fbpx

Formando a dos nuevos proyectos tintóreos chilenos (Fondart 2021)

The Dyer’s House vuelve a la “Acción Tintórea” en territorio latinoamericano con dos nuevos y apasionantes Itinerarios Formativos de Profesionalización Tintórea (IFPT) diseñados a la carta para facilitar la puesta en marcha de los proyectos de dos prometedoras emprendedoras chilenas comprometidas con la Revolución Tintórea y a quienes, con todo lujo de detalles, os presentaremos en próximos post.

Fondart 2021

Una vez más, The Dyer’s House se vuelca en brindar formación y asesoría técnica a iniciativas tintóreas chilenas. Y lo hacemos recibiendo en nuestra Escuela a dos prometedoras tintoreras cuyos originales y trascendentes proyectos han resultado ganadores en la convocatoria Fondart 2021. Por tanto, con estos ya son 4 los proyectos chilenos que formamos en “Tintorería Natural Sustentable“. Y esto nos hace muy felices, no sólo por el reconocimiento hacia nuestro concepto formativo, sino porque es una clara muestra del creciente apoyo que está recibiendo el “sector tintóreo emergente“, cuyas exigencias éticas están sirviendo de ejemplo a la Industria Textil que, en su afán de crecimiento, se ha quedado obsoleta en términos de “Sustentabilidad Tintórea“.

  • Ójala nuestras instituciones sigan la misma senda que Chile en la financiación incondicional de proyectos tintóreos ya que, sin duda alguna, son el futuro de este Arte & Oficio.

Por increíble que parezca, este sector está siendo minusvalorado a pesar de que su volumen de mercado se ha cifrado en varios billones (con “b”) de dólares para 2030. Un reflejo de este abandono es que en la mayoría de los países no existen centros de formación profesional, casas de oficios, escuelas taller, escuelas de diseño (arte o decoración) o universidades, que permitan profesionalizarse y alcanzar la maestría en las diferentes disciplinas tintóreas que conforman el Arte & Oficio de la Tintorería & Estampación Natural y, menos aún, en su versiones agroecológicas y sustentables.

Agrotintes (Magdalena)

Por un lado, Magdalena sorprenderá al sector tintóreo chileno con un innovador proyecto centrado en el cultivo agroecológico de plantas tintóreas. El título de su iniciativa que –como era de esperar– ha resultado ganadora de Fondart 2021, lo dice todo: Agrotintes: Tintorería Sustentable en la Araucanía Precordillerana vinculada a Jardín Tintóreo con Enfoque Agroecológico“.  Así, tras nuestro habitual proceso de valoración, aprobación y posterior asesoría a las postulaciones chilenas, desde The Dyer’s House le hemos diseñado un Itinerario Formativo de Profesionalización Tintórea de 6 semanas de duración que le entregará los conocimientos, técnicasestrategias y motivaciones necesarias para la puesta en marcha y éxito de su proyecto.

Agrotintes-Proyecto FONDART 2021
  • The Dyer's House es una escuela comprometida con la "Sustentabilidad Tintórea", motivo por el cual diseñamos formaciones con un poder de transformación real.

Y es que, como venimos sosteniendo desde The Dyer’s House, no hay “Sustentabilidad Tintórea” posible sin implementar las consecuentes “estrategias ARC  (Aprovechamiento-Recolección-Cultivo) de provisión tintórea” que garanticen el suministro de las materias tintóreas que requiere la Tintorería Natural Sustentable, concepto este que hemos acuñado en The Dyer’s House con el fin de evidenciar y, por supuesto, subsanar, las contradicciónes a las que se enfrenta la Tintorería Natural. Por ello, más allá de nuestro desempeño como tintoreras, nos congratula llevar a cabo un labor de “facilitación de iniciativas tintóreas ligadas al territorio y con un poder de transformación real“.

ELAboratorio Tintóreo (Micaela)

Por su parte, Micaela, ganadora de este Fondart 2021 con el proyecto “ELAboratorio tintóreo en Santiago y Región Metropolitana – Profesionalización en Tintorería Sustentable con enfoque de Redes Colaborativas“, más allá de profesionalizar su marca tintórea, pone el foco en las Redes Colaborativas como estrategia de cohesión y dinamización de este desestructurado sector. Así, para facilitar el perfeccionamiento de su marca, así como la puesta en marcha la primera red tintórea colaborativa chilena, desde The Dyers House hemos diseñado un Itinerario Formativo de Profesionalización Tintórea concebido desde un enfoque de dinamización y articulación sectorial con el fin de subsanar tendencias tintóreas competitivas, secretistas e individualistas.

Elaboratorio-tintoreo-Proyecto FONDART 2021
  • Los IFPT que diseñamos en The Dyer's House van más allá de la mera aplicación de técnicas tintóreas, incorporando para ello toda una serie de estrategias sectoriales.

Desde The Dyer’s House, venimos alertando sobre los peligros de lo que hemos venido a denominar “Individualismo Tintóreo“, tema al que dedicaremos un post en exclusiva con el fin de poner de relieve el potencial que ofrecen las colaboraciones, las sinergias, las co-creaciones, las co-construcciones y, en definitiva, las dinámicas de “apoyo mutuo” para el éxito de la nueva versión emergente de la Tintorería & Estampación Natural. Es por ello que las “Redes Tintóreas Colaborativas” están llamadas a jugar un papel de primer orden en la auto-dinamización de este apasionante Arte & Oficio que, a un ritmo exponencial, tantas adeptas y adeptos está sumando.

* * *

¡Comenta!

No te vallas sin dejar tu comentario o hacernos alguna pregunta. Recuerda que un blog se nutre de las aportaciones de sus lectoras & lectores!

¡Suscríbete!

¿Aún no te has suscrito a la Newsletter de The Dyer’s House? Hazlo ahora y no te pierdas las sorpresas que os tenemos preparadas!

¡Comparte!

Si quieres formar parte de esta Revolución Tintórea, tan sólo tienes que compartir este post. Desde The Dyer’s House, mil gracias anticipadas!

Sigue nuestro día a día en...

14 comentarios en “Formando a dos nuevos proyectos tintóreos chilenos (Fondart 2021)”

  1. Magdalena Paz Aguayo

    Recuerdo los días en que les conocí como escuela, cómo es de linda la vida… andaba ayudándole a unos amigos con sus plantas y jardines cuando, de boca de una gran tintorera, escuché sus nombres, lo que me trajo años después –aquí ahora– cursando esta formación donde los tintes y jardines se hacen uno y abren paso para que este gran oficio tome forma en mi vida.

    La gratitud será para siempre, ni se imaginan todos los sueños que han impulsado en mi! Gracias por su trabajo, el cariño y la gran entrega en todo lo que hacen. Qué lindo es encontrarse con profesores que, más allá de todo, te enseñan a confiar en tus ideas y expresar esa mejor persona que puedes ser, aprender a ser gente es la gran tarea! Gracias a ustedes por hacerlo desde los colores.

    Mes y medio, redes colaborativas, hermosos jardines y bancos de semillas, allá vamos!

    1. Querida Magdalena!

      Muchas gracias por tus bellos comentarios y por participar con tanta gratitud y sensibilidad tintórea en las clases de esta formación que, además de la adquisición de técnicas de Tintorería Natural Sustentable, tiene como misión actuar de “facilitadora” de tu bello proyecto Fondart 2021 al que lúcidamente has hecho llamar “Agrotintes” pues pone su acento en creación de un Jardín Tintóreo con su propio Banco de Semillas. No nos cabe duda de que las Tintoreras & Tintoreros de la Araucanía Precordillenana se sentirán agradecidas de poder llenar sus boticas con “materias tintóreas de cercanía” y tener además la posibilidad de cultivarlas ellas mismas gracias a tus semillas y planteles de flora tintórea nativa.

      Sin duda alguna, una gran noticia para el sector tintóreo chileno cuyo desarrollo consciente y responsable depende de la proliferación de este tipo de iniciativas tan importantes para el buen hacer de este Arte & Oficio.

      Enhorabuena tu Fondart y por tus avances en esta primera semana de formación!

      Bienvenida a la Comunidad Tintórea!

      Y es que, tu proyecto de , animará a muchas gente a crear su propio jardín tintóreo gracias a las

  2. Admirada y tan agradecida con lo que ha sido hasta ahora la formación junto a Romi y Ato. Es impresionante los saberes, filosofía y amor que ponen en su educación. Desde un inicio nos han recibido como familia, compartiendo con muchísma generosidad toda su experiencia y trayectoria en la tintorería. Necesitamos más maestros así en el mundo! Me otorgan esperanzas en un mejor futuro, donde exista mayor consciencia y coherente con el resto de los seres que habitamos. Vamos por esa revolución tintórea, banco de semillas y redes colaborativas!!

    1. Querida Micaela,

      El placer es nuestro de poder contar con vuestra presencia en The Dyer’s House. Nos sentimos felices ya que tanto tú como Magdalena estáis demostrando un amor incondicional hacia este Arte & Oficio que entre Todas & Todos estamos (re)definiendo, (re)articulando y (re)generando. Sin duda alguna, esta es una de las formaciones en las que The Dyer’s House se siente más cómodo en su tarea de “facilitador” de proyectos tintóreos con un poder de transformación real y eso es gracias a vuestra sensibilidad tintórea y permeabilidad parar construir Juntas & Juntos un nuevo código deontólógico para esta profesión.

      En fín Micaela, que nos alegra “tender puentes” transoceánicos tan fructíferos que, a buen seguro, supondrán un precedente no sólo en Chile & España sino en muchos otros países en los que “la creación de “Bancos de Semillas Tintóreas” junto con la articulación de “Redes Tintóreas Colaborativas” constituirán dos de las principales estrategias para caminar hacia una “Sustentabilidad Tintórea, Local & Agroecológica“.

      Y recuerda, los saberes transmitidos ya estaban ahí… Lo único que hemos hecho ha sido repensarlos, sistematizarlos y conceptualizarlos para darle un sentido a la Revolución Tintórea, la cual, por cierto, no pertenece a nadie. Simplemente está ahí para quien desee abrazarla y sucumbir a sus encantos…

      ¡¡Salud & Tintes!!

  3. Bravo!
    Qué ganas tengo de saber más sobre los dos proyectos. Mi enhorabuena a estas dos emprendedoras con ideas tan maravillosas y necesarias para la tintorería natural sustentable.
    Saludos desde Now Barris.

    1. Hola Carla!

      Dicho y hecho! A lo largo de las 6 semanas que dura la formación, estaremos compartiendo toda la información de estos dos maravillosos proyectos y, por supuesto, entrevistando a sus protagonistas para que nos lo cuenten ellas mismas de primera mano. Saludos!

  4. ¡Hola! Acabo de aterrizar en vuestra web y me he quedado completamente pasmada. No tenía ni idea de que existía algo así. Vuestro enfoque es tan increíble que me entran ganas de hacerme chilena para participar de uno de estos Fondart. En cuanto saquéis la escuela online me hago uno de vuestros cursos. ¿Presencial hacéis? ¡Sois únicos!

    1. Hola Susana!

      Sí, la verdad es que somos una escuela pequeña, ubicada además en un recóndito valle cántabro y por eso es que no llegamos a todo el mundo… Aparte, The Dyer’s House es un proyecto relativamente reciente ya que comenzó en el año 2015 tras nuestra andadura en Mundo Lanar en la Sierra Norte de Madrid, por eso hay quién no nos relaciona…

      Respecto a los cursos presenciales, tenemos muchas ganas de reanudarlos, pero de momento no hay perspectivas… Por eso es que estamos montando la Escuela Online así que reanudaremos nuestros cursos este mismo verano. Toda la info vía newsletter. Un abrazo!

  5. ¡Impresionante!
    Mi enhorabuena desde Berna (Suiza) aunque soy de Segovia. Llevo tiempo queriendo deciros que me identifico mucho con vuestra filosofía tintórea. Sé que trabajáis con mucha maestría ya que os sigo desde hace años. Sois un referente. Pero lo que más me fascina de vuestra escuela es el enfoque que le habéis dado a la tintorería natural. Me encantan las revoluciones pacifistas como esta je je así que me sumo a vuestra “Comunidad Tintórea”. Ya vi que hicisteis este mismo programa más veces. La cosa es que viví en Chile varios años, pena aún no teñía, si no hubiera postulado yo también. Estaré muy pendiente a vuestros nuevos cursos online, que ya leí que los estáis grabando. Estoy suscrita a la newsletter, a la espera de noticias para hacer alguno de vuestros cursos. ¡¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

    1. Buenas Carolina!

      Gracias por tu bello comentario. Te damos la bienvenida a esta Comunidad Tintórea que tantas cosas bonitas tiene que ofrecernos. Nos alegra muchísimo que te sientas identificada con la filosofía tintórea que poco a poco estamos construyendo. Y es que una cosa es teñir por teñir y otra es hacerlo con una intención y desde un posicionamiento ético determinado. Te estaremos informando vía newsletter! Chao chao!

  6. Jó, qué maravilla! Os sigo en Insta pero no conocía vuestra web, es tan delicada y acogedora que dan ganas de volver. Me ha picado el gusanillo saber más de estos proyectos. Bueno ya tengo una idea de qué van pero me gustaría saber aún más… Tres hurras para estas dos tintoreras ganadoras y otros tres más para vosotros que hacéis todo esto posible. Me sumo a la Revolución Tintórea. Muaks!

    1. Hola Sandra!

      Nos encantará tenerte por aquí más a menudo. Estamos preparando dos lindos post para presentaros cada uno de estos dos proyectos y a sus protagonistas que, aparte de dos personas maravillosas, tienen increíbles proyectos entre manos.

      Saludos!!

  7. Hola, os sigo desde hace años cuando estabais en Madrid con Mundo Lanar. Me acabo de mudar al País Vasco y quiero emprender un proyecto relacionado con el cultivo de plantas tintóreas y aunque tengo la idea bastante definida no soy capaz de ponerla en práctica. Se ha hecho la boca agua cuando he visto esta formación y quería preguntaros si ayudáis a poner en marcha este tipo de proyectos aquí en España o sólo es para proyectos chilenos con Fondart. Por cierto adoro vuestra web, se ven muy pocas así. Espero impaciente vuestra respuesta porque quiero empezar ya, ya!!!

    1. Hola Beatriz, bienvenida a The Dyer’s House! Nos alegra que estés con un proyecto tintóreo entre manos y que estés tan decidida a ponerlo en marcha. Como dice el refrán “querer es poder“. Comentarte que en estos momentos estamos introduciendo un montón de cambios en nuestro proyecto y, precísamente, uno de ellos está orientado a la “facilitación de proyectos tintóreos“. Lo daremos a conocer en muy breve ya que hay varias compañeras como tú con las que queremos empezar a trabajar este mismo verano. Si quieres escríbenos por e-mail contándonos un poco tu idea y te explicamos en qué consisten estos nuevos “programas de coaching tintóreo” para la puesta en marcha y orientación exitosa de proyectos tintóreos locales con un poder de transformación real. Quedamos muy atentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba