fbpx

Descubre la filosofía de TDH

La Filosofía Slow es nuestra fuente de inspiración: nos invita a adoptar un estilo de vida de bajas revoluciones y altas sensaciones, y nos proporciona el hilo conductor para incorporar los criterios éticos & ecológicos necesarios para crear un concepto COHERENTE de Teñido Sustentable.

Slow dyeing The Dyers House

Slow Dyeing, el Arte de Teñir Lento

Hay quien piensa que teñir en plan “slow” es sinónimo de “no a las prisas”. Pero no se trata únicamente de combatir el estrés bajando las revoluciones, ni conformarse con desarrollar nuestras habilidades y destrezas textiles al tiempo que conectamos con la Naturaleza y despertamos nuestro “yo” ancestral a través de la Alquimia Tintórea. Se trata además de comprender que la Filosofía Slow tiene además profundas connotaciones éticas, ambientales y socioculturales. De ahí que hablemos de tintes “ecológicamente amigables”; “culturalmente activos”, “corporalmente saludables” y “económicamente justos”, como elementos indispensables para crear una versión mejorada de este Arte & Oficio!

Ecología

Acabar con los Tintes Químicos no es un sueño irrelizable. De hecho, la industria ya está dando sus primeros pasos. Pero un cambio a esta escala requiere aplicar estrategias de manejo capaces de potenciar la Naturaleza y sus ecosistemas asociados. Desde el Enfoque Sustentable la solución pasa por combinar el cultivo agroecológico, junto con la recolección sustentable (gestión forestal no madedera) y algo tan poco nombrado como es la recuperación y puesta en valor de los residuos orgánicos industriales (¿la fuente de aprovisionamiento tintóreo del futuro?).

Economía

Desde TDH nos sumamos a la Economía Ecológica & Circular para combatir la pobreza y contaminación planetarias. Y no se trata de “vender humo”. Llevamos una década observando las nuevas iniciativas tintóreas y el panorama es muy esperanzador: circuítos cortos; productos de proximidad (libre de intermediarios); Economía Social (asociaciones, cooperativas…); ciclos cerrados; consumo responsable… ¿otro indicativo de que los Tintes Químicos han quedado obsoletos?. Sea como sea. la “Sabia Naturaleza” nos está lanzando un mensaje: “es tiempo de recobrar el equilibrio perdido“.

Cultura

No es tan sabido que este Arte & Oficio se remonta  al Neolítico y que los Tintes Naturales llevan miles años aportando simbolismo a nuestros textiles. Y es que, hasta la aparición de los Tintes Químicos (1856), todas las culturas recurrieron a plantas, insectos, líquenes, moluscos… como única fuente colorante. Y aunque los Tintes Naturales han sido un capítulo ignorado por la Historia, esto está cambiando. Pero la cuestión de fondo va más allá del reconocimiento histórico: ¿seremos capaces de lograr que esta joya de nuestro Patrimonio Cultural tenga una aplicabilidad real?

Salud

Creemos que el interés por la salud será la principal motivación para que la gente consuma Tintes Naturales al igual que lo hace con la comida ecológica. ¿Significaría esto que nos preocupamos más por nuestra salud que por cuestiones éticas (explotación laboral) o ecológicas (Cambio Climático)? Sea como sea, mientras hacemos los deberes –generar más Conciencia Ecológica hasta que entendamos que nuestra salud y la del planeta están ligadas–, lo importante es que los Teñidos Naturales comiencen YA a formar parte de nuestra “cesta de la compra“.

Hacia un concepto de Teñido Coherente

Este cóctel de convencimientos éticos nos conduce a un concepto tintóreo que antepone la sustentabilidad –económica, ecológica y social– frente a los intereses del mercado. De ahí el Enfoque Local, Agroecológico y Sustentable de nuestras propuestas formativas. Y es que no se trata sólo de usar Tintes Naturales sino, además, de hacerlo de manera Coherente & Responsable. ¿Con qué objetivo? Pues para poner sobre la mesa alternativas a los Tintes Químicos y sus mal llamadas versiones “ecológicas” (“low impact”) a las que, dicho sea de paso, recurren tantas empresas como estrategia de “greenwashing“.

* * *

Conclusión, el "Teñido Lento" no es solo una actitud a la hora de teñir. Implica además aportar soluciones reales para caminar hacia un Modelo Tintóreo Sustentable que nos proporcione bienestar a todos los niveles (ecologico, cultural, económico, espiritual ...).

descubre...

Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.

Ir arriba