén Rodríguez con nuestros Teñidos Naturales? ¿Qué opinas del maridaje entre Arte & Artesanía? 

¡Suscríbete!

¿Aún no te has suscrito a la Newsletter? Si, todavía no formas parte de nuestra comunidad, hazlo ahora y no te pierdas nuestras múltiples sorpresas!

¡Comparte!

(…) si crees que es importante dar a conocer el Arte & Oficio de la Tintorería Natural en sus diversas formas y expresiones. Gracias anticipadas!

Sigue nuestro día a día en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
Carrito de compra
Ir arriba