fbpx

Formación exclusiva para Chile

Bienvenida las formaciones de TDH en Tintorería & Estampación Natural Sustentable con criterios de profesionalización dirigidas, entre otras, a tintoreras, artesanas, diseñadoras, decoradoras, artistas y creadoras textiles chilenas.

Los Itinerarios Formativos diseñados por The Dyer’s House en el marco de las becas chilenas Fondart, te permitirán sumergirte en el mundo de la Tintorería & Estampación Natural. Estas potentes formaciones únicas en su género y pioneras en el sector–, están diseñadas para promover la profesionalización en las Artes & Oficios Tintóreos, pero no de cualquier forma. Es por ello que, en busca alternativas tintóreas responsables con capacidad de cuestionar la utilización tintes tóxicos y contaminantes, venimos proponiendo un Enfoque Local, Agroecológico & Sustentable que, lejos de conformarse con la aplicación de recetas, nos invita a implementar un modelo tintóreo natural íntimamente ligado al territorio y sus gentes, y guiado por criterios de resiliencia, autosuficiencia, apoyo mutuo. Hablamos pues poner en valor de los Tintes Naturales Sustentables (y sus muy diversas técnicas asociadas), creando con ello alternativas a los tintes químicos (y a sus mal llamadas versiones “ecológicas”) mediante la dinamización del sector tintóreo y sus territorios de acogida, demostrando con ello que, con Proyectos Reales y las estrategias adecuadas, la actividad tintórea ofrece un potencial inexplorado para el Desarrollo Local Agroecológico & Sustentable.

Curso online tintes naturales

En estas potentes formaciones, además de proporcionarte conocimientos teórico-prácticos para la creación de artículos textil-tintóreos con criterios profesionales, compartiremos contigo nuestros más preciados “secretos” para la comprensión de este fascinante Arte & Oficio. Así, no solo te brindaremos nuestras Recetas Maestras, sino nuestro aprendizaje acumulado tras más de 10 años de experimentación (prueba y error), observación sistemática e investigación tintórea, sumado a una constante labor de revisión bibliográfica y a nuestro permanente enriquecimiento mutuo con profesionales del tinte de muy diversos países. Y es que, la comprensión de este complejo pero apasionante Arte & Oficio, va mucho más allá de la “alquimia” del color pues, además de comprender la lógica que de las transformaciones físico-químicas en las que se basan los fenómenos tintóreos, se trata también de (i) desarrollar una visión holística que nos permita enriquecernos de las diversas vertientes de los Tintes Naturales (botánica, física, química, antropología, historia, arqueología, economía…); (ii) de aprender a manejar las herramientas de trabajo; (iii) de conocer las peculiaridades de los entornos de producción; (iv) de estructurar los diversos desempeños; (v) de sistematizar los procesos: (vi) de desarrollar actitudes (predisposiciones) y aptitudes (habilidades y destrezas) profesionales; (vii) de proyectar con éxito a nivel comercial; (viii) y sentar una ética profesional que guíe los pasos de la Revolución Tintórea.

¿A quién van dirigidas?

Estas formaciones, estructuradas en “Itinerarios Estandarizados” o (acceso libre), por un lado, y en “Itinerarios Personalizados en grado de Facilitación de Proyectos” (proceso de selección), por otro, están dirigidas a personas de nacionalidad chilena y extranjeros con cédula de identidad que, contando con los méritos académicos y profesionales adecuados (perfil apto para postular) e independientemente de su edad y ámbito disciplinario, deseen profesionalizarse en Tintorería & Estampación Natural participando además de un Enfoque Local, Agroecológico & Sustentable.

El papel de la escuela

A diferencia de los “Itinerarios Estandarizados” en los que se postula de forma prácticamente autónoma, los Itinerarios Personalizados en grado de Facilitación de Proyectos”  te ofrecen la posibilidad de contar con el expertise burocrático y de formulación de proyectos tintóreos del equipo docente de The Dyer’s House. Para dicho cometido, te invitaremos a participar en un proceso de Coordinación Docente que
nos permitirá ofrecerte una formación a la medida de tu necesidades formativas y, de hecho, diseñada especialmente para ayudarte a crear un Proyecto Tintóreo en Chile.

¿Quieres participar?

¿Te gustaría ser parte de esta increíble experiencia formativa y participar en la siguiente edición Fondart para participar en las formaciones internacionales (a distancia) de The Dyer’s House? Si tu respuesta es “sí”, pero con MAYÚSCULAS, escríbenos a fondart(arroba)thedyershouse.com y te iremos informando de los pasos que debes ir dando para postular. Y recuerda, si en una convocatoria no te da tiempo a postular (los plazos son ajustados), siempre puedes hacerlo en futuras ediciones.

¡Comunidad Tintórea!

Más allá de lo que implican las acciones formativas propiamente dichas, este programa formativo es una invitación a ir creando una Comunidad Tintórea. Así, desde The Dyers House, tenemos el gusto de impulsar diversas acciones tintóreas en colaboración con nuestras admiradas alumnas Fondart con quienes, además de la relación formativa que nos une, venimos forjando una Familia Tintórea para caminar en equipo en el bello camino del color.

* * *

Proyectos Fondart 2022

Este año estamos teniendo el inmenso placer de acoger en The Dyer's House a 4 tintoreras chilenas que han decidido formarse en grado de Facilitación de Proyecto, generando con ello valiosísimos aportes a la ya imparable Revolución Tintórea.

* * *

Ediciones anteriores (2017-2021)

Ya son 4 Proyectos Fondart a los que hemos formado en TDH y muchos más los que aún están por venir. Todo empezó en 2017 y, desde entonces, unidas por una causa común, venimos apoyando a Chile en su encomiable Despertar Tintóreo.

Carrito de compra
error: Content is protected !!
Ir arriba

Quiero participar!​

Formaciones FONDART

-Especial Chile-