fbpx

Descubre la filosofía de TDH

Como todos los proyectos de Romi&Ato. The Dyer’s House se inspira en la Filosofía Slow. Y no es solo una cuestión de “teñir lento”, ya que se trata además de incluir toda una serie de criterios éticos y ecológicos que, en definitiva, nos permitan concebir un concepto de Tintes Sustentables.

Slow dyeing The Dyers House

Slow Dyeing, el Arte de Teñir Lento

Hay quien piensa que “Teñir Lento” es sinónimo de hacerlo sin prisas. Y claro que esto es positivo, pues te permite cultivar tu faceta artística, al tiempo que te encuentras contigo mism@, huyes del estrés y conectas con la Naturaleza. La cuestión es que la Cultura Slow tiene además profundas connotaciones ecológicas, filosóficas y socioculturales. De ahí la importancia de incorporar ciertos valores y principios para construir “un modelo tintóreo saludable, justo y sustentable“. Digamos que esta forma de entender los Tintes Naturales es una Filosofía de Vida y un homenaje a l@s tintorer@s de antaño. A fin de cuentas, practicar este Arte & Oficio supone rescatar la riqueza cultural que atesoran las muy diversas “Tradiciones Tintóreas”, Patrimonio Cultural que, por cierto, se encuentra en peligro de extinción..

Ecología

La búsqueda de la “Sustentabilidad Ecológica” es uno de los pilares filosóficos de The Dyer’s House. El reto es grande ya que, si estamos planteando una vuelta a los Tintes Naturales, hay que proponer estrategias que garanticen el cuidado de la Naturaleza. Lo ideal será combinar modos de Cultivo Agroecológico, con prácticas de Recolección Sustentable, sin olvidar en fantástico potencial tintóreo que ofrece el Aprovechamiento Industrial de los cientos de miles de toneladas de residuos orgánicos con poder colorante que, a diario, terminan en los vertederos.

Economía

Otro pilar de esta Escuela es la “Sustentabilidad Económica” ya que, queramos o nó, es la que determina aspectos tan importantes como la gestión del medio ambiente, la equidad (distribución justa de la riqueza), la salud de las personas, el bienestar de los animales o  la preservación de los valores culturales. De ahí que pongamos el acento en la defensa de una economía local ligada al territorio y sus gentes. La economía globalizada está tocando fondo y ha llegado la hora de apostar por un concepto de Textiles Sustentables en el marco de un Comercio Justo.

Cultura

Poco es sabido que este “Arte & Oficio” remonta sus orígenes al Neolítico, por lo que lleva miles años, aportando color, contenido, emociones y simbolismo a nuestros textiles. Pensemos que hasta la aparición de los Tintes Químicos allá por 1856 todas las culturas del planeta han estado usando Tintes Naturales como única fuente de color Y aunque este es un capítulo olvidado de nuestra Historia, cada vez hay más restaurador@s, historiador@s, arqueólog@s… trabajando para recuperar y poner en valor este valioso pero desconocido aspecto del Patrimonio Cultural.

Salud

Coinciden los expertos en que la salud es una de las claves para que los Tintes Naturales lleguen a hacerse tan populares como la alimentación, la limpieza, la higiene y la cosmética ecológicas. Y es que, aunque nos cueste aceptarlo, la mayoría de la gente se preocupa más por su salud que por el cuidado del Medio Ambiente. Pero “no hay mal que por bien no venga”. Al fin y al cabo, lo importante es que los Tintes Naturales comiencen ya a formar parte de nuestra cesta de la compra, ya sea por motivaciones de salud o de ecología. Todo se andará…

Hacia un Teñido Consciente & Responsable

Este cóctel de convencimientos éticos nos lleva a un concepto de formación que antepone la sustentabilidad –económica, ecológica y social– a los intereses del mercado. Es por eso que los cursos de The Dyer’s House se caracterizan por la aplicación de un Enfoque Local, Agroecológico y Sustentable, ya que no solo se trata de usar Tintes Naturales, sino de hacerlo de forma Responsable & Consciente para plantear alternativas reales a los Tintes Químicos y sus mal llamadas versiones ecológicas, las cuales están siendo el argumento de “greenwashing” de infinidad de empresas textiles.

* * *

Como ves, desde The Dyer's House planteamos que el "Teñido Lento" no es solo una actitud a la hora de teñir. Porque si estamos planteando es dejar atrás los Tintes (petro)Químicos, hay que empezar poniendo soluciones reales sobre la mesa.

descubre...

docentes

misión

entorno

escuela

formación

Lo sentimos, no puedes copiar el contenido propiedad de The Dyer's House. Informarte además que todos los textos, imágenes y vídeos de esta web están registrados y, por lo tanto, legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual. Gracias.

Ir arriba