Demostración de Teñido Natural de Lana en A Catí Peraires

A Catí peraires

Este fin de semana (22 y 23 de junio de 2019) realizaremos una "Demostración de Teñido Natural de Lana" en Catí, un bello pueblo lanero situado en la comarca del Alto Maestrat (Castellón, Comunidad Valenciana) en el que se celebra una feria de estilo medieval llamada "A Catí Peraires". Con este evento se rememora la fundación del pueblo allá por 1239 y su relación histórica con el comercio de la lana. Así que allí estaremos con The Dyer's House compartiendo el "El tintat de la llana", con una completa sesión de Teñido Natural y recordando tiempos pasados en los que los Tintes Naturales dieron color a las preciadas lanas del Maestrat. La actividad es un complemento de la "Demostración del Proceso de la Lana" y del "Taller del Hilado con Huso" que daremos el sábado y el domingo con Mundo Lanar (www.mundolanar.com), actividades a las que, por supuesto, también estáis invitados!

Historia lanera...

Tal fue la importancia lanera de Catí durante los siglos XIII al XV, que las industrias textiles italianas pusieron su mirada en las valiosas lanas del Maestrat y de Els Port. Entre otros comerciantes de la época, destacó Francesco di Marco Datini (Prato, 1335 – Prato, 16 agosto 1410) conocido como el "Mercader de Prato". Este importante comerciante de la Edad Media puso su mirada en la España mediterránea haciendo que lugares como Tortosa adquirieran una gran importancia económica (allí se seleccionaban las lanas antes de partir a Italia). Y tres cuartos de lo mismo con Valencia –centro de operaciones de los comerciantes textiles florentinos– donde estas preciadas lanas tuvieron un gran protagonismo histórico1. La cosa es que como Romi tiene orígenes toscanos, este viaje va a ser como una vuelta a sus orígenes y aparte le traerá muy buenos recuerdos ya que también vivió en Florencia y trabajo en un Lanificio (fábrica textil) de Prato..

Fuente: Salvador Sánchez Terán (et al.). "La formación del espacio histórico: tansportes y comunicaciones" Ediciones Universidad Salamanca" 2001.

Fuente: www.catimenu.com/

A Catí tots són peraires

Por lo que cuentan en Catimenu, hay toda una historia lanera detrás de esta singular feria. Y, aunque no hay consenso en las definiciones, "peraire" (vs. paraire vs pelaire) significa todo aquel que se dedicaba a procesar la lana. ¿Se refiere solo a quienes la carmenaban, cardaban e hilaban, o también a quienes la teñían?. Este fin de semana tiraremos del hilo para saber si Catí tiene o no Tradición Tintórea. Sea como sea, la expresión "A Catí tots són peraires" deja claro que en esta localidad todo (o casi todo) el mundo tenía alguna relación con la lana. Y al igual que ocurrió en otras comarcas con antiguos oficios como el de carpintero, herrero o molinero que –con los siglos– pasaron a ser apellidos, los oficios laneros dejaron también su huella indeleble en el Maestrat con apellidos como Paraire o Pelaire. Nos gustaría también saber si el apellido "Pereira" de la Casa Trastamara tuvo también su origen en el mundo de la lana ya que esta familia tuvo mucha relación con esta histórica fibra.

A Catí tots són peraires.
A Traiguera, canterers.
A la Serratella, lladres
i a Albocàsser, malfeiners.

(Poesia Popular)

Fuente: Gran Enciclopedia Catalana

+ Info

La Demostración de Teñido Natural de Lana en A Catí peraires es gratuita y tendrá lugar el sábado día 22 de junio de 2019 desde las 16:30 h. hasta las 18:30 h en la Llotja o Casa de la Vila. Como nos cuentan en la web del Alt Maestrat (www.altmaestrat.es), se trata del edificio más emblemático de Catí ya que fue construído entre los años 1417 y 1437. De hecho, está declarado Conjunto Histórico Artístico, Bien de Interés Cultural y Edificio Singular. Por si fuera poco, alberga el Centro de Interpretación de Catí, por lo que es una oportunidad única para conocer la historia del pueblo y su antigua relación con el mundo de la lana. ¡Qué lugar más inspirador para teñir con Tintes Naturales!

Fuente: Ayuntamiento de Catí

#SiTeGustaComparte

Si te gustan nuestras publicaciones, no dudes compartirlas con quien creas que le puede interesar. Será un placer ampliar la Comunidad Tintórea & Lanera para caminar hacia un mundo más sustentable ¡Gracias anticipadas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
Ir arriba