fbpx

Emocionante enero de nieves en The Dyers House

Tras años sin una nevada potente por estas latitudes, el Valle de Soba (Cantabria Oriental) ha acumulado más de 60 cm de nieve. Y lo ha hecho a lo grande, para bien y para mal. Así es la Naturaleza, a veces gentil, a veces ruda.

¡Soba se viste de blanco!

Como en muchas partes de España, enero nos ha sorprendido con una gran nevada, siendo la cornisa cantábrica la primera en romper la mala la racha de “pseudo-inviernos” sin las nieves de antaño. A estas alturas tan sólo quedan las cumbres “pintadas” de blanco. Llama la atención cómo las nieves han cambiado el ritmo de vida sobano. 1. Casi no han circulado tractores (vehículo “oficial” de estas tierras). 2. Apenas se han visto vacas ya que han permanecido estabuladas. 3. Y hemos recibido más turistas que de costumbre, ya que aquí nieva más que en la costa. Y no sólo por cuestión de altitud sino por la acción termo reguladora que ejerce el mar. Además, aquí es T-O-D-O cuesta, requisito indispensable para los aficionados del esquí, el snowboard y los trineos!

Valle-de-Soba-San-Martin
San-Martin-Valle-de-Soba
Camino-al-Mazo-Valle-de-Soba
Cabañas-Valle-de-Soba-San-Martin
Chimenea-de-The-Dyers-House-Valle-de-Soba
Pistas-forestales-del-Valle-de-Soba
Detalles-de-la-nevada-en-el-Valle-de-Soba
Cabañas-de-San-Martin-Valle-de-Soba
  • Aparte de los bellos paisajes que nos ha brindado esta apoteósica nevada, lo que más nos ha gustado es que, por unos días, sólo se han escuchado los sonidos (y el silencio) de la Naturaleza.

Valle-de-Soba
Caballos-en-semi-libertad-en-el-Valle-de-Soba
Cumbres-nevadas-de-Valle-de-Soba
Carreteras-nevadas-en-el-Valle-de-Soba
Delimitación no agroecológica de fincas rurales
Arboles-Valle-de-Soba
La-iglesia-de-San-Martin-Valle-de-Soba

Agua, fuente de vida.

Desde un punto de vista ecológico, es importante que la nieve se derrita lentamente como, por suerte, ha ocurrido. Gracias a ello, le ha dado tiempo a filtrarse en el subsuelo en vez de arrastrar la capa fértil por “escorrentía superficial“, que es una de las causas más preocupantes de erosión del suelo. Esto además ha evitado que el valioso recurso que es el agua dulce, acabase rápidamente en los ríos y de ahí al mar, sin haber prestado antes ningún servicio ni ambiental, ni económico. De manera que, al no haberse derretido de golpe, tanto manantiales como ríos y lagos subterráneos que atesora este hermoso valle, han tenido tiempo de recargarse, garantizando así el delicado “equilibrio hídrico” del que dependen la Naturaleza y las actividades humanas.

La-nieve-comienza-a-derretirse
Se-derriten-las-nieves-y-continua-el-ciclo-del-agua
El-papel-de-la-nieve-en-el-ciclo-del-agua
  • Como nos recuerda la sabiduría popular, : "año de nieves, año de bienes" o "con nieve en enero, no hay año austero". Y es que las gentes de antaño se fijaban mucho en cómo influía el clima en las cosechas que, como sabemos, era una de las principales fuentes de riqueza.

Valle-del-Asón_Nacimiento-de-río-Asón
La-cascada-del-Asón_Valle-de-Soba_Cantabria
Indicador-de-un-adecuado-ciclo-del-agua
  • Una ventaja de las nieves persistentes es que minimizan el impacto de las plagas primaverales y esto evita que los agricultores NO ecológicos utilicen tantos plaguicidas contaminantes.

El jardín entra en hibernación...

Como otros “años blancos”, uno de los momentos que más nos reconforta es cuando salimos al jardín ya que disfrutamos mucho de su particular halo de magia. Es como si estuviéramos aterrizando en la luna, todo tan desconocido y tan silencioso. Algo parecido deberán sentir Panter & Tigre, nuestros adorables felinos e incondicionales compañeros de viaje. Aquí podéis contemplar algunas de las estampas que nos han dejado estas nieves en el Jardín Tintóreo de The Dyer’s House que, dicho sea de paso, este 2021 alcanzará su juventud tras 4 años de aclimatación a este duro medio en el que el temido “viento sur“, con sus terroríficos 25-30 nudos, no deja títere con cabeza…

Jardin-tintoreo-de-The-Dyers-House_Eucaliptus
Jardin-tintoreo-de-The-Dyers-House-tras-el-pasp-de-Filomena
Los-frutales-de-The-Dyers-House-llenos-de-nieve
El-huerto-de-The-Dyers-House
  • La nieve es la máxima expresión del invierno y eso es algo que se vive intensamente en el campo pues aquí las estaciones están muy marcadas. ¡Conexión plena con los ciclos de la Naturaleza!

Jardin-tintoreo-de-The-Dyers-House_Nandina
The-Dyers-House

La otra cara de la moneda...

Aunque se veía venir, nos hemos llevado un chasco cuando, al derretirse la nieve, nos hemos encontrado con algún que otro desperfecto. Lo más visible es que algunas plantas, árboles y arbustos se han tronchado ya que no han aguantado el embate de la nieve, ni el de los vientos huracanados. Y qué decir del banquete que se han dado los topillos que, al resguardo de la nieve, se han cebado con nuesto cultivo experimental de Rubia tinctorum. Y es que los 3 parterres de rubia que teníamos, han quedado repletos de túneles y salpicados de los típicos montoncitos de tierra (por cierto, ideal para semilleros) que dejan a su paso estos “traviesos” roedores. De momento es pronto para evaluar si hemos perdido este preciado cultivo de más de 3 años de edad…

Daños-al-arbolado-en-The-Dyer's-House
Jardin-tintoreo-de-The-Dyers-House_Artemisia-absinthium
Huerto-agroecologico-de-The-Dyers-House_Euphorbia
Jardin-tintoreo-The-Dyers-House_Artemisia-absinthium
  • El huerto de invierno tampoco ha salido muy bien parado que digamos: acelgas, alcachofas, puerros, coles de Bruselas, berzas, entre otras hortalizas, no han salido muy bien paradas que digamos.

Huerto-agroecologico-de-The-Dyers-House_Coles-de-bruselas
Huerto-agroecologico-de-The-Dyers-House_Ejemplares-para-semilla
Huerto-agroecologico-de-The-Dyers-House_Alcachofera
Huerto-agroecologico-de-The-Dyers-House_Col-rizada
Huerto-agroecologico-de-The-Dyers-House_Plantas-tintoreas
  • Si algo hemos aprendido en estos 12 años de vida en el campo es que, tras el duro invierno, la primavera lo resucita todo. Así que toca activar el Pensamiento Resiliente y... ¡¡ a por un nuevo ciclo !!

El-huerto-de-The-Dyers-House-en-modo-nieve
Vistas-desde-The-Dyers-House
  • Esperamos que hayáis sentido la magia de la Naturaleza y que, con este blanco post, os hayáis transportado al Valle de Soba. Si os ha gustado, seguiremos compartiendo nuestras Aventuras & Paseos.

Disfrutando-de-la-nevada-en-el-Valle-de-Soba
Árboles-hermanados-Valle-de-Soba

* * *

¡Comenta!

Recuerda que este post comienza a cobrar sentido desde el momento en que sepamos que lo habéis leído, así que no olvides dejar tu comentario!

¡Comparte!

Si sientes pasión por los tintes naturales o te identificas con nuestra filosofía y estilo de vida, comparte este post y estarás apoyando a @thedyershouse!

¡Suscríbete!

Si aún no te has suscrito a nuestra Newsletter, este es el momento de hacerlo. No te pierdas nuestras novedades, promociones y descuentos!

¡Acompáñanos!

* * *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba