fbpx

Descubre la filosofía de TDH

La Filosofía Slow es nuestra fuente de inspiración. Y no solo es por el gusto a teñir de forma relajada y tranquila, lo cual está genial! La idea además es incluir toda una serie de criterios de tipo Ético & Ecológico para poder realmente hablar de un "Teñido Natural & Sustentable".

Slow dyeing The Dyers House

Slow Dyeing, el Arte de Teñir Lento

Aunque hay quien piensa que teñir de forma lenta es sinónimo de huir de las prisas, significa mucho más. Obviamente se trata de que desarrolles tu faceta artística; de que los Tintes Naturales te sirvan para encontrarte contigo mism@; y de que desarrolles nuevas habilidades y destrezas a través de la Alquimia Tintórea, al tiempo que conectas con la Naturaleza. Todo esto es maravilloso! Pero resulta que la Cultura Slow tiene además profundas connotaciones ambientales, filosóficas y socioculturales. Por eso es preciso incorporar diversos criterios éticos y ecológicos que nos permitan hablar de tintes saludables, ecológicos y justos. Por otro lado, como este Arte & Oficio de gran valor histórico-cultural está en riesgo de desaparición, nos gusta concebir esta Escuela como un homenaje a l@s tintorer@s de antaño.

Ecología

La búsqueda de un teñido que respete el “equilibrio ecológico” es una de nuestras prioridades. El reto es grande ya que, si estamos planteando una vuelta a los Tintes Naturales, es preciso generar estrategias que sean capaces de respetar la Naturaleza y sus ecosistemas asociados. Lo ideal será combinar el cultivo y la recolección sustentable, sin olvidar el potencial que ofrece el aprovechamiento de los residuos agroalimentarios que genera la industria. Sí, los miles de toneladas de residuos orgánicos tintóreos que –día sí y día también– acaban en los vertederos.

Economía

En The Dyer’s House apostamos por una Economía Circular pues, queramos o no, el dinero determina las posibilidades de generar bienestar ecológico y social. De ahí la importancia de crear un modelo tintóreo desde una economía sustentable (ligada al territorio y sus gentes, y no al servicio de un mercado global  deshumanizado). Por suerte, el petróleo (materia prima predilecta de nuestra sociedad de consumo) está llegando a su fín y toca ahora apostar por Recursos Naturales Renovables como requisito indispensable para la creación de Textiles Sustentables.

Cultura

Poco es sabido que este “Arte & Oficio” remonta sus orígenes al Neolítico y que los Tintes Naturales llevan miles años aportando simbolismo a nuestros textiles. No hay que olvidar que, hasta la aparición de los Tintes Químicos (1856), todos los pueblos han recurrido a plantas, insectos, líquenes, etc., como única fuente de color. Y aunque los tintes son un capítulo olvidado en la Historia, cada vez hay más gente trabajando para recuperar y poner en valor esta perla desconocida de nuestro Patrimonio. Así que, tras décadas de hibernación, volvemos a crear Cultura Tintórea!

Salud

Parece que la salud es la clave para que los Tintes Naturales lleguen a tener tanto éxito como la alimentación, limpieza, higiene y cosmética ecológicas. Y es que, aunque nos cueste aceptarlo, la mayoría de la gente se preocupa más por sí misma que por cuestiones éticas y ecológicas (como la explotación laboral o el Cambio Climático). Por eso, de momento hay que conformarse con que los Tintes Naturales comiencen ser parte de la “cesta de la compra“, aunque sea porque los consumidores están pensando únicamente en el cuidado de su propia salud.

Hacia un Teñido Consciente & Responsable

Este cóctel de convencimientos éticos nos lleva a un concepto tintóreo que antepone la sustentabilidad –económica, ecológica y social– a los intereses del mercado. De ahí el Enfoque Local, Agroecológico y Sustentable por el que se caracterizan nuestras propuestas formativas, pues no es solo cuestión de usar Tintes Naturales sino de hacerlo de manera Responsable & Consciente. Nuestro objetivo es claro: poner sobre la mesa alternativas a los Tintes Químicos y sus mal llamadas versiones “ecológicas” (llamados tintes de “bajo impacto”) a las que recurren muchas marcas para su “greenwashing“.

* * *

El "Teñido Lento" no es solo una actitud a la hora de teñir. Implica además aportar soluciones reales que nos permitan caminar hacia un modelo tintóreo alternativo cuya premisa básica sea "abandonar el uso Tintes Químicos" (=petróleo → Cambio Climático).

descubre...

docentes

misión

entorno

escuela

formación

Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.
Ir arriba