fbpx

Revolución en "MODO ON"

Queremos invitarte a hacer con nosotros la “Revolución Tintórea“, cada cual a su manera. En nuestro caso, además de la labor formativa que desarrollamos como Escuela, venimos recuperando Saberes Tintóreos, dinamizando el sector y llevando a cabo una labor de sensibilización.

Slow dyeing The Dyers House

Greenwashing & Sostenibilidad de Masas

A pesar de que la industria de los tintes es una de las más contaminantes, los Tintes Naturales no son una prioridad para la sostenibilidad. Sí lo son las estrategias de “greenwashing” (ecoblanqueamiento) protagonizadas por los mal llamados “tintes ecológicos” que, a nuestro juicio y a pesar de sus pingües beneficios, son un intento fallido de la “sostenibilidad de masas“. ¿Cómo es posible que se etiqueten como “ecológicos” tintes petroquímicos por mucho que sean de “bajo impacto”? La trampa está en la propia definición de “Desarrollo Sostenible”, pues admite la utilización de recursos no renovables, siempre que se exploten lentamente para que así le dé tiempo a la industria a sustituirlos por un recurso renovable gestionado de forma sostenible. Entonces, si está claro que los Tintes Naturales son el sustituto perfecto de los Tintes Químicos ¿qué se está haciendo para irlos poco a poco retirando del mercado?

Formación

Aunque todavía no hay propuestas serias para transitar a un nuevo modelo tintóreo, las predicciones apuntan a que los Tintes Naturales generarán tal volumen de mercado que, de repente, el sector se expandirá. Pero producir a gran escala requiere superar tres retos: asegurar el suministro de las materias tintóreas; desarrollar la maquinaria adecuada; y crear los planes formativos necesarios, aspecto en el que, desde TDH, hemos puesto gran parte de nuestras energías. De ahí que no solo nos dirijamos a artesanos, diseñadores y creadores textiles, sino tambien a la industria.

Sistematización

Paralelamente, desde TDH venimos desarrollando una importante labor de sistematización de las “Prácticas & Saberes Tintóreos“. Con ello pretendemos, por un lado, simplificar las recetas tradicionales para hacerlas menos costosas y ecológicas, así como más prácticas y eficientes; y, por otro, aplicarles un “filtro ecológico” para lograr que, además, sean saludables y amigables con el medioambiente (pensemos que muchas de las antiguas recetas se basaban o incluían sustancias tóxicas y contaminantes). Por eso decimos que TDH trabaja por la relectura de este Arte & Oficio.

Sensibilización

Ante el desconocimiento que hay sobre la ecología de los tintes, toca empezar por lo más básico: “campañas de sensibilidación tintórea” que pongan de manifiesto las consecuencias ecológicas (también económicas y sociales) de usar Tintes Químicos. Hablamos de una labor de concienciación similar a la que en su día se llevó a cabo para promover la Alimentación Orgánica. Pero esto no se logra de la noche a la mañana. Desde Romi&Ato llevamos una década trabajando para este Cambio de Mentalidad y, aunque vamos notando avances significativos, aún está todo por hacer.

Dinamización

A pesar de los avances en los últimos 50 años, el mundo de los Tintes Naturales aún está en pañales. Por eso no es exagerado cedir que nos encontramos ante un sector muy desestructurado. No hay más que ver que (salvo en ciertos países) este no es un oficio legalmente reconocido; que carece de ayudas o incentivos; que no cuenta con organización gremial; y que no existe formación reglada para adquirir cualificación o capacitación profesional. Todo esto nos lleva a poner gran parte de las energías de TDH en la articulación y dinamización del sector.

Efecto bola de nieve!

Estamos convencidos de que cada persona que trabaje a favor de los Tintes Naturales animará a muchas otras a replantearse sus pautas de consumo tintóreo. No hay más que ver el crecimiento exponencial que está experientando todo este mundo de los tintes. Pero no hay que confiarse porque así empiezan –y acaban– muchas modas. De momento, aunque aún no puede hablarse de un “boom tintóreo” (ya que es difícil encontrar teñidos naturales), todo apunta a que, en menos de una década, formarán parte de la cesta de la compra del Consumidor Responsable. El mensaje de la Revolución Tintórea es claro: “los Tintes Naturales han vuelto y lo han hecho para quedarse!

* * *

Ahora que ya conoces la filosofía, enfoque y misión de TDH, te invitamos a conocer a los docentes, la sede de la escuela, así como la metodología y recursos pedagógicos que hemos desarrollado para proporcionarte una experiencia formativa de máxima calidad.

descubre...

filosofía

enfoque

docentes

escuela

formación

Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.

Ir arriba