fbpx

Filosofía

La Filosofía Slow es nuestra fuente de inspiración ya que nos invita a adoptar un estilo de vida de bajas revoluciones y altas sensaciones, y nos brinda el perfecto hilo conductor para incorporar los criterios Éticos & Ecológicos necesarios para concebir un concepto COHERENTE de Teñido Sustentable.

Slow Dyeing, el Arte de Teñir Lento

Hay quien piensa que teñir en plan "slow" es sinónimo de "no a las prisas". Pero no se trata únicamente de combatir el estrés bajando las revoluciones, ni conformarse con desarrollar nuestras habilidades y destrezas textiles al tiempo que conectamos con la Naturaleza y despertamos nuestro "yo" ancestral a través de la Alquimia Tintórea. Se trata además de comprender que la Filosofía Slow tiene además profundas connotaciones éticas, ambientales y socioculturales. De ahí que hablemos de tintes "ecológicamente amigables"; "culturalmente activos", "corporalmente saludables" y "económicamente justos", como elementos indispensables para crear una versión mejorada de este Arte & Oficio!

Es posible!

TDH es una invitación a repensar nuestra relación cromática con los textiles y a (re)conectar con la Naturaleza para volver a crear bellos Colores Naturales con nuestras manos. Es fácil quejarse de los impactos negativos de la industria textil (la segunda más contaminante) pero ¿qué hacemos para evitarlo? Lo interesante –y transformador– del enfoque Lento & Sustentable es que estamos poniendo sobre la mesa un nuevo Paradigma Tintóreo. Y aunque, de momento, esta incipiente pero imparable Revolución no tiene un impacto global (sí local!), estamos lanzando un mensaje muy potente: "otra manera de teñir es posible!" Tanto así que –a su pesar– la industria textil ya ha captado el mensaje...

En equilibrio

La Naturaleza es la protagonista del Enfoque Sustentable pues nos provee las materias primas necesarias para generar alternativas a los Tintes (petro)Químicos. Pero, ¿cómo debemos gestionar los Recursos Naturales para que sean capaces reponerse –e incluso de crecer– al tiempo que los consumimos? Sólo hay una receta: aplicar aplicar criterios "Locales, Agroecológicos & Sustentables" con el fin de garantizar la perdurabilidad y equilibrio de los "Recursos Tintóreos" y sus ecosistemas asociados ya que el bienestar de las plantas, setas, líquenes, algas e insectos que usamos, depende de nuestra capacidad para comprender sus ciclos, adpatarnos a sus biorritmos y respetar sus tiempos de reposición natural.

Hacia un Enfoque Holístico & Transdisciplinar

Desde TDH abogamos por una mirada tintórea holística, dejando atrás visiones parcelarias, economicistas, antropocentristas y reduccionistas. Como alternativa, caminamos hacia un concepto tintóreo "Ecointegrador & Transdisciplinar" que nos permita generar alternativas reales a los Tintes (petro)Químicos. La idea es integrar el Diseño, el Arte, la Artesanía y los Oficios textiles con otros campos como la Química, la Botánica, la Ecología, la Medicina, la Agricultura, la Antropología, la Arqueología, la Economía o la Historria, igualmente necesarios para caminar hacia la tan soñada Sustentabilidad. Antes de llegar al –ya anunciado– PUNTO DE NO RETORNO, hay que poner la Revolución Tintórea a la altura de otras luchas ecológicas (alimentación, transporte, cosmética, construcción, etc...) para poder disfrutar de colores en los textiles sin por ello tener que provocar contaminación, enfermedades o pobreza.

Comunidad Tintórea

¿No te parece que, cuando compartes tus inquietudes con más gente que camina en tu misma dirección, todo cobra mucho más sentido? Por eso mismo en TDH le damos tanta importancia al componente social de los Tintes Naturales. A mucha gente le da la sensación de que está sola en esto, es normal porque estamos tod@s muy dispers@s. Pero luego te das cuenta de que hay miles de personas poniendo su granito de arena para hacer de los teñidos naturales, ecológicos y saludables una pronta realidad. Pero ¿qué hace falta para que este movimiento termine de fructificar? De entrada, teñir más en sociedad ("Social Dyeing") y generar sentimiento de comunidad

Moviendo montañas!

Siendo realistas, no es fácil convencer a la sociedad de la importancia de poner freno a los Tintes Químicos. Más que nada, porque van de la mano del 99(y pico)% de los textiles mundiales que, dicho sea de paso, son los responsables de uno de los impactos ecológicos y sociales más preocupantes de la sociedad de consumo. Pero, por suerte, hay una herramienta que ya ha demostrado su efectividad a la hora de inducir cambios en las formas de producción: el Consumo Responsable. De ahí la importancia de generar conciencia –y de reorganizar nuestra cesta de la compra– pues, como se ha comprobado, nuestras decisiones de consumo MUEVEN MONTAÑAS!.

Hacia un concepto de Teñido Coherente

Este cóctel de convencimientos éticos nos conduce a un concepto tintóreo que antepone la sustentabilidad –económica, ecológica y social– frente a los intereses del mercado. De ahí el Enfoque Local, Agroecológico y Sustentable de nuestras propuestas formativas. Y es que no se trata sólo de usar Tintes Naturales sino, además, de hacerlo de manera Coherente & Responsable. ¿Con qué objetivo? Pues para poner sobre la mesa alternativas a los Tintes Químicos y sus mal llamadas versiones "ecológicas" ("low impact") a las que, dicho sea de paso, recurren tantas empresas como estrategia de "greenwashing".

Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.

Ir arriba