LECCIÓN 3

En esta lección, dedicada a la botánica desde una perspectiva tintórea, nos aproximaremos a la identificación y recolección de plantas locales, diferenciando entre endémicas, autóctonas, naturalizadas e invasoras.

Botánica con enfoque tintóreo

Obviamente, no todo el mundo que trabaje con tintes naturales tiene porqué interesarse por su botánica asociada. Y es que, como ya hemos apuntado, hay quien prefiere adquirir en el comercio las materias con las que trabaja, en lugar de implicarse en su recolección y cultivo. No obstante, más allá de esta decisión personal, no cabe duda que los conocimientos botánicos proporcionan una visión tintórea mucho más holística.

El primer paso antes de hacer uso de cualquier planta que podamos llegar a recolectar en el medio natural es identificarla. Para ello existen lo que en botánica se denominan “claves“, las cuales no suelen ser fáciles de manejar ya que están orientadas a botánicos (y botanófilos). No obstante, ciertas “claves dicotómicas” están adaptadas para profanos, quienes también pueden recurrir a sencillas guías y apps botánicas.

Por diversas causas, ciertas especies vegetales han visto mermadas sus poblaciones, perdiendo así parte de su hábitat natural. Es por ello que se han desarrollado diversas formas de protegerlas con el fin de que puedan recuperar su espacio perdido. Se trata con ello de evitar la pérdida de biodiversidad, así como de contribuir al reequilibro de los ecosistemas a los que pertenecen dichas especies.

Ocurre además que, en infinidad de casos, ciertas especies tintóreas (comúnmente protegidas) se han visto tan seriamente desplazadas que prácticamente carecen de hábitat en las que reproducirse. Es por ello que, en estas circunstancias tan extremas para su supervivencia, dichas especies se encuentran al borde mismo de su desaparición, motivo por lo cual se las denomina “especies en peligro de extinción”.

Por su parte, existen ciertas especies de plantas, muchas de ellas con propiedades tintóreas, cuya rápida expansión fuera de su hábitat provoca serios impactos medioambientales. Y lo hace al desplazar a las especies locales (endémicas, autóctonas o naturalizadas) y su fauna asociada. Son las llamadas “especies invasoras”, las cuales tendremos en consideración en nuestra estrategia de caminar hacia la “Sustentabilidad Tintórea”.

Por mucho que sintamos especial predilección por los Tintes Naturales, lo cierto es que, al menos a día de hoy, no son ninguna panacea. Es por ello que, en este crucial capítulo, queremos inviotarte a reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos tipos de tintes (naturales versus químicos). El objetivo no es otro que poner en balanza sus Pros & Contras para poder así formarnos una opinión objetiva exenta de pasiones.

  • Ójala que este breve pero intenso capítulo haya contribuído a acercar la Tintorería Natural a sus posibilidades de desarrollo en el "mundo real". Y es que, aunque a veces cueste pisar tierra, es preferible ser realistas a, como a veces ocurre, darse de bruces con la cruda realidad.

* * *

ACCEDE A LA VIDEOCONFERENCIA:

Si, por algún motivo, tienes problemas de acceso, escríbenos (o llámanos) por WhatsApp para que podamos ayudarte a solucionar acceder al STREAMING. Recuerda que cada lección (clase) tiene un enlace a único a la videoconferencia, lo que significa que NO puedes acceder desde el enlace de una lección diferente.

* * *

Carrito de compra
Scroll al inicio