fbpx

IFPT - Metamorfosis Tintórea

Bienvenida a este Programa Formativo Personalizado de Profesionalización Tintórea formado por 6 bloques de contenidos interrelacionados a lo largo de los cuales iremos desarrollando una visión transformadora de la Tintorería Natural.

Resumen general del curso

El presente “Programa Formativo Personalizado de Profesionalización Tintórea” se compone de los siguientes 6 bloques de contenidos a los que, de ahora en adelante, denominaremos CAPÍTULOS. Tal y como se detalló en el Plan de Estudios aportado de cara a la postulación, cada uno de dichos capítulos finaliza con una serie de tareas o ejercicios (proyectos tutorados) que deberás ir desarrollando a medida que avance el curso y para cuya realización contarás con la asistencia del Equipo Docente, tanto para orientar dichas prácticas, como para comentarlas y evaluarlas una vez que ya han sido realizadas.

El primer capítulo se centra en los materiales y equipos necesarios para un adecuado desempeño tintóreo. Comenzaremos abordando la cuestión del equipo de trabajo; continuaremos repasando las materias colorantes, mordientes y sustancias auxiliares de las que nos serviremos en el teñido natural de algodón; seguiremos adentrándonos en la composición, propiedades y características de esta importante fibra textil (algodón); y concluiremos abordando la cuestión de los riesgos laborales en Tintorería Natural.

En este decisivo capítulo –eminentemente práctico– abordaremos las diversas operaciones que engloba el Proceso de Teñido Natural de Algodón, comenzando por el acondicionamiento (limpieza profunda de las fibras), continuando por el mordentado (fijación del tinte) y finalizando por el teñido (formación del color). El capítulo también engloba un análisis de los principales factores que influyen en los resultados (tiempos, aguas, temperaturas, etc…), junto con un acercamiento a las estrategias de diversificación cromática.

Este tercer e importante módulo centra su atención en un aspecto tan relevante para la “Profesionalización Tintórea” como es la calidad del tinte. Así, a lo largo del mismo, abordaremos aspectos tan importantes como: los fundamentos en los que se basa la mejora de la calidad del tinte; la sistematización y manejo de la data tintórea; las partes de las que se compone la calidad del tinte; sin olvidar un aspecto tan decisivo como es la evaluación de los teñidos para conocer la durabilidad de los mismos.
El cuarto capítulo de este Programa Formativo se centra en la implementación de una serie de mejoras orientadas a promover la sustentabilidad (ecológica, económica y social) en el ámbito de la Tintorería Natural. Por consiguiente, a la hora de abordar esta importante cuestión (eje central del concepto tintóreo de The Dyer’s House), lo haremos desde una triple perspectiva: sustentabilidad ecológica (fibras, tintes y mordientes, agua y energía, gestión de residuos); sustentabilidad social (derechos laborales, responsabilidad social, comercio justo) y sustentabilidad económica (viabilidad económica y resiliencia económica).

En la línea con la “Profesionalización Tintórea” en la que se basa la propuesta tintórea de TDH, el quinto capítulo de esta formación se centra en la implementación de una serie de mejoras a lo largo del sistema productivo de la Tintorería Natural Artesana, el conjunto de las cuales no sólo facilitará la puesta en práctica de medidas de sustentabilidad, sino que tendrá una repercusión positiva en la competitividad de la actividad tintórea. Para ello, abordaremos cuestiones tan importantes como: las estrategias de reducción de costes, la mejora de los equipos utilizados, la optimización de los procesos, la gestión de los diversos almacenes y la adecuada gestión del agua y la energía.

En línea con el presente proyecto de postulación denominado “Metamorfosis Tintórea: iniciativa para el cambio de la moda y el diseño textil, mediante la implementación del sistema productivo de la Tintorería Natural Sustentable”, este último módulo está específicamente concebido para entregar una serie de herramientas orientadas a la dinamización de una “red de apoyo” en el ámbito de la moda y el diseño textil. La misión de esta red no es otra que facilitar el proceso de transición desde los Tintes Químicos a los Tintes Naturales entendidos desde una perspectiva sustentable y, en general, acometer de forma colectiva los muy diversos retos que implica este cambio de mentalidad tintórea, en definitiva, desde lo químico a lo natural.

* * *

Consejos prácticos antes de empezar

En el siguiente ÍNDICE NAVEGABLE, verás que el curso se compone de 6 CAPÍTULOS a los que podrás acceder a medida que se vayan habilitanto (ver fechas). Si te fijas en la columna de “ESTADO” (parte derecha del ÍNDICE), el “CAPÍTULO 1: ACERCAMIENTO” (punto 5) ya está en verde, lo que significa que ya puedes entrar. Por otro lado, cada capítulo está dividido en LECCIONES (y estas en temas). Dentro de cada capítulo, verás el resumen de sus lecciones y, a continuación, un ÍNDICE NAVEGABLE que te dará libre acceso a cada una de ellas. Ya dentro de cada LECCIÓN, tras el resumen de sus temas (o apartados), encontrarás un recuadro donde dice “ACCEDE A LA VIDEOCONFENRENCIA“.  A la hora fijada, pulsa en “STREAMING” y accederás a la videoconferencia.

Como puedes ver en el siguiente ÍNDICE, antes de empezar, te invitamos a familiarizarte con el Aula Virtual, luego a leer la presentación de la Escuela seguida de nuestra presentación como profesores y, por último, unos consejos pedagógicos para que le puedas aprovechar debidamente esta experiencia formativa. Presta especial atención a primero y último de estos 4 apartados ya que te ofrecen informaciones prácticas

Para que puedas avanzar de CAPÍTULO, así como de LECCIÓN, debes pulsar el BOTÓN de “MARCAR COMO COMPLETADO” situado en la parte inferior izquiera de cada página. Si no pulsas este botón cada vez que leas una página, incluídas las de la “Sección Informativa” (El Aula Virtual; Presentaciones de la Escuela; Presentación de los Profesores y Consejos Pedagógicos), no te dejará avanzar. Si te olvidas de pusarlo, te aparecerá un mensaje de error. En ese caso, simplemente retrocede, márcalo como completado y podrás continuar, siempre y cuando, el CAPÍTULO esté habilitado de acuerdo a las fechas detalladas en el índice.

* * *

Índice

Carrito de compra
error: Content is protected !!
Ir arriba