fbpx

Filosofía

En The Dyer's House no nos basta con usar Tintes Naturales ya que también es importante hacerlo de forma Lenta & Responsable y aplicar estrategias para teñir de forma Sustentable. Ha llegado la hora de cuestionar el dogma petroquímico y hacer junt@s la –ya imparable– Revolución Tintórea!

Slow Dyeing, el Arte de Teñir Lento

"Teñir Lento" no solo implica dar color a tus fibras de forma relajada (y claro que esto es positivo pues te permite cultivar tu faceta artística, al tiempo que te encuentras contigo mism@, conectas con la Naturaleza y huyes de posibles fuentes de estrés). La cuestión es que la Cultura Slow tiene además profundas connotaciones éticas, ecológicas, filosóficas y socioculturales. Y esto en The Dyer’s House nos lleva a aplicar toda una serie de criterios, valores y principios con el fin de plantear la necesidad de caminar hacia un modelo tintóreo saludable, ecológico y justo, que nos permita además rescatar la riqueza cultural que atesoran las muy diversas tradiciones tintóreas. De ahí que, más allá de cuestiones comerciales, teñir de forma Lenta & Sustentable forme parte de una auténtica Filosofía de Vida.

Un mensaje revolucionario!

The Dyer's House es una invitación a repensar nuestra relación cromática con los textiles y a (re)conectar con la Naturaleza para volver a crear bellos Colores Naturales con nuestras manos. A menudo nos quejamos de los impactos negativos que genera la Industria Tintórea (la segunda más contaminante) pero ¿qué hacemos para evitarlo? Lo interesante –y realmente transformador– del Teñido Lento & Sustentable es que tenemos la oportunidad de plantear otra forma de dar vida a los textiles. Y aunque de momento lo estemos haciendo a pequeña escala, estamos lanzando un mensaje muy potente: "otra manera de teñir es posible!" De hecho, la industria textil ya ha captado este revolucionario mensaje.

Agroecológico & Sustentable

La Naturaleza es la protagonista del Enfoque Sustentable pues nos provee las materias primas necesarias para generar alternativas a los Tintes (petro)Químicos. Pero, ¿cómo la gestionamos para que los Recursos Naturales sean capaces de mantenerse –e incluso crecer– en el tiempo? La clave de todo es aplicar criterios "Locales, Agroecológicos & Sustentables" con el fin de garantizar la perdurabilidad y equilibrio de los "Recursos Tintóreos" y sus ecosistemas asociados. Pensemos que el bienestar de las plantas, setas, líquenes, algas e insectos que usamos para teñir, depende de nuestra capacidad para comprender sus ciclos, adpatarnos a sus biorritmos y respetar sus tiempos de reposición natural.

Hacia un Enfoque Holístico & Transdisciplinar

Desde The Dyer's House abogamos por comprender el papel las Fibras & Tintes Naturales desde una mirada "Holística & Transdisciplinar" que nos permitirá nutrirnos de muy diversas disciplinas (dejando atrás visiones reduccionistas). La idea es ver la cuestión tintórea como un todo interconectado o, dicho de otro modo, de articular soluciones integrales para afrontar un problema tan complejo como el que han generado los Tintes (petro)Químicos. Y es que los Tintes Naturales no son solo una cuestión de Diseño, Arte, Artesanía u Oficios, pues campos como la Química, la Botánica, la Ecología, la Medicina, la Agricultura, la Antropología, la Arqueología, la Economía o la Historia también son esenciales para construir entre tod@s un nuevo Modelo Tintóreo capaz de satisfacer las exigencias de la Sustentabilidad antes de alcanzar el –ya anunciado– "punto de no retorno". El reto es grande pero no por ello menos apasionante: movilizar a la sociedad (no solo a los consumidores responsables) para poner en práctica otra forma de dar color a los textiles que no genere contaminación, ni enfermedades, ni guerras, ni pobreza.

Collective Dyeing!

Aunque hay interesantes proyectos tintóreos individuales, atención con los grupales! Cuando en The Dyer's House hablamos de "Collective Dyeing", nos estamos refiriendo a esa dimensión social que está tomando este revolucionario Arte & Oficio, señal clara de que la sociedad está demandando cambios en las formas de producir y consumir tintes. Por suerte, los Tintes Naturales han vuelto para quedarse y la comunidad de Consumidores Responsables está poniendo ya sobre la mesa los impactos negativos que causan los Tintes (petro)Químicos y sus mal llamadas versiones "ecológicas".

Revolución tintórea

Como en la alimentación orgánica –y otras áreas del Consumo Responsable–, la búsqueda de soluciones a la problemática tintórea requiere una acción global, pues no es fácil hacer ver a la sociedad la importancia de poner freno a los Tintes Químicos que dan color al 99% de los textiles mundiales (responsables de uno de los impactos ecológicos y sociales más preocupantes de la industria). Afortunadamente, cada día se suma más gente a la "Revolución Tintórea" defendiendo que los Tintes Naturales son el requisito indispensable para transitar hacia la tan nombrada Sustentabilidad Textil. "Bye-Bye!" Dogma Petroquímico!

Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.
Ir arriba