fbpx

Creando Cultura Tintórea Sustentable

En The Dyer’s House trabajamos para recuperar y poner en valor el "Arte & Oficio" de teñir y estampar, pero no de cualquier forma! Nuestro objetivo es actualizar los saberes y prácticas ancestrales para dar respuesta a los desafíos éticos, tecnológicos y ecológicos que plantean los tintes en el SXXI.

Arte & Oficio

The Dyer's House es una iniciativa local –con una clara mirada global– dedicada a la formación, divulgación e investigación tintórea. Nuestra misión es sacar de la hibernación al ya casi extinto ¡pero prometedor! Arte de Teñir & Estampar, adaptándolo a las exigencias contemporáneas. Y es que no se trata solo de rememorar prácticas tintóreas antiguas, sino de ir un paso más allá replanteando el sistema de teñido petroquímico que está detrás del 99% de los textiles mundiales. Como era de esperar, la solución pasa por ser capaces de Teñir & Estampar realizando un manejo sustentable de las Fibras & Tintes Naturales.

Profesión vs. Ocio

Nuestra propuestas formativas –basadas en el uso inseparable de Fibras & Tintes Naturales– incluyen cursos presenciales y online dirigidos a diseñador@s, artesan@s, decorador@s y creador@s textiles interesad@s en incorporar en sus dinámicas de trabajo el uso Responsable, Saludable & Consciente de materias primas y procesos naturales como requisito indispensable para crear Textiles Sustentables. Y ahora también cursos online en clave "Just For Fun" (entretenimiento) para aquell@s crafters, makers y demás entusiastas textiles que deseen vivenciar experiencias de "eco-ocio tintóreo".

Un concepto de "formación transformadora"

En The Dyer's House buscamos siempre un equilibrio entre teoría y práctica pues la revisión y sistematización documental son tan importantes como la investigación y experimentación en nuestra pequeña pero efervescente Dye-Lab (tintorería). La idea es estar en permanente evolución para enriquecer la mochila de saberes tintóreros y poder perfeccionar las diferentes técnicas e incorporar otras nuevas. Pero el objetivo último del "Enfoque Sustentable" distintivo de nuestro concepto de formación es lograr que la actividad de teñido (lejos de causar impactos negativos) sea capaz de generar impactos positivos! ¿Es esto posible? Sí, pero hay que adoptar eco-estrategias respecto a la Botica Tintórea (ej: mordientes inocuos); los Recursos Tintóreos (ej: manejos sustentables); el agua (ej: reutilización); la energía (ej: libre de CO2); los materiales (ej: cultura de las 3 "R"); los procesos (ej: ciclos cerrados); las distancias (ej: tintes de proximidad); y un sinfín de medidas que nos permitan llevar a cabo una verdadera "Regeneración Tintórea".

Botica Tintórea

Poco se habla de la corta esperanza de vida de los antiguos tintoreros, especialmente cuando la Edad Media, el Renacimiento y la I Revolución Industrial introdujeron químicos tóxicos a la Botica Tintórea (de ahí que el "Enfoque Sustentable" ponga su acento en recurrir a métodos tintóreos naturales e inocuos). Por suerte, las culturas indígenas supieron preservar sus eco-prácticas. El reto ahora sea doble: recuperar las prácticas tintóreas sustentables (igualando la belleza y capacidad de fijación de los colores de antaño) y aprovechar los adelantos de la Química basados en el uso de materias primas naturales y procesos sustentables, estableciendo así lo que se ha venido a llamar un Diálogo de Saberes entre Ciencia & Tradición.

Cuestión de enfoque

Enfoque Local, Agroecologico & Sustentable. Pero ¿porqué tanto adjetivo para referirnos a lo se concoce como "Tintes Ecológicos"? La cuestión es que usar Tintes Naturales no siempre es sinónimo de ecología o, dicho de otro modo, "usar Tintes Naturales es condición necesaria pero NO suficiente para crear Tintes Ecológicos. Por otro lado, el hecho de que un tinte sea ecológico (tal y como lo establece la Ley) tampoco significa que sea sustentable, pues para ello hacen falta muchos otros requisitos de los rara vez se habla. Si quieres saber más sobre este revolucionario enfoque, te invitamos a bucear en nuestro blog y, si lo que buscas es formación, a participar en nuestros cursos amateur, profesional y máster.

Casualidades {causalidades} de la vida

El germen de The Dyer's House se remonta al 2009 cuando, tras recuperar "el proceso de la lana" de rebaños merinos del Valle del Lozoya (Madrid), nos surgió la necesidad de teñirla. Solo teníamos claro que queríamos hacerlo sin contaminar ya que ¿tenía sentido usar Tintes Químicos tras recuperar un proceso tradicional? A partir de ahí comenzamos a experimentar, haciendo nuestras primeras investigaciones con plantas tintóreas locales. Siempre fuimos muy autodidactas, lo que se lo debemos a los Antiguos Tintoreros que, en el fondo, son nuestros Maestros. Así fue como aquella curiosidad se convirtió en un estilo de vida y, más tarde, en una profesión en torno a los Tintes Naturales al timón de Mundo Lanar «Do It Yourself & Do It Slow». Corría el año 2011. Tras 5 años impartiendo cursos de Fibras & Tintes Naturales, en 2015 nos mudamos a Cantabria para fundar esta Escuela de Fibras & Tintes Naturales. Y hasta el día de hoy.

Lo sentimos, no puedes copiar el contenido propiedad de The Dyer's House. Informarte además que todos los textos, imágenes y vídeos de esta web están registrados y, por lo tanto, legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual. Gracias.

Ir arriba