fbpx

Los cursos presenciales de TDH

Descubre la metodología y el enfoque por los que se distinguen los Cursos Presenciales de The Dyer's House, así como los recursos pedagógicos con los que cuenta esta Escuela para ofrecerte una formación de la máxima calidad.

* * *

Cuestión de metodología

En The Dyers House nos gusta basar nuestras enseñanzas en una combinación equilibrada entre Teoría & Práctica. Esto nos garantiza que salgas de nuestros cursos con las habilidades y conocimientos necesarios que requiere el dominio de cualquier técnica.

Parte práctica

Como no podía ser de otra forma, todos nuestros cursos están orientados a la práctica. El objetivo es que llegues a dominar las técnicas tintóreas que estudies con nosotros para que puedas materializar con éxito tu propuesta de Textiles Sustentables. Para lograrlo, hemos diseñado una dinámica de aula que te permitirá participar de forma activa en todos y cada uno de los procedimientos aplicados. Creemos que es la única forma de que puedas interiorizar cualquier técnica tintórea y luego seas capaz de aplicarla por tu cuenta.

Parte teórica

Sin embargo, en Tintes Naturales no todo es práctica. Por eso nuestros cursos integran ciertas dosis de teoría, ya que es la mejor forma de enriquecer y dar sentido a la parte práctica. Se trata de ir más allá de la mecánica de los procesos y comprender el porqué de las cosas pues solo así serás capaz de interpretar los resultados que obtengas y marcar tu propio camino de creatividad. El objetivo no es otro que abrir tu mente para que te adentres en la “Alquimia Tintórea”, la cual se rige por toda una serie de leyes que hay que comprender.

* * *

Cuestión de enfoque

Otro aspecto distintivo de esta Escuela es que está concebida desde un Enfoque Local, Agroecológico & Sustentable: un nutrido cóctel de principios éticos y ecológicos con los que te proponemos caminar hacia una "Nueva Cultura de la Sustentabilidad Textil".

Local

Frente a la industria textil globalizada que se aprovecha de la deslocalización productiva (bajos costes de mano de obra; laxa legislación medioambiental, etc.), la “Revolución Tintórea” apuesta por estrechar lazos con el territorio. La idea es simple: construir un nuevo modelo de Economía Local que sea capaz de generar empleo de calidad; fijar población en el medio rural; y anteponer el equilibrio entre Ecología & Economía. No tardará mucho en hablarse de “textiles de proximidad“: Fibras & Tintes Naturales 100% local. Tiempo al tiempo!

Agroecológico

Frente a las tendencias de producción “ecológica” de masas (al servicio de los intereses del mercado), el Enfoque Agroecológico propone un nueva forma de producir y comercializar los textiles que consumimos. Este enfoque se diferencia del “ecológico” (a secas) porque supone amoldarnos a los bioritmos de la Naturaleza (y no al contrario), y dar especial protagonismo a las poblaciones locales como piedra angular de un modelo de Desarrollo Local Sustentable alternativo al que propone la “especulación ecológica“.

Sustentable

El concepto de “sustentabilidad” va un paso más allá del de “ecológía”. Entre otras cosas porque, mientras de acuerdo a la normativa ecológica se pueden certificar como “ecológicos” fibras y tintes petroquímicos (recursos naturales no renovables), desde los principios de la sustentabilidad esto no es posible. Este es un claro ejemplo de cómo el mercado se las ingenia para crear unas reglas del juego hechas a la medida de sus intereses. Por eso hay que “poner los puntos sobre las íes” y no mirar hacia otro lado cada vez que toca abordar la incompatibilidad entre ¿Petróleo & Sostenibilidad?.

Ético

El enfoque ético es un eje trasversal y, por tanto, inseparable de las perspectivas “local”, “agroecológica” y “sustentable”. Así, cuando hablamos de apostar por un modelo tintóreo de base local, estamos hablando de respetar los derechos de los trabajadores (ética laboral). Cuando abogamos por un enfoque agroecológico, no solo hablamos de ética ecológica, sino de aspectos éticos tan importantes como el bienestar animal. Y cuando nos referimos al enfoque “sustentable”, estamos pensando en el bienestar de las generaciones futuras, lo que implica democratizar la ecología.

* * *

Recursos de la Escuela

The Dyer's House es una Escuela muy singular pues está ubicada en el lugar de trabajo de Romi & Ato. Esto significa que es lo más cercano a una tintorería como la que puedas llegar a montar en tu propio espacio, sin necesidad de grandes infraestructuras.

El laboratorio

Nuestro “Dye-Lab” alberga todos los materiales y equipo necesario para llevar a cabo muy diversos estudios e investigaciones tintóreas. Es aquí donde tienen lugar muchos de nuestros cursos (índigo, estampación y proceso de la lana en salas específicas), ya que es la mejor forma de que aprendas a desenvolverte en un espacio de trabajo real. Nuestra prioridad es que cojas soltura con los distintos utensilios para que tu asistencia al curso no se reduzca a ver, oir y tomar notas.

La botica

Cualquier tintorería ha de contar con un almacén provisto de todo un abanico de materias tintóreas, mordientes y auxiliares. The Dyer’s House cuenta con una Botica Tintórea con más de 150 materias al servicio nuestros Cursos Presenciales & Online. Y es que cada técnica lleva asociada una receta diferente, lo que se traduce en muy diversos ingredientes. Nuestro único requisito: solo sustancias naturales e inocuas. Sin duda, uno de los recursos pedagógicos más importantes de la Escuela.

El jardín tintóreo

Desde 2015 venimos creando un Jardín Tintóreo que sirve de recurso educativo para muchos de nuestros cursos. A lo largo de estos años hemos logrado reunir más de 100 variedades de plantas tintóreas en menos de 250 metros cuadrados. Toda una muestra del potencial que nos ofrece la Naturaleza para crear color sin necesidad de recurrir a petroquímicos. Paralelamente, estamos creando un interesante “Banco de Semillas” que en el futuro nos permitirá apoyar a otros proyectos interesados en cultivar con fines tintóreos.

Los muestrarios

Por otro lado, en The Dyer’s House prestamos gran atención a la elaboración de muestrarios. Y es que, esta forma de  organizar tus investigaciones (colores, diseños, efectos, estampados…) no solo te permite analizar mejor tu elenco de posibilidades tintóreas (con las distintas técnicas que manejes), sino que también es la forma de no dejar nada al azar. Por eso, si quieres trabajar de un modo profesional, es importante funcionar así, especialmente si tus textiles están orientados al comercio y quieres aprender a operativizar tu trabajo.

* * *

Ruta botánicas

The Dyer's House se ubica en un Entorno Natural priviligiado para la interpretación y recolección de plantas tintóreas. Es por ello que muchos de nuestros cursos incluyen actividades botánicas para una mejor comprensión de este Arte & Oficio.

Salidas botánicas

Aunque no es obligatorio aprender botánica, familiarizarse con la biología de los vegetales es de gran ayuda si trabajas con Tintes Naturales. Por eso algunos de nuestros cursos incluyen salidas botanicas para que puedas dar tus primeros pasos interpretando Plantas Tintóreas. Y aunque no somos botánicos de profesión, somos grandes aficionados. Así es como hemos ido adquiriendo ciertos conocimientos botánicos que vamos día a día aplicando al mundo de los Tintes Naturales, saberes que será un placer compartir contigo!

Salidas de recolección

Si la climatología lo permite, ciertos cursos incluyen salidas de recolección que te permitirán ampliar tus conocimientos sobre las Plantas Tintóreas. Se trata
además de incorporar “Buenas Prácticas Recolección Sustentable” para que puedas enriquecer tu “Cultura Tintórera” a la hora de  interactuar con la flora silvestre. El objetivo no es otro que aprender a respetar la Naturaleza y sus ecosistemas asociados, haciendo que nuestra relación con el medio (lejos de generar impactos negativos) garantice su cuidado y preservación.

+ Info

Si quieres conocer cualquier otro aspecto sobre nuestra Escuela o sobre nuestro modelo formativo, no dudes en escribirnos a “escuela@thedyershouse.com“. Te contestaremos personalmente.

Lo sentimos, no puedes copiar el contenido propiedad de The Dyer's House. Informarte además que todos los textos, imágenes y vídeos de esta web están registrados y, por lo tanto, legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual. Gracias.

Ir arriba