LECCIÓN 2

El objetivo de esta introducción histórica no es otro que proporcionar un marco de referencia que nos permita comprender la evolución de este dinámico Arte & Oficio y, gracias a ello, poder contextualizar nuestra "Acción Tintórea"

Datos registrables

Como a la hora de comprender cualquier otro Arte & Oficio con una amplia trayectoria histórica, en el ámbito de la Tintorería Natural es preciso responder a una serie de preguntas: ¿cómo surgió?, ¿cómo evolucionó a lo largo del tiempo?,  ¿qué transformaciones experimentó y qué las motivaron?, ¿quiénes fueron sus protagonistas?, ¿cuál es el estado de la cuestión? Y, no menos importante, ¿cuáles son sus perspectivas de futuro?

  • Poner la mirada en la Historia de la Tintorería Natural nos ayuda a poner en valor el Patrimonio Tangible e Intangible que atesora la "Cultura Tintórea". Y es que, como no podía ser de otro modo, el primer paso para proteger este legado cultural es conocerlo.

Y es que, en efecto, la Historia de la Tintorería Natural no solo se remonta a la más remota Antigüedad, sino que jugó un papel decisivo a lo largo de las épocas, quedando finalmente reducida a la mínima expresión como una manifestación folclórica menor, de hecho, a menudo denostada o relegada al olvido y a la que, ni de lejos, se le ha prestado la misma importancia que a las denominadas Bellas Artes. Y ya no tanto en lo relativo a artes visuales (música, danza, literatura, cinematografía, fotografía, teatro, etc.), sino, por afinidad, más bien en relación a las artes plásticas como la escultura, la pintura, el dibujo, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la cerámica o la “artesanía”, por cierto, la única categoría que contemplan las Bellas Artes para referirse a la Tintorería Natural, sin que este fascinante Arte & Oficio de importantes connotaciones artísticas goce de una mención expresa a la altura de las demás artes plásticas.

* * *

ACCEDE A LA VIDEOCONFERENCIA:

Si, por algún motivo, tienes problemas de acceso, escríbenos (o llámanos) por WhatsApp para que podamos ayudarte a solucionar acceder al STREAMING. Recuerda que cada lección (clase) tiene un enlace a único a la videoconferencia, lo que significa que NO puedes acceder desde el enlace de una lección diferente.

* * *

Carrito de compra
Scroll al inicio