fbpx

Metodología y recursos pedagógicos

Lo que buscamos con los cursos de TDH es proporcionarte los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para que puedas hacer un uso profesional de las Fibras & Tintes Naturales incorporando además criterios de "Calidad Holística".

Inicio-The-Dyers-House

* * *

Contenidos

Todos nuestros cursos integran contenidos teórico-prácticos pues entendemos que es la única forma de aportarte una completa Mochila de Saberes que te permitan comprender los fundamentos físico-químicos que están detrás de cualquier tinte.

Parte práctica

Como buen Arte & Oficio, todos nuestros cursos están orientados a la práctica. El objetivo es que adquieras las habilidades y destrezas necesarias para que puedas materializar con éxito tu propuesta de Textiles Sustentables. Para lograrlo, hemos diseñado una dinámica de aula (presencial y a distancia) que te permitirá participar de forma activa en todos y cada uno de los procesos. Por experiencia, esta es la única forma de perfeccionar e interiorizar cualquier técnica tintórea para que luego seas capaz de aplicarla por tu cuenta.

Parte teórica

Por otro lado, nuestros cursos integran ciertas dosis de teoría con el fin de enriquecer y contextualizar la parte práctica. Se trata con ello de ir más allá de la mecánica de los procesos y comprender el porqué de las cosas. Solo así serás capaz de investigar, de interpretar los resultados que obtengas y, en definitiva, de marcar tu propio camino de creatividad. Nuestro objetivo es abrir tu mente a la Química (Alquimia) Tintórea y allanarte el camino para que comprendas las Leyes del Color y, de este modo, puedas adaptarlas a tus propios intereses.

* * *

Conocimientos

En TDH nos ha cautivado siempre la idea del "Diálogo de Saberes" (enriquecimiento mutuo entre "Ciencia & Tradición"). Es por ello que nuestras propuestas formativas se nutren a partes iguales de la Tintorería Ancestral y de la moderna Ciencia de los Tintes.

Ciencia

Para un teñido profesional es imprescindible apoyarse en una serie de principios científicos. Pensemos que en Tintes Naturales (como en cualquier otro campo basado en la aplicación de recetas) los distintos procesos se rigen por reacciones químicas (naturales e inocuas, pero químicas al fin y al cabo) y físicas! Por otro lado, desde un punto de vista botánico, conviene familiarizarse con la fitoquímica (química de las plantas). Pero que no cunda el pánico, ya que en TDH estamos muy habituados a dulcificar los conocimientos técnicos para hacerlos fácilmente comprensibles y aplicables.

Tradición

Gracias al “Diálogo de Saberes” propuesto por la Agroecología, nuestros cursos también integran “saberes tintóreos ancestrales” (conocimiento popular, nativo, indígena y campesino). Y es que hay mucho que aprender de las prácticas tintóreas de los pueblos originarios, fuente inagotable de “Identidad Tintórea“. Tanto así, que están siendo estudiadas por la Ciencia para tratar de comprender su –a menudo inexplicable– “Alquimia Tintórea“. Ese es el fruto de miles de años de de experimentación: desvelar mediante prueba-error los secretos más preciados de la “Cromática Natural“.

* * *

Ruta botánicas

The Dyer's House se ubica en un Entorno Natural privilegiado para la interpretación y recolección de plantas tintóreas. Es por ello que muchos de nuestros cursos incluyen actividades botánicas para una mejor comprensión de este Arte & Oficio.

Salidas botánicas

Aunque para teñir no es impresdindible saber de botánica, familiarizarse con la biología de los vegetales pon poder colorante puede llegar a ser muy útil. Por eso ofrecemos la posibilidad de contratar salidas botanicas para que puedas dar tus primeros pasos interpretando Plantas Tintóreas. Y aunque no somos botánicos de profesión, nos consideramos grandes aficionados y hemos ido adquriendo interesantes conocimientos botánicos y fitoquímicos aplicados a este Arte & Oficio. Contamos con un Jardín Tintóreo y un bello Entorno Natural, ideales para acercarte al mundo de las plantas.

Salidas de recolección

Como complemento a la interpretación botánica, ciertos cursos incluyen excursiones de recolección cuyo objetivo no es sólo interactuar con la flora silvestre y descurbrir decenas plantas con poder colorante (y mordiente), sino adquirir una metodología de aprovisionamiento de materias tintóreas. Todo ello aplicando el decálogo de “Buenas Prácticas Recolección Sustentable” de TDH, que básicamente consiste en evitar impactos negativos, garantizando la capacidad de reproducción y reposición natural de la flora para que nuestro paso por el monte no deje huella!

* * *

Creaciones

Qué mejor forma de visualizar las posibilidades creativas que te ofrecen los Tintes Naturales que plasmar tus resultados tanto en muestrarios como en obras textiles que te permitan evaluar el potencial cromático y de diseño que tienes a tu alcance.

Muestrarios

En nuestra Escuela prestamos mucha atención a la elaboración de muestrarios. Esta forma de organizar tus investigaciones (por colores, diseños, efectos, texturas, estampados…) no solo te permite analizar mejor tu elenco de posibilidades creativas (aplicando distintas técnicas tintóreas), sino que es la forma de no dejar nada al azar. Por eso, si quieres trabajar de un modo profesional, es importante crear tus propios muestrarios, muy especialmente si tus textiles están orientados al comercio y quieres operativizar tu trabajo.

Decoración

Nos gusta alegrar The Dyer’s House con textiles teñidos con Tintes Naturales. Y no solo por una cuestión de coherencia, sino también porque nos gusta crear ambientes saludables e inspiradores. En nuestros cursos tenemos la costumbre de hacer una pequeña visita guiada por los distintos espacios de la Escuela para mostrar algunas de las obras que hemos ido creando. Nada serio, un complemento formativo más y una forma de compartir la pasión tintórea que nos une. Y tu, ¿también decoras usando Tintes Naturales?

* * *

La mayor riqueza de nuestros cursos es que compartimos nuestra experiencia en este bello Arte & Oficio. Quizás es porque no somos profesores que tiñen sino tintoreros que disfrutan enseñando y trasmitendo sus más preciados secretos, trucos y recetas.

descubre...

Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.

Ir arriba