fbpx

El gran reto!

Dadas las circunstancias {coronavirus}, este no es un post sobre Tintes Naturales y tampoco venimos aquì a contar nuestras penas. Todo lo contrario! La idea es compartir algunas reflexiones sobre el “Gran Reto” –tanto individual como colectivo– al que nos enfrentamos y, en la medida de lo posible, aportar una chispa de actitud vital positiva para afrontarlo con entereza, serenidad y espíritu creativo.

Aunque de algún modo se venía venir (China e Italia), supongo que a tod@s nos ha cogido por sorpresa. Y es que, ante las catástrofes, el ser humano es especialista en pensar que las cosas malas solo le pasan a los demás, hasta que ¡ZACATÁS! Pero no hemos venido reivindicar lo que podríamos haber hecho a nivel médico, económico y ecológico para minimizar (e incluso evitar) esta monumental crisis, sino a reflexionar sobre la actitud que podemos adoptar para afrontarla. Y es que, frente a un evento de esta magnitud, solo caben dos alternativas: acongojarse, deprimirse y ver el mundo con negatividad, o aprovechar la coyuntura para crecer a nivel personal, profesional, social, humano y espiritual. Y esa es la ola que tenemos que ahora que surfear!

 Por suerte, en este tipo de situaciones es cuando sale lo mejor del Ser Humano en términos de afecto, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo (si te fijas, son incontables los gestos de humanidad que, en circunstancias normales, serían impensables). Lo importante ahora es consolidar todo este tipo de valores para que perduren tras la crisis y formen parte de la Sociedad Alter-Nativa que estamos llamados a construir. A menudo ocurre que, cuanto las aguas vuelven a su cauce, volvemos de nuevo al individualismo competitivo como si, una vez tras otra, no aprendiéramos de nuestros errores. Quizás haya pocas oportunidades como esta para Re-Evolucionar!

¡Positividad al poder!

Todos tenemos que colaborar para frenar esta crisis pero, más allá de lo materialmente posible, no nos podemos martirizar ni dejarnos llevar por el miedo pues con pensamientos negativos solo se consigue echar más leña al fuego. En este momento crítico tenemos que ser “RESILIENTES” (capaces de amoldarnos positivamente a esta situación adversa), pues no nos podemos permitir colapsar ni a nivel personal, ni a nivel familiar, ni a nivel social. La prioridad ahora es encajar la situación con entereza y creatividad para salir lo más airosos posible de este “Trance Global”. Para lograrlo hay que focalizar nuestras energías en aquello sobre lo que podamos influir, empezando por nuestros pensamientos. De ahí la importancia de desplegar toda nuestra positividad!

¿Seremos capaces de recordar la parte positiva de esta mala experiencia? Creemos que sí. Al menos eso aprendí a los 24 años cuando, tras diagnosticarme un grave Cáncer Linfático, decidí abrazar la vida (huyendo del estrés y adoptando un estilo de vida saludable) en lugar de dejarlo todo en manos de la ciencia (a la que estaré ETERNAMENTE agradecido). Ahora ya no pienso en lo cerca que estuve de no poder contarlo, sino en el valioso aprendizaje que me brindó aquella traumática experiencia de la que –gracias a la Actitud Positiva– salí reforzado.

Encierro creativo

A pesar de que esto no ha hecho más que empezar, mucha gente no aguanta más encerrado. Por eso hay que agudizar el ingenio y buscar la forma de sacarle partido a este Parón Forzoso. Y claro que es normal que haya Estrés Domiciliario pues es antinatural estar tanto tiempo aislados y, para colmo, dándole vueltas al coco. Por eso hay que procurar montar el agobio en una nube y, por mucho que cueste, dejarla ir pues, como estemos todo tiempo pendiente la Espada de Damocles, apaga y vámonos! Ahora es tiempo de ser creativos y poner el Pensamiento Positivo en modo “ON” para que este bache –dentro del drama que supone–no acabe con nosotros!

Ayer hablamos con Jasmina (una amiga autóctona del Valle de Soba) y comentaba “yo tengo suerte porque me flipa el ganchillo y, como con la tienda nunca tengo tiempo para tejer, ahora voy a aprovechar!“. Ese es el espíritu! Cada cual tiene que recurrir a sus aficiones: lectura, cocina, manualidades, pintura, escritura, lo que sea. Lo importante es mantenerse activ@ y ganarle terrero al “corona” pues, de lo contrario, tendremos un doble problema: uno médico y, además, otro psicológico. Y tú, ¿que haces para aprovechar el tiempo?  No te vayas sin dejar tus ideas en la caja de comentarios!

5 tips para subir las defensas!

Alimentación pro-inmune

Algo de lo que no se habla en los medios es de subir las defensas por medio de la alimentación y un estilo de vida saludable. Sin ser expertos en el tema, nosotros nos hemos aprovisionado de plantas medicinales (equinácea, moringa, artemisa (annua), ginseng, uña de gato, bayas de saúco…); hortalizas (ajo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, pimiento rojo, cebolla, nabo, rábano, zanahoria…); especias (albahaca, orégano, perejil…); legumbres (lentejas…); cereales (avena, mijo…); algas (espirulina…); frutos (arándanos, frambuesas, grosellas, fresas…); frutas (naranja, limón, kiwi…); frutos secos (avellanas, almendras, pistachos…); productos de la apicultura (miel, propóleo…); fermentados (kéfir, yogur, chucrut…); setas (reishi, shiitake, champiñines…); y complementos nutricionales (levadura de cerveza…)… Y a tí, ¿qué más se te ocurre para complementar este listado de alimentos y complementos para subir las defensas?

Cuida tus bioritmos

También es importante auto-disciplinarse para no alterar nuestros Bio-Ritmos, por ejemplo, respetando el horario de sueño, así como el de las comidas pues, cuando no hay obligaciones, tenemos la tendencia a descalabrar estos hábitos fundamentales para la buena forma de nuestro sistema inmune. Por otro lado, para mantener las defensas bien arriba, también ayuda hacer un mínimo de ejercicio diario pues, de lo contrario, el sedentarismo se apoderará de tí y de tus músculos. Anda por el pasillo, trota en parado o lo que sea pero actívate!!!

No te estreses!

Aunque parezca una obviedad, ahora es vital mantener la mente fría para no activar procesos de estrés que podrían deprimir nuestro sistema inmune, el cual –justo ahora– tiene que estar a pleno rendimiento! Aparte, una mente agitada o colapsada no te deja pensar con fluidez, ni generar el tipo de respuestas creativas que requiere superar este “Gran Reto” ante el que nos encontramos. Y sabemos que es duro, durísimo con los tiempos que corren pero, por nuestro propio bien, hay que intentarlo. Nosotros mismos estamos en esa pelea, por eso hemos decidido organizar este Plan de Acción!

Intoxicación informativa...

Dando por hecho que hay que estar informado para tomar las medidas preventivas necesarias, creemos que también es importante evitar la sobredosis de información (tele, radio, prensa, WhatsApp, redes sociales…). Piensa que si pones toda tu atención en el coronavirus, lo único que conseguirás es activar estados de ansiedad y dejarte arrastrar por la histeria colectiva (causas directas de la bajada de defensas). Recuerda que ahora la prioridad es fortalecer tu sistema inmune para crearle barreras al virus!

Quédate en casa!

No hay que tomarse a broma esta medida. Y no vamos aquí a dar lecciones médicas pero no podemos evitar recordarlo. Desde The Dyer’s House creemos hay que aprovechar positivamente el mal llamado “tiempo muerto”, por ejemplo, para estrechar lazos afectivos; retomar hobbies olvidados; reírte más; poner en práctica nuevos proyectos; aprender cosas nuevas; ponerte en forma (en lugar de dejarte arrastrar por una vida sedentaria); conocerte más a tí mism@; repensar tu vida y, con suerte, reinventarte (algo para lo que nuestras ajetreadas rutinas diarias no nos suelen dejar mucho tiempo). Como atesora la sabiduría popular: “Al mal tiempo, buena cara“.

En este tipo de situaciones nos cuesta hacer una gestión responsable del tiempo y, sin darnos cuenta, lo consumimos de forma estéril. Por eso hay que organizarse el día para sacarle todo el partido posible y no nos quede la sensación que de que estamos perdiendo el tiempo. Hay que aprovechar esta OPORTUNIDAD para hacer cosas productivas, enriquecedoras, saludables y placenteras, es decir, darle la vuelta a la tortilla para hacer de los problemas una potencialidad. PENSAMIENTO RESILIENTE!

¿Hacia dónde vamos?

La mayor enseñanza que –como sociedad– deberíamos sacar de esta crisis, es si estamos yendo en la dirección correcta o, por el contrario, hay otros caminos posibles. Quizás ha llegado el momento de cuestionar que “el capitalismo es el sistema menos malo” e inventar otro capaz de responder a los retos ecológicos, políticos, económicos y culturales del siglo XXI. Estamos convencidos de que, cuando se supere esta crisis, se van a abrir debates profundos sobre cómo organizar nuestra vida en el Planeta, porque está claro que esto no puede seguir así. Y aunque ya muchos estamos en este camino de replanteamiento, al haber quedado patente nuestra fragilidad como especie, surge ahora una oportunidad única para reinventarnos. De lo contrario, estamos perdidos…

En The Dyer’s House somos de es@s loc@s que creemos en las utopías, en concreto, en una industria textil que use Tintes Naturales como alternativa a los –contaminantes e insalubres– Tintes Químicos. Pero, a pesar de que parece un sueño irrealizable, cada vez más gente está dedicando su vida a esta “causa perdida”, como lo fue hace décadas la alimentación orgánica, las energías renovables, la movilidad sostenible y tantas otras luchas ecológicas que, a petición de la Ciudadanía Consciente, hoy forman parte de las políticas gubernamentales. Así que, no nos dejemos acongojar, vayamos por delante de los intereses de mercado y sigamos trabajando para hacer las utopías realidad.

 

Salud & Tintes!

* * *

Déjanos tu comentario!

Nos encantaría que compartieras tus ideas positivas para sobrellevar estas durísimas circunstancias! Entre tod@s seguro que sacamos un montón de consejos para no dejarnos comer por esta ola de miedo e incertidumbre y transformar los sentimientos negativos en positivos como única vía para (re)evolucionar como personas y, ante todo, como sociedad.

* * *

¡Si te gusta comparte!​

Si este artículo te ha aportado una chispa de positividad, compártelo. Creemos que es importante comenzar a generar discursos revitalizantes que vayan poco a poco compensando la presión informativa a la que estamos siendo sometidos. Nuestros mejores deseos para tí y los tuyos!

* * *

Síguenos!

Si quieres compartir nuestro día a día ¡acompáñanos!

28 comentarios en “El gran reto!”

  1. Jo! Me ha encantado este chute de positividad! La verdad es que lo necesitaba porque sin darme cuenta estaba enganchada a las noticias y haciendo una vida bastante sedentaria…. Hace años hacía yoga pero con los niños lo fui dejando. Así que voy a aprovechar este empujón para retomar las buenas costumbres! Gracias, gracias, gracias!

    1. Hola Diana!! Pues ya sabes, a partir de ahora a retomar el yoga y todas esas cosas que tuviste que dejar. Nunca es tarde para volver a las “buenas costumbres”. A veces necesitamos un estímulo para darnos cuenta de que hay cosas que nos deben acompañar siempre! Hace años nosotros también hacíamos yoga y la verdad que nos encanta, así que habrá que retomar. Nosotros últimamente estamos con el cuenco tibetano que también es una pasada! ¿Lo has probado?. Al final,la cuestión es parar el tiempo para encontrar tu centro! Gracias, gracias, gracias a tí!

  2. Hola!
    Soy alumna vuestra de Bilbao. He entrado de casualidad para ver los cursos y me he quedado atrapada con este post tan positivo. Me he quedado con más de una idea… Yo también soy de las que cree que una alimentación sana y un estilo de vida saludable son fundamentales para fortalecer el sistema inmune y afrontar todo este tipo de virus. Aparte, te salve o no, te da vitalidad y te ayuda a no deprimirte. En definitiva, mejoras tu calidad de vida. Así que ¡de todas todas! hay que esforzarse para no quedarse todo el día en el sofá!
    PD: Hacer respiraciones con música y los ojos cerrados visualizando un paisaje, aunque no sepas meditar, ayuda un montón! Casi casi es como salir de paseo…

    1. Hola Izaskun!! Totalmente de acuerto. Está claro que subir las defensas no es garantía de escapar del virus pero por lo menos hay que mantenerse sanos mientras estemos encerrados y estár lo más fuertes que sea posible para combatirlo. Y gracias por tu aportación! Muy chula tu propuesta para relajarse, fácil y práctica. Hoy mismo lo vamos a hacer! Un saludo!! Nos vemos!

  3. Hola chicos! Os conocí en un taller de tintes en lana que dísteis en Barcelona. Me ha encantado leeros de verdad! Da gusto, vosotros siempre con tanta positividad. Os puedo asegurar que se contagia jejeje. No he parado de teñir con todo lo que me enseñásteis. Ahora quiero aprender a estampar, así que iré a haceros una visita cuando acabe todo esto. Cada vez hay más gente interesada en esto de los tintes naturales y, aunque todavía no es un tema muy conocido, yo también creo que dentro de poco la gente va a empezar a rechazar los tintes químicos, por salud, ecología etc… Millones de gracias por este post porque es de gran ayuda en un momento como este! Besos!

    1. Hola Gema!! Sí, te recordamos, que tenías el proyecto de bolsos eco. Nos alegra que estés poniendo en práctica lo aprendido y que te haya gustado el post! También ha sido una terapia para nosotros porque al principio tod@s nos hemos venido abajo… Estamos seguros de que todo este tema de los tintes va a ir creciendo de forma exponencial. Y más ahora que la crisis ecológica se está haciendo más patente que nunca. Un abrazo enorme y que estéis bien por Cataluña!

  4. Hola! Os sigo desde hace años y siempre me ha inspirado mucho vuestro estilo de vida. Dan ganas de irse a vivir al campo como hicísteis vosotros (más de una vez me lo he planteado..). Ahora es cuando te das cuenta de lo importante que es vivir en contacto con la Naturaleza. Ah! y me ha encantado el listado de alimentos para subir las defensas. Es tema muy interesante! Y es verdad, nadie habla de este tipo de cosas en la tele. Solo se hablan de medidas de higiene, distancias etc… Chapó! Lo comparto!

    1. Hola Marcos!! La verdad es que se vive de otra manera aquí en las montañas aunque la ciudad también es maravillosa si puedes disfrutarla. Seguro que con todo lo que está pasando, más de un@ se plantea adoptar un modo de vida rural. Es un buen momento para reinventarse. Ahora con todo esto del “corona” echamos de menos poder salir al balcón como en la ciudad, ya que aquí las relaciones sociales han desaparecido por completo. En breve le pondremos la correa a nuestros gatos (Panther & Tigre) para tener una excusa para dar una vuelta je je je… Gracias por compartir!

  5. Hola Ato y Romi!
    No puedo estar más de acuerdo en vuestra reflexión sobre la oportunidad que nos brinda esta circunstancia para replantearnos nuestra forma de vida. Este parón cambiará muchas cosas.
    Gracias por vuestro post y muchos besos desde Bilbao.

    Estibaliz

    1. Hola Estíbaliz! La verdad es que sí! Estamos muy emocionados con la ola de enregía positiva que se está creando! Ha llegado la hora de despertar y tomar las riendas de nuestros propios destinos. El Gran Reto es organizarnos para hacerlo de forma colectiva, partiendo de la base de que el cambio más importante debe comenzar desde lo individual. Un besazo ENORME!

  6. Hola chicos!!!
    Si os digo que soy Marta no os acordareis de mi pero si os digo que soy la hermana de vuestro vecino Iván…a que ahora si?
    Me encanta leer tantas cosas positivas y bonitas, efectivamente hay que ser resilientes y también pacientes, aprovechar este tiempo de parada y verlo como una oportunidad para reflexionar, retomar o empezar nuevos hábitos de vida saludables, leer, tejer, cocinar, jugar, bailar….Yo he tenido la gran suerte de tener una supermamá que nos enseñó a ser creativos, inquietos en el aprendizaje continuo y así estoy aprendiendo, pintando, cosiendo, cocinando …en familia , transmitiendo esos valores a mi hijo.
    Tan sólo una idea que aportar a todas las vuestras, iniciarse en la meditación, el mindfulness, me encanta esa sensación de paz y armonía que aportan, nos ayudan a ordenar las ideas y sentimientos, a perdonarnos ,aceptarnos y es algo que podemos hacer desde pequeños.
    Animo y a seguir aprovechando este tiempo de calma, de reflexión, disfrutad del aquí y del ahora.
    Besos

    1. Hola Marta!
      Un gusto saludarte, claro que te recordamos, de hecho, estuviste en casa y queda pendiente una tardecita hilando con huso al pié de la chimenea!! Nos alegra que te haya gustado el mensaje de positividad, creemos que es la única salida. Oye, y qué suerte que te vengan todas esas inquietudes de tu mamá y que tú ahora estés trasmitiendo todo ese lindo legado a tu hijo, es la mejor forma de consolidar ese tipo de valores. Estamos de acuerdo en que la meditación (oriental u occidental) es un excelente camino para encontrar nuestro centro. Nosotros ya hemos sacado las esterillas! Lo dicho Marta, cuando acabe todo esto, sí o sí, tenemos que encontrarnos! Eres más que bienvenida a The Dyer’s House!

  7. Totalmente de acuerdo con un post tan clarividente como necesario. Muchos medios de comunicación deberían aprovechar esta crisis para replantear sus contenidos y ademas de informar y opinar, fomentar y divulgar este mensaje tan potente e igual de necesario que puede ser el descanso o la alimentación. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades durante la crisis es el estado de ánimo de la sociedad por motivos que todos imaginamos. Todas las crisis que ha pasado la humanidad han tenido un efecto negativo pero también uno positivo de renacimiento, de repensar los pilares en los que se sustenta el sistema, de revalorar todo para evolucionar hacia un estado mejorado. Por ejemplo, tras la Segunda Guerra Mundial y después del Plan Marshall nace el Estado del Bienestar. Espero que esta crisis sanitaria global al menos nos sirva para repensarnos y ser una sociedad mejor, más solidaria y más responsable.

    1. Hola Antonio! Fantástica visión, nos ha encantado leerte! Estamos convencidos de que, tras esta terrible crisis –que aún está por llegar–, el Capitalsmo tal y como lo conocemos hoy día va a experimentar cambios muy profundos y debemos trabajar duro colectivamente para que sea para bién. Ójala este sentimiento de re-evolución se expanda a un ritmo tan vertiginoso como lo está haciendo hoy día el “corona”. Hace décadas que el Planeta –y sus gentes– están pidiendo a gritos un cambio de modelo basado en valores y principos de respeto, equidad, justicia y solidaridad. Gracias por tu positividad! Lo conseguiremos!

  8. Hola hermanxs!
    Gracias por este haz de luz ante tanta tormenta, es digno de agradecimiento que os hayáis tomado vuestro tiempo para motivar, dar soluciones y compartir experiencias vitales… Me siento muy afortunado de haber estado en ciertos momentos complejos con vosotros ya que de esos ratos aprendí a ver los.problemas cómo oportunidades y no como problemas… Por favor, no dejéis de compartir ya que estos actos ponen palabras a mis pensamientos y permiten verbalizarlos. Ya que la.solidaridad, en estos días y siempre, no es dar lo q sobra, es dar lo que falta…
    Gracias eternas!
    Os quiero mucho!
    Rami.

    1. Hola querido Rami!
      Nos sentimos muy arropados por tus sabias y cariñosas palabras, tenemos siempre muy presentes tus enseñanzas y actitud positiva ante la vida! Estamos convencidos de que todxs vamos a reflotar con más fuerza si cabe! Ahora toca auto-disciplinarse para mantenernos lúcidos, enérgicos, flexibles y creativos para poder reinventarnos a marchas forzadas, con la dificultad añadida de no poder salir a la calle como en cualquier crisis… Ah! y tu cuenco tibetano nos está siendo de gran ayuda! El gobierno tendría que repartir uno por casa je je je! Te queremos!

  9. Muy buen artículo y necesario en estos días, muchas Gracias!!!
    Pensamiento positivo y meditación consciente. Como ideas de “entretenicierto” me estoy volcando en el estudio de plantas silvestres, mucras y ejercicios de yoga para mejorar el sistema inmune; recetas domésticas; bricolaje; arreglos en la casa pendientes; escribir ideas… la verdad es que muy entretenido 😉 Y, como vivimos en un pueblin, no nos está afectando la cuarentena pues por lo menos podemos respirar aire puro y salir a nuestra huerta…
    Respecto a los alimentos, además de fermentos, añadiría el ajo negro y germinados. Y en setas Maitakej. Los “champiñinis” me han sorprendido…
    Creo que esto es un entrenamiento necesario para reforzarnos, apostar por la naturaleza y el mundo rural, donde está el futuro. Seguimos cocreando un mundo nuevo más consciente, saludable y cuidadoso!

    1. Hola Alipio! Gracias a tí por tan lindo comentario!

      Qué bien que hayas adoptado un modo de vida rural y ahora puedas sobrellevar tan bien este Encierro. Nosotros también creemos que volver a las raíces es la auténtica clave y ya no solo para este tipo de situaciones –que es cuando más se agradece– sino, en general, como estilo de vida saludable. Vivir en entrecho contacto con la Naturaleza y mimarla para que nos brinde sus preciados frutos es una de las mayores satisfacciones que se pueden llegar a tener. Aparte, te da un cierto grado de autosuficiencia, lo que implica una menor dependencia de las rentas, cada día más dependientes, desiguales e irregulares. Y aunque damos por hecho que vivir al más puro estilo John Seymur es una quimera, estamos convencidos de que, ahora más que nunca, es la dirección hacia la que debemos caminar.

      Tomamos toma del ajo negro! hemos oído hablar mucho de sus propiedades (antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, energetizantes…) pero desconomíamos que también ayuda a mejorar las defensas. Tampoco conocíamos las setas “Maitakej” y, por lo que estamos viendo, son buenísimas para regular y fortalecer el sistema inmune! Brutales tus aportes!

      Que no te quepa duda de que caminaremos juntos en esta re-evolución para co-crear un Mundo Nuevo repleto de “utopías hechas realidad” que seguro inspirarán una nueva forma de gestionar Gaia! Te esperamos en The Dyer’s House!

  10. Rosana Cartolano

    Queridos! Ha Sido un placer leer el post completo. Aquí, en la Patagonia Argentina, recién iniciamos el confinamiento. Los primeros días han sido de trabajar todo el tiempo para ordenar mi taller y de estar atenta a las noticias. Poco a poco fui calmando y proyectando las compras para contar con alimentos frescos y orgánicos que refuercen mi sistema inmunológico. Esta mañana participé de una transmisión en vivo de mi profesora de yoga y encontré varias transmisiones para la semana para hacer ejercicio y meditación guiada.
    Estoy convencida que saldremos de esto, pero juntos. Desde ayer aprovecho el tiempo para enviar mensajes a mis seres queridos, a mi equipo de trabajo de la escuela de artesanias para hacerles saber cuánto los extraño y mantener entre todos el espíritu alegre. Aprovechamos para discutir en grupo sobre nuevos proyectos, porque esto va a pasar y nosotros ya no seremos los mismos. Tenemos una oportunidad más para transformar este mundo y hacerlo cada vez más justo y vivir en equilibrio con la naturaleza. Es tiempo de co-razonar.

    1. Hola Rosana!

      Que bello tener noticias de nuestra querida Patagonia (Romi es de Buenos Aires…). Es (re)loco pensar que el Encierro está llegando a todos los rincones del planeta.. Te da una idea de la fragilidad de este mundo globalizado que nos ha tocado vivir…

      Efectívamente, este es un buen momento para poner en orden el taller, fraguar nuevos proyectos, hacer yoga y, por supuesto, amarse más. No podemos caer en discusiones vanas que nos alejen, justo en el momento en que más necesitamos estar unidxs! Como bien dices, es tiempo de “co-razonar” y actuar colectívamente ya que es el mejor antídoto contra el individualismo cada vez más feroz en el que nos vienen sumergiendo.

      Nuestros mejores deseos para que este periodo de transformación!

  11. Hola, Ato y Romi. No puedo estar más de acuerdo con lo que decís, creo que este virus con corona nos va a traer un cambio de conciencia, de momento nos ha parado y nos hace pensar que así no podemos seguir, que este no es el camino y también que el mundo nunca ha tenido fronteras, que nos las habíamos inventado. Así que ahora vamos a usar la creatividad que todos tenemos para cambiar a mejor todo lo que haya que cambiar. ¡Y que viva el planeta y los tintes naturales! Un gran abrazo, amigos

    1. Hola Carmiña, cuánto tiempo!

      Nos alegra que cada vez más gente se esté sumando a esta Ola de Cambio! Reconforta mucho! Superada la batalla individual que todo esto supone, el Gran Reto pasa por sumar fuerzas para poner a funcionar esas UTOPÍAS que algunos se empeñan en neutralizar pero que, a todas luces, atesoran la semilla de lo que está Por-Venir! Así que ya sabéis, en Tintes Naturales tenemos que Liarla Parda! Se os echa de menos por tierras cántabras! Cuando pase todo esto hay que juntarse, que ya toca!

      Que vivan los Tintes Naturales!

  12. Queridisim@s tintore@s,
    Vuestro proyecto –tan bello y tan atípico en estos tiempos del usar y tirar, de la prisa y el estrés, de los Inditex, de los microplásticos y de los macrocentros comerciales– es muy importante, es fundamental. Es una pequeña revolución en sí mismo, un rayo de esperanza, algo precioso, preciso y perfecto en un desierto de artificios y fealdad por doquier. Nada hay mejor que el buen ejemplo y nada más efectivo! De poco sirven ya los discursos y las proclamas. Vuestra vía es la más valiente y sincera. Qué sería del mundo si no existieran locas y locos detrás de sus utopías.
    Me alegra saber que estáis ahí, pese a Amancio, y contra viento y marea.
    ¡Viva la madre que os parió!

    1. Hola Kufo!

      Mil gracias por tus bellas palabras! Tus alabanzas… nos quedan grandes… Desde The Dyer’s House tratamos con modestia –pero con fe ciega– transitar a un mundo más sustentable y más humano. Y lo hacemos conscientes de que la lucha tintórea es rollo David contra Goliat… Y que en el fondo, todo lo que hacemos es muy simbólico… No obstante, concordamos en que la “praxis” es la única vía para emprender cambios profundos en la forma de hacer las cosas. Las ideas son inspiradoras, cierto! y necesarias! pero, si luego no se plasman en proyectos reales, muchas veces… se las lleva el viento!

      Estamos plenamente convencidos de que, como se ha demostrado históricamente, las utopías (esas que dicen irrealizables) son las que marcan la dirección a tomar a la hora de concebir un nuevo modelo. Y claro que nunca se llegan a materializar en su plenitud pero sus ideales sí que son capaces de inspirar otra forma de Ser & Hacer!

      Vivan las madres y las madres que las parieron!

  13. Comparto vuestra reflexión. Gracias por exponerlo tan bien. Yo llevo desde el sábado en casa, y he aprovechado para dibujar algo cada día. Me apasiona pero nunca puedo hacerlo. Ahora, a pesar de las circunstancias, tengo muchos ratitos de felicidad. También creo en la alimentación sana y con sensatez. Y sé valorar los tejidos naturales, jeje. Me encantáis. Gracias!

    1. Graciasa tí Lydia por tu comentario!

      Nos alegra que estés aprovechando las circunstancias para retomar tu afición por la pintura. En general, cuando creas, se pasan las horas volando ¿verdad? Estamos recopilando mucha más info sobre nutrición proinmune, así que iremos ampliando el listado. Que bién que valores los tejidos naturales! Poca gente se da cuenta de que con solo mirar que la fibra sea ecológica… no es suficiente! Como siempre decimos, “Fibras & Tintes Naturales son dos caras de una misma moneda”… Saludos & Ánimo!

  14. Pensar que las cosas malas sólo le pasan a otros es un mecanismo de defensa. Con vuestra propuesta conseguiréis que mantengamos nuestro frágil equilibrio emocional ante estos momentos de incertidumbre. Gracias por crear esta iniciativa como otro necesario mecanismo de defensa. Dedicarle tiempo a escribir este post sin duda os traerá abundancia. Ojalá este tipo de acciones se convirtieran en algo ¨Viral¨, ups! perdón por lo de viral, quedamos que había que dejarlo a un lado.

    ¿Qué contaros?, pues me viene a la cabeza que la naturaleza ocupará las sendas y caminos que hasta hace unos días transitábamos los que nos gusta la montaña. Descansará unos días de nuestras botas. Los niveles de CO2 también disminuirán por unos días en nuestros pueblos y ciudades. Y que los armarios y cajones de las casas se dotarán del necesitado orden.

    Y,como acción para el día a día, a mí me está viniendo bien agradecer algo o algo a alguien. Agradecer por lo que tenemos o agradecer la oportunidad que nos dió algún familiar o amistad de conocer alguna técnica o algún lugar, Agradecer a nuestros padres y madres, abuelos y abuelas la oportunidad de ser quien somos. Me gustaría mantenerlo como rutina.

    Cocinar, coser, teñir o viajar con la mente, serán actividades que nos ayudarán estos días. Pero igual estas actividades se quedan como algo cotidiano y nos ayudarán de por vida!

    Deseando seguir formándome con ustedes!

    Salud y Tintes!

    1. Querido Raúl!

      Tus sinceras, reflexivas y profundas palabras llenan de luz este anochecer en The Dyer’s House. Como bien dices, con este humilde post (que ha sido un auténtico placer escribir, además de una terapia para nosotros también) estamos recogiendo infinitamente más de lo sembrado. Vuestras palabras, en un momento de tanta dificultad, nos dan toda la energía necesaria para perseverar en la búsqueda de nuestra “utopía” tintórea y nos animan a sumarnos a tantas y tantas “utopías” que, en definitiva, trabajan en la misma dirección. Por suerte, ya estamos comprobando como cada vez más gente se suma al “Pensamiento Positivo & Resiliente” e incorpora tanto alimentos como “suplementos inmunoesenciales” para fortalecer nuestro organismo ante posibles agresiones externas.

      Efectívamente, la parte positiva de todo esto es que al planeta le está dando tiempo a “respirar” y esto nos debe hacer reflexionar. ¿Cómo es posible que esta sea la única forma de bajar las revoluciones? ¿No deberíamos tomárnoslo realmente en serio para garantizar la perdurabilidad de ese ecosistema global llamado “Tierra”? Esperemos que la humanidad esté a la altura de las circunstancias para interpretar esta crisis como un punto de inflexión hacia un mundo más sustentable, más amable y más humano!

      Nos conmueve (y dice mucho de tí) la forma que tienes de agradecer a la gente y cosas bellas. Gran enseñanza! Ójala llevemos siempre en la mochila ese sentimiento de gratitud y que todo esto nos sirva para concebir una nueva visión del mundo!

      Con ganas de tenerte de nuevo en la Escuela!

      Salud & Tintes!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.
Ir arriba