Filosofía

No nos conformamos con usar Tintes Naturales. Por eso nos gusta hacerlo de forma Lenta & Responsable, desarrollar estrategias para un Teñido Sustentable e involucrarnos activamente en los procesos para formar parte de la incipiente pero imparable Revolución Tintórea.

Slow Dyeing, el Arte de Teñir Lento

El Teñido Lento no solo implica dar color a tus propias fibras y hacerlo de forma relajada, lo cual es ya algo muy positivo ya que te permite encontrarte contigo mismo, cultivar tu faceta artística y desarrollar tu creatividad. Y es que, además de combatir el estrés, la Cultura Slow tiene profundas connotaciones éticas, ecológicas, filosóficas y socioculturales, lo que en The Dyer’s House nos lleva a aplicar toda una serie de valores y principios con el fin de plantear la necesidad de caminar hacia un modelo textil más sano, ecológico, justo y humano. Nos gusta decir que "si teñir con Tintes Naturales ya es gratificante, hacerlo además de forma Lenta & Responsable forma parte de una filosofía de vida".

Ethically handmade

The Dyer's House es una invitación a que repienses tu relación con los textiles y te (re)conectes con la Naturaleza al tiempo que creas cosas bellas con tus manos. A menudo nos quejamos de cómo se las gasta la Industria Textil pero ¿hacemos algo por evitarlo? Lo interesante del Teñido Lento es que tenemos la oportunidad de influir en la manera hacer las cosas ya sea involucrándonos en los procesos de cultivo (o recolección) y procesamiento, ya sea tomando parte activa en los procesos de teñido o confección. Y aunque lo hagamos a pequeña escala, al final estamos lanzando un mensaje muy potente: otra manera de producir textiles ES POSIBLE.

¡Hagámoslo sustentable!

La protagonista del Enfoque Sustentable es la Naturaleza, ya que es la que nos provee de las materias primas necesarias para proponer alternativas a los textiles petroquímicos. Pero ¿cómo la estamos gestionándo? De aquí la importancia de aplicar criterios "Locales, Agroecológicos & Sustentables" que garanticen la perdurabilidad y equilibrio de los "Recursos Tintóreos" y sus ecosistemas asociados. Y es que el bienestar de las plantas tintóreas (e incluso de setas, líquenes, algas e insectos) depende de nuestra capacidad para comprender sus ciclos, adpatarnos a sus biorritmos y respetar sus tiempos de reposición natural.

Hacia un Enfoque Holístico & Transdisciplinar

En The Dyer's House abogamos por un "Enfoque Holístico & Transdisciplinar" que nos permita acercarnos a las Fibras & Tintes Naturales con una mirada amplia, nutriéndonos de muchas disciplinas y dejando atrás visiones reduccionistas. La idea es poder ver la problemática textil como "un todo interconectado". Y es que esto no es solo una cuestión de Diseño, Arte, Artesanía u Oficios ya que campos como la Química, la Botánica, la Ecología, la Agroecología, la Antropología, la Arqueología, la Economía o la Historia también pueden ayudarnos a sumar argumentos para abrir en la sociedad el debate sobre la importancia de transitar hacia la Sustentabilidad Textil de forma parecida a lo que en su día ocurrió en otras áreas del consumo como la alimentación, las energías, el transporte, la construcción o la cosmética.

Collective Dyeing!

Aunque mola teñir solo, hacerlo acompañado mola aún más, de ahí que muchas de las nuevas iniciativas tintóreas sean grupales. Cuando hablamos de "Collective Dyeing" nos estamos refiriendo a esa dimensión social que está tomando este antiguo pero innovador Arte & Oficio, señal de que la sociedad está demandando cambios en las formas de producir y consumir textiles. Por suerte, las Fibras & Tintes Naturales cobran cada día más fuerza y se comienza a informar a los consumidores sobre los distintos impactos negativos que generan los Tintes (petro)-Químicos y sus mal llamadas versiones "ecológicas".

Revolución tintórea

Como ocurre con la alimentación orgánica –y otras áreas del Consumo Responsable–, la búsqueda de soluciones a la problemática textil requiere una acción global, conjunta y coordinada. Y es que no es cosa fácil hacer ver a la sociedad la importancia de poner freno a los Tintes Químicos que dan color al 99% de los textiles mundiales, generando uno de los impactos ecológicos y sociales más preocupantes de la Industria. Por suerte, cada día se suma más gente a la "Revolución Tintórea" convencidos de que las Fibras & Tintes Naturales son el requisito indispensable para transitar hacia una nueva Cultura de la Sustentabilidad Textil.