Fondos de Cultura del Gobierno de Chile

Bienvenidos al Programa de Capacitación Tintórea con Enfoque Local, Agroecológico y Sustentable de The Dyer's House. Una formación especialmente dirigida a diseñadores, artesanos, decoradores, artistas, creadores y otros profesionales textiles chilenos.

Los Programas de Capacitación Tintórea con Enfoque Local, Agroecológico y Sustentable de The Dyer's House te permitirán recibir una formación integral en las distintas técnicas de este Arte & Oficio. Para ello podrás solicitar apoyo económico al Gobierno chileno y contar con nuestra asesoría para postular. Dependiendo de tu perfil (formación y experiencia), así como de tus necesidades, la formación puede durar entre 2 y 6 semanas. Desde The Dyer's House te diseñaremos un Itinerario Formativo Personalizado para que puedas mejorar tu perfil profesional y cubrir tus necesidades de capacitación.

Para nosotros es un auténtico placer recibir en nuestra Escuela a profesionales chilenos decididos a hacer de las Fibras & Tintes Naturales el distintivo indispensable de propuestas textiles, sobretodo cuando ven clara la importancia de transitar hacia una Nueva Cultura Textil basada en los principios de la Sustentabilidad y, más aún, cuando ya han iniciado sus propios caminos en clave de Revolución Tintórea. Participa en esta increíble experiencia formativa en grado de Capacitación Profesional y disfruta de la Lab-Tintorería, la Botica Tintórea, la Wool-Lab & el Jardín Tintóreo de The Dyer's House.

¿Cómo puedo participar?

Si estás interesado en participar en este programa de Capacitación Profesional debes remitirnos tu solicitud a fondart@thedyershouse.com y te enviaremos la información para que puedas iniciar tu proceso de postulación: te explicaremos las particularidades del programa; los pasos que deberás ir dando para defender tu candidatura; y te facilitaremos las claves de acceso para que consultes la sección para postulantes que hemos creado, donde encontrarás nuestra Guía Rápida para postular a un FONDART.

¿Cuándo puedo apuntarme?

Puedes postular en dos fechas diferentes. 1. La primera corresponde a la segunda convocatoria de FONDART 2018, cuyo plazo de presentación de solicitudes es del 25 de febrero al 5 de abril de 2019, siendo la formación entre los meses de agosto y septiembre de 2019. 2. Y la segunda corresponde a la primera convocatoria de FONDART 2019, cuyo el plazo de presentación de solicitudes se estima entre mayo y julio de 2019, siendo la formación entre los meses de abril y septiembre de 2020.

* FONDART 2019 (Maulé) *

En la edición FONDART 2018 tuvimos el placer de contar con la participación de Marcela en representación de la Región del Maulé. La formación tuvo una duración de mes y medio, y se compuso de 6 módulos: Tintes Naturales en Lana, Shibori con Índigo, Estampación con Mordientes, Tintes Naturales en Algodón, Ecoprint y el Proceso de la Lana. El Plan de Estudios se diseñó en base al estudio previo realizado por Marcela sobre las fibras textiles que hoy día usan las artesanas textiles del Maulé. El objetivo de la capacitación fue adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para reintroducir los métodos de teñido natural y sustentable en esta Región donde, como en casi todo el planeta, los Tintes Naturales se vieron ya hace tiempo desplazados por los Tintes Químicos. Gracias a este tipo de iniciativas volveremos a ver artesanías textiles elaboradas con Fibras & Tintes Naturales 100% made in Maulé.

* FONDART 2018 (Los Ríos) *

En la edición FONDART 2017 contamos con la participación de Marian de la Región de Los Ríos (Chile). La formación, con un marcado Enfoque Local, Agroecológico y Sustentable y una duración de mes y medio, constó de 6 módulos: 4 prácticos (Tintes Naturales en Lana, Shibori con Índigo, Tintes Naturales en Algodón y el Proceso de la Lana) y dos teóricos (uno dedicado al Oficio del Tintorero y otro dedicado a Sustentabilidad Tintórea). Reforzábamos así el proyecto de campo de Marian con mujeres mapuches que aún preservan el Arte del Teñido en Lana. El objetivo de la formación fue adqurir las competencias necesarias para transferir nuevos conocimientos a las tintoreras de Los Ríos y puedan así incorporar técnicas tintóreas más refinadas y toda una serie de criterios ecológicos en sus recolecciones y prácticas de teñido.

¿Interesado en formarte en The Dyer's House?

Si quieres formarte en The Dyer's House solicitando ayuda económica a los Fondos de Cultura del Gobierno de Chile, no dudes en contactarnos: fondart@thedyershouse.com. Estaremos encantados de orientarte para que puedas postular con éxito. ¡Te esperamos!