fbpx

PFTPT - Proyecto Experimental Lab

Te damos nuestra más calurosa bienvenida a este interesante Programa Formativo Personalizado estructurado en 6 capítulos íntimamente interrelacionados, todos ellos orientados al cruce disciplinar entre la Estampación Textil y las Bellas Artes.

Resumen general del curso

El presente Programa Formativo se compone de los siguientes 6 bloques de contenidos a los que, de ahora en adelante, denominaremos CAPÍTULOS. Tal y como se detalló en el Plan de Estudios aportado de cara a la postulación, cada uno de dichos capítulos finaliza con una serie de tareas o ejercicios (proyectos tutorados) que deberás ir desarrollando a medida que avance el curso y para cuya realización contarás con la asistencia del Equipo Docente, tanto para orientar dichas prácticas, como para comentarlas y evaluarlas una vez que ya han sido realizadas.

Como arranque de la formación y sin perder de vista el contexto de la experimentación artística en el que se inscribe el presente Fondart, el Plan de Estudios arranca sentando los pilares de la Estampación Textil Natural Sustentable con el fin de comprender (i) sus orígenes y evolución; (ii) la lógica de sus procesos asociados, (iii) así como las materias primas utilizadas para dichos desempeños.

Por su parte, el segundo capítulo de la formación pone su mirada en la creación de una botica local, saludable y autogestionada. Así, tras reflexionar sobre una serie de conceptos clave (natural, local, renovable, saludable, inocuo, sustentable…), exploraremos las posibilidades de configurar un almacén de productos naturales al servicio de la Estampación Natural que no solo satisfaga criterios ecológicos, sino también económicos, sociales y territoriales.

El tercer capítulo de la formación tiene por objeto sentar las bases teórico-prácticas de la experimentación en el ámbito de la Estampación Textil Natural, lo que en capítulos siguientes nos permitirá trasladar dichos aprendizajes al ámbito de las Bellas Artes. Para dicho desempeño, no solo analizaremos la relación existente entre arte y experimentación, sino que, yendo un paso más allá, relexionaremos sobre el papel que juegan los aciertos y errores asociados al propio proceso de creación textil desde una mirada estrictamente experimental.

El curso avanza con un decisivo bloque de contenidos en el que exploraremos el potencial de aplicación de las técnicas de Estampación Textil Natural al ámbito de las Bellas Artes. Por tanto, y sin entrar aún en materia de “cruce disciplinar” (tema que abordaremos con detenimiento en los siguientes capítulos), reflexionaremos sobre las semejanzas (convergencias) y diferencias (divergencias) que se pueden llegar a identificar entre dichos campos disciplinarios, lo que –como es de imaginar– resultará decisivo de cara a una eventual hibridación.

Este capítulo tiene por objeto facilitar el “cruce disciplinar” entre la Estampación Textil Natural Sustentable y las Bellas Artes, tema sobre el que versa “Experimental-Lab: Catálogo colectivo de técnicas naturales y sustentables desde el cruce disciplinar entre Bellas Artes y el Estampado Textil”. Así, tras un breve abordaje conceptual sobre los diversos tipos de interacción que pueden llegar a manifestarse entre ambas disciplinas, indagaremos en las estrategias que pueden favorecer este tipo de hibridaciones y trataremos de sistematizar los hallazgos resultantes.

El último capítulo está orientado a la facilitación del “Catálogo Colectivo”. Para ello: (1) veremos posibles estrategias de dinamización para involucrar a aquellos participantes con mayor potencial de cara al “cruce disciplinar”; (2) abordaremos el proceso de coordinación del catálogo para asegurar que refleje adecuadamente los frutos de este cruce; (3) reflexionaremos sobre el modo de maximizar los impactos (académicos, profesionales y sectoriales) asociados al aporte reageneradolizado; (4) y cocrearemos la correspondiente estrategia de difusión.

* * *

Consejos prácticos antes de empezar

En el siguiente ÍNDICE NAVEGABLE, verás que el curso se compone de 6 CAPÍTULOS a los que podrás acceder a medida que se vayan habilitanto (ver fechas). Si te fijas en la columna de “ESTADO” (parte derecha del ÍNDICE), el “CAPÍTULO 1: ACERCAMIENTO” (punto 5) ya está en verde, lo que significa que ya puedes entrar. Por otro lado, cada capítulo está dividido en LECCIONES (y estas en temas). Dentro de cada capítulo, verás el resumen de sus lecciones y, a continuación, un ÍNDICE NAVEGABLE que te dará libre acceso a cada una de ellas. Ya dentro de cada LECCIÓN, tras el resumen de sus temas (o apartados), encontrarás un recuadro donde dice “ACCEDE A LA VIDEOCONFENRENCIA“.  A la hora fijada, pulsa en “STREAMING” y accederás a la videoconferencia.

Como puedes ver en el siguiente ÍNDICE, antes de empezar, te invitamos a familiarizarte con el Aula Virtual, luego a leer la presentación de la Escuela seguida de nuestra presentación como profesores y, por último, unos consejos pedagógicos para que le puedas aprovechar debidamente esta experiencia formativa. Presta especial atención a primero y último de estos 4 apartados ya que te ofrecen informaciones prácticas

Para que puedas avanzar de CAPÍTULO, así como de LECCIÓN, debes pulsar el BOTÓN de “MARCAR COMO COMPLETADO” situado en la parte inferior izquiera de cada página. Si no pulsas este botón cada vez que leas una página, incluídas las de la “Sección Informativa” (El Aula Virtual; Presentaciones de la Escuela; Presentación de los Profesores y Consejos Pedagógicos), no te dejará avanzar. Si te olvidas de pusarlo, te aparecerá un mensaje de error. En ese caso, simplemente retrocede, márcalo como completado y podrás continuar, siempre y cuando, el CAPÍTULO esté habilitado de acuerdo a las fechas detalladas en el índice.

* * *

Índice

Carrito de compra
error: Content is protected !!
Ir arriba