Creando Cultura Tintórea Sustentable

En The Dyer’s House trabajamos para recuperar y poner en valor los oficios tintóreos pero ¡no de cualquier forma! Nuestro objetivo es actualizar los saberes y prácticas ancestrales para dar respuesta a los desafíos éticos y ecológicos que plantea el siglo XXI.

El Oficio de Tintorero

The Dyer's House es una iniciativa local –con una clara mirada global– dedicada a la formación, divulgación e investigación tintórea. Nuestra misión es sacar de la hibernación a los ya casi extintos ¡pero prometedores! oficios de teñido y estampación, redefiniéndolos de acuerdo a la exigencias, ética y estilos actuales. Queremos ir más allá del mero hecho de rememorar prácticas antiguas, pues creemos que ha llegado la hora de replantear la forma en la que hoy se tiñen y estampan el 99% de los textiles, lo que está detrás de una de las mayores contaminaciones de la Industria. De ahí la urgencia de generar Alternativas Tintóreas Sustentables.

Formación tintórea

Nuestra propuestas formativas –contrarias al dogma petroquímico– incluyen cursos presenciales y online dirigidos a aquellos diseñadores, artesanos, decoradores, artistas y creadores textiles interesados en incorporar en sus dinámicas de trabajo el uso Responsable & Consciente de materias primas naturales y procesos saludables como requisito indispensable para crear Textiles Sustentables . Y ahora también, como novedad, cursos online en clave Just For Fun para aquellos crafters, makers y entusiastas textiles que simplemente sientan curiosidad por el mundo de las Fibras & Tintes Naturales.

Investigación para la docencia... ¡y por amor al Arte!

Para nosotros es tan importante la investigación documental como la experimeitación en nuestra pequeña pero efervescente Lab-Tintorería ya que cada avance nos aporta nuevas dosis de energía para seguir evolucionando. Lo bueno de no dejar nunca de perfeccionar las técnicas tintóreas es que esto nos permite mejorar y mantener actualizada la Escuela. Por suerte (o por desgracia) aún está todo por hacer, por ejemplo en lo relativo a redefinición de la Botica Tintórea (fuera tóxicos); manejo sustentable de los Recursos Tintóreos (basta de agotar los recursos); medidas de ahorro de agua y energía (cultura de las 3 "R"); circuitos cortos y ciclos cerrados (sustituir los impactos negativos por positivos); o mejoras técnicas para optimizar la capacidad de teñido de los pequeños tintoreros (que la escala local no sea sinónimo de ineficiencia). Por eso siempre hablamos de la importancia de llevar a cabo una "Regeneración Tintórea".

Botica Tintórea

Qué importante es buscar métodos tintóreos saludables 100% libres de tóxicos. Poco se habla de la corta esperanza de vida de los antiguos tintoreros cuando la Edad Media, el Renacimiento y la Primera Revolución Industrial redefinieron la antigua Botica Tintórea. Por suerte, ciertas culturas supieron preservar sus prácticas ancestrales, quedando ajenas a los "avances" de la Química. El reto ahora es recuperar lo bueno de la Tradición Tintórea, igualando la diversidad, intensidad, brillo, luminosidad y fijación de los colores de antaño, pero recurriendo exclusivamente a materias primas naturales y procesos sustentables.

Cuestión de enfoque

La propuesta tintórea de The Dyer's House parte de un Enfoque Local, Agroecologico & Sustentable. La cuestión es que Tintes Naturales no es siempre sinónimo de ecología o, dicho de otro modo, "es condición necesaria pero NO suficiente para crear Textiles Sustentables. Para que así sea, hay que incorporar toda una serie de criterios éticos y ecológicos que nos permitan superar las contradicciones de la industria textil y del antiguo Arte de Teñir". Y aunque todos nuestros cursos están impregnados de este Enfoque, es en los de nivel Amateur y Pro donde más lo desarrollamos.

Casualidades {causalidades} de la vida

El germen de The Dyer's House se remonta al 2009 cuando, tras recuperar El Proceso de la Lana de rebaños merinos del Valle del Lozoya (Madrid), nos surgió la necesidad de teñirla. Solo teníamos claro que queríamos hacerlo sin contaminar ¿Qué sentido tenía usar Tintes Químicos tras recuperar un proceso tradicional? A partir de ahí comenzamos a experimentar, haciendo nuestras primeras investigaciones con plantas tintóreas locales. Siempre fuimos muy autodidactas, lo que se lo debemos a los Antiguos Tintoreros quienes son nuestros verdaderos Maestros. Así fue como aquella curiosidad se convirtió en un estilo de vida –y más tarde en una profesión– en torno a los Tintes Naturales al timón de Mundo Lanar «Do It Yourself & Do It Slow». Corría el año 2011. Tras 5 años impartiendo cursos de Fibras & Tintes Naturales, en 2015 nos mudamos a Cantabria para fundar The Dyer's House. Y hasta el día de hoy.

error: Content is protected !!
Ir arriba