fbpx

Curso de Arashi-Shibori, diseños orgánicos de inspiración japo

Cuando ves un Shibori, ¿te intriga saber cómo se ha hecho? En este Curso de Arashi-Shibori (índigo) te enseñaremos a interpretarlos, así como a trabajar las telas para que puedas crear tus propios diseños e inspirarte en los que más te gustan.

Shibori, un mundo sin fín

Lo interesante del Shibori es que hay más de 300 técnicas reconocidas con las que crear muy diversos motivos decorativos. Una de las que más destacan es “Arashi-Shibori”, de ahí que hayamos decidido dedicarle un punto y aparte en nuestro catálogo formativo. ¿Cambiará con esta técnica tu forma de concebir el Diseño de Superficies? Ese es precísamente el objetivo de este curso de Arashi-Shibori. Descúbrelo!

Detalle-Arashi-Shibori-Índigo

Curso de Arashi-Shibori

Estas son algunas muestras de los muy diversos diseños que se pueden llegar a lograr con esta prometedora técnica que a tanta gente sigue cautivado. Es curioso, uno de los atractivos de la cultura textil japonesa es que muchos de sus diseños se inspiran en “la estética de las cosas cotidianas“. De hecho, si te fijas, el nombre de la mayoría de las técnicas de shibori hacen referencia a elementos de la Naturaleza. En concreto “Arashi-Shibori” define una forma de teñir bloqueando ciertas partes de la tela (y exponiento otras al tinte) con la que resultan diseños que evocan “tormentas”.

Perspectiva-Arashi-Shibori-Índigo
Textura-marina-Arashi-Shibori-Índigo

 Nos encanta esa idea ancestral de emular la estética de animales, plantas, minerales, paisajes, climas y todo aquello con lo que, en definitiva, hemos convivido desde tiempos inmemoriales. Esa justo es la esencia de “Arashi-Shibori”, ya que es un homenaje al fenómeno climatológico de las tormentas en sus muy diversas formas y expresiones.

Cuerda-para-Arashi-Shibori-Índigo
Arashi-Shibori-Índigo

Así es como nos gusta en The Dyers House contemplar los “Arashi-Shibori”. Imaginando tormentas con sus rayos, nubes, vientos y lo que quiera que las acompañe. Desde un punto de vista conceptual es una forma de cerrar el ciclo, pues todo parte de la Naturaleza y, gracias a esta estética tan orgánica, todo acaba volviendo a ella.

Texturas-Arashi-Shibori-Índigo
Cursos-de-Shibori-con-Índigo

Tubo, cuerda, olla y creatividad!

Lo bueno de “Arashi-Shibori” es que no se requieren utensilios rebuscados. Basta con uno o varios tubos, cuerda y una olla que se adapte a tus proyectos. Nosotros lo hacemos en ollas medianas y va fantástico. No hace falta complicarse! No obstante, en el curso te damos infinidad de trucos para que puedas adquirir los materiales más adecuados, así como multitud de tips prácticos para que amplies tus posibilidades de diseño a la hora de crear con está técnica. Y, por supuesto, te orientaremos para que la puedas ir amoldando a tus propias necesidades, posibilidades y gustos.

Desbloqueando_Arashi Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales en The Dyer's House
Curso-de-arashishibori-con-indigo

Shibori & Indigo, unidos para siempre

Como la inmensa mayoría de las técnicas de Shibori, Arashi va ligada al índigo que, como sabes, es uno de los tintes más especiales. Y no solo por sus increíbles azules, sino por la forma de trabajarlo: fermentación. Por eso en este curso también aprenderás a montar cubas de índigo. Y algo que no siempre se enseña: a manejarla adecuadamente, a ponerla a punto y a reutilizarla para que puedas sacarle mucho más partido. Y para hacerlo Sustentable, aplicaremos una receta natural y ecológica. De este modo no tendrás que preocuparte por tu salud cuando tiñas con índigo. Y es que la mayoría de la gente recurre a agentes químicos que, además de tóxicos, son contaminantes. ¿De qué serviría usar un tinte natural si lo luego resulta que lo mezclas con sustancias perjudiciales para tu salud y el medio ambiente?

Preparando la solución de índigo
Preparanbdo la cuba de índigo
Trabajando con índigo_curso de arashi shibori
Flor de índigo
Fondo de cuba de índigo

Nuevo curso de Arashi-Shibori

Si quieres aprender a dar vida a tus textiles más especiales con diseños de inspiración japo, en este potente curso te enseñaremos todos los pormenores de esta alucinante técnica. Luego podrás aplicarla tanto a ropa (vestidos, pantalones, camisas, camisetas, chales, pareos…) y complementos (pañuelos, cinturones, bolsos, sombreros, guantes, corbatas…), como a arte (instalaciones…) o decoración (cojines, manteles, centros de mesa, cortinas…); las posibilidades son infinitas! En este curso de Arashi-Shibori, además de crear diversos tipos de diseño estilo “tormenta”, te daremos las claves para que aprendas a interpretar casi cualquier “Arashi-Shibori”. La idea es que aprendas a deducir cómo se ha trabajado la tela para que luego tú lo puedas hacer. Reserva aquí!

Convocatoria única!

Para este curso de Arashi-Shibori tenemos una convocatoria única: del 24 al 26 de enero (2020). A día de hoy quedan 3 plazas, por eso te aconsejamos que, si quieres participar, reserves rápido pues es un curso que muy rara vez solemos programar. En el siguiente enlace puedes ampliar la info o reservar tu plaza. ¿Te lo vas a perder?

+ Info Cursos Presenciales

Si quieres saber más sobre los Cursos Presenciales de The Dyer’s House, échale un ojo a la siguiente página informativa en la que se detallan tanto la metodología y el enfoque que aplicamos, como los recursos pedagógicos con los que cuenta nuestra Escuela. Una formación especializada e independiente (alejada de rigideces académicas), concebida desde más de 10 años de experiencia (Mundo Lanar y The Dyers House) en este apasionante Arte & Oficio, que te permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para crear tus propios “Arashi-Shibori” y unirte a la “Comunidad Tintórea“.

* * *

Déjanos tu comentario!

¿Conocías la técnica de “Arashi-Shibori”? ¿Sabes cómo se han trabajado las telas para conseguir todos estos diseños? ¿Cuando los miras, te hacen pensar en “tormentas” o te viene a la mente alguna otra cosa ?

* * *

Curso-de-shibori-arashi-presencial

* * *

¡Si te gusta comparte!​

Comparte este post y súmate a la ya imparable #RevoluciónTintórea para hacer de los Tintes Naturales una pronta realidad. ¡Salud & Tinte!

* * *

Arashi Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales_The Dyer's House

* * *

Síguenos!

Si quieres acompañarnos en nuestro día a día ¡nos vemos en las redes!

* * *

8 comentarios en “Curso de Arashi-Shibori, diseños orgánicos de inspiración japo”

  1. ¡Preciosos diseños!
    Siempre me ha atraído esta técnica pero nunca había encontrado cursos para profesionales. Estoy creando una marca de Moda Sostenible y me gustaría hacer una colección con Shibori. Esta técnica de Arashi es la que más me ha gustado. No sabía que tenía tantas posibilidades. ¿Me recomendáis que haga directamente este curso o que haga antes el de Shibori con Índigo que incluye varias técnicas?
    Gracias y enhorabuena por vuestro proyecto!

    1. Hola Isabel,

      Excelente idea! Todavía hay muy pocas marcas de Moda Sostenible que hayan apostado por colecciones de Shibori con Tintes Naturales.

      Puedes empezar por cualquiera de los dos cursos puesto que las bases de índigo son las mismas en los dos. Lo que varía es la técnica de Shibori aplicada. La ventaja del curso de Arashi-Shibori es que profundizamos los 3 días en una sola técnica, lo que te permite explorar todo su potencial.

      Cualquier otra duda aqui estamos!

      Saludos,

      Romi&Ato

  2. Me encanta!!
    Llevo dos años tiñendo con tintes naturales (os sigo desde entonces) pero nunca me había atrevido con el índigo. Y ahora que lo veo aplicado con estos diseños tan maravillosos me apetece un muchísimo aprender. Mi duda es si hacer primero el de índigo o apuntarme directamente a este de Arashi-Shibori.
    Haber si me podéis aconsejar.

    1. Hola Ana!

      El índigo creo que se nos ha resistido a tod@s, pero en algún momento hay que romper el hielo ya que, como sabes, se te abre todo un abanico de nuevas posibilidades.

      Respecto a tu pregunta, en realidad puedes empezar por cualquiera de ellos. Te cuento:

      La diferencia principal de hacer el de índigo es que vemos el manejo de la cuba con madejas y telas; hacemos teñidos mixtos para ampliar la paleta de color; incluye dos recetas diferentes para teñidos en frío y en caliente; y, en general, tenemos mucho más tiempo para enseñaros a mantener y reavivar las cubas.

      Y en este de Arashi-Shibori, como dedicamos una gran parte del tiempo al manejo de las telas para crear distintos tipos de diseño, le dedicamos al índigo el tiempo suficiente para que puedas irte a casa sabiendo montar tus propias cubas, con conocimientos para que puedas mantenerlas.

      Así que lo dejamos en tus manos de acuerdo a tus prioridades. Cualquier otra duda aquí estamos!

  3. Cristina Martínez

    Oh!!!
    Me siento súper identificada con esta técnica. Tengo intriga por saber cómo habéis trabajado la tela para conseguir efectos tan variados. La verdad es que no tengo experiencia usando tintes naturales pero, cuando veo lo que se puede llegar a hacer, me apetece mucho aplicarlo a mis creaciones textiles. Uso algodón orgánico estampado pero los tintes son químicos y esto es algo que si o si quiero cambiar…
    Bueno, os mandaré un mail para contaros más sobre lo que tengo en mente hacer y me aconsejáis por cual empezar. Gracias!

    1. Hola Cristina!

      En realidad hay mil formas de expresarse con Arashi-Shibori. La técnica es increíblemente versátil. En este curso te enseñamos a adaptarla a tu estilo: con más o menos perspectiva, más o menos minimalista, con mayor o menor predominio del blanco… Y, en función de estas preferencias, la tela, la cuerda y el tubo se trabajan de una u otra forma. Hasta el más mínimo detalle influye en los resultados!

      Y enhorabuena! Usar algodón orgánico es un buen primer paso! Incorporar tintes naturales parece un mundo pero, una vez que te metes, no quieres volver atrás. Y si no, tiempo al tiempo!

      Y encantados de orientarte para que puedas elegir el curso que más se adapte a tus necesidades. Te esperamos!

      Saludos,

      Romi&Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.

Ir arriba