fbpx

IFPT - Proyecto Bosque Cromático

Te damos nuestra más calurosa bienvenida a este novedoso Itinerario Formativo de Profesionalización Tintórea formado por 6 bloques de contenidos, todos ellos interrelacionados para una visión holística y transformadora de la Tintorería Natural.

Resumen general del curso

El presente “Itinerario Formativo de Profesionalización Tintórea” (IFPT) se compone de los siguientes 6 bloques de contenidos (uno por semana) llamados CAPÍTULOS. A continuación puedes ver un pequeño resumen de los mismos para que, desde el comienzo mismo de este IFTP, tengas una visión panorámica de los contenidos que lo integran:

Como aterrizaje del presente Itinerario Formativo, hemos diseñado un completo capítulo introductorio en el que abordaremos diversas herramientas teórico-prácticas para la realización de prospecciones botánicas con enfoque tintóreo, las cuales te proporcionarán los conocimientos necesarios para una correcta localización, identificación, clasificación y recolección de la flora arbórea de la Región Metropolitana de Valparaíso, atendiendo para ello a estrictos criterios tintóreos.

Este capítulo se centra en la creación –y gestión– de una Botica Tintórea configurada a partir de materias tintóreas locales provenientes de la flora arbórea de la Región Metropolitana de Valparaíso, aplicando para ello las “Buenas Prácticas de Recolección Sustentable” propuestas por The Dyers House. Asimismo, también abordaremos la adquisición de las materias mordientes –y fibras naturales–  necesarias para poder llevar a cabo los procesos de tinción correspondientes.

Este decisivo capítulo –eminentemente práctico– pone su atención en lo que hemos denominado metodologías de investigación tintórea, las cuales te proporcionarán una serie de herramientas teórico-prácticas a partir de las cuales podrás llevar a cabo la “prospección cromática” sobre la que versa tu proyecto de postulación, partiendo para ello de las materias tintóreas arbóreas que hayas recolectado durante el proyecto tutorado correspondiente al capítulo anterior.

En el siguiente capítulo te aportaremos herramientas para la sistematización de la información en contextos de “prospección cromática”. Para dicho dometido, abordaremos aspectos tan importantes como el registro, clasificación y gestión de la data tintórea, lo que te permitirá llevar a cabo un adecuado seguimiento de tus procesos tintóreos desde una perspectiva investigativa y no sólo con fines analíticos sino también para que seas capaz de replicar los colores que hayas obtenido.

En este capítulo te proporcionaremos una serie de herramientas teórico-prácticas para la creación estratégica de Paletas de Color. Así, tras reflexionar sobre sus fundamentos y utilidades, profundizaremos en las vías a las que podrás recurrir para llevar a cabo lo que hemos venido a denominar “diversificación cromática“. Finalmente, con el fin de ayudarte a estructurar los Colores Naturales de la Región Metropolitana de Valparaíso, abordaremos cuestiones relativas a la “armonía cromática“.

La formación concluye con un más que necesario capítulo orientado a la elaboración de guías tintóreas, aplicando para ello un enfoque de investigativo y de prospección. Se trata con ello de aportarte las orientaciones necesarias para que puedas llevar a cabo con éxito tu proyecto de postulación, a saber, una guía gráfica e ilustrada de los colores naturales obtenidos a partir de la flora arbórea de la Región Metropolitana de Valparaíso, atendiendo para ello a estrictos criterios técnicos.

* * *

Consejos prácticos antes de empezar

En el siguiente ÍNDICE NAVEGABLE, verás que el curso se compone de 6 CAPÍTULOS a los que podrás acceder a medida que se vayan habilitanto (ver fechas). Si te fijas en la columna de “ESTADO” (parte derecha del ÍNDICE), el “CAPÍTULO 1: ACERCAMIENTO” (punto 5) ya está en verde, lo que significa que ya puedes entrar. Por otro lado, cada capítulo está dividido en LECCIONES (y estas en temas). Dentro de cada capítulo, verás el resumen de sus lecciones y, a continuación, un ÍNDICE NAVEGABLE que te dará libre acceso a cada una de ellas. Ya dentro de cada LECCIÓN, tras el resumen de sus temas (o apartados), encontrarás un recuadro donde dice “ACCEDE A LA VIDEOCONFENRENCIA“.  A la hora fijada, pulsa en “STREAMING” y accederás a la videoconferencia.

Como puedes ver en el siguiente ÍNDICE, antes de empezar, te invitamos a familiarizarte con el Aula Virtual, luego a leer la presentación de la Escuela seguida de nuestra presentación como profesores y, por último, unos consejos pedagógicos para que le puedas aprovechar debidamente esta experiencia formativa. Presta especial atención a primero y último de estos 4 apartados ya que te ofrecen informaciones prácticas

Para que puedas avanzar de CAPÍTULO, así como de LECCIÓN, debes pulsar el BOTÓN de “MARCAR COMO COMPLETADO” situado en la parte inferior izquiera de cada página. Si no pulsas este botón cada vez que leas una página, incluídas las de la “Sección Informativa” (El Aula Virtual; Presentaciones de la Escuela; Presentación de los Profesores y Consejos Pedagógicos), no te dejará avanzar. Si te olvidas de pusarlo, te aparecerá un mensaje de error. En ese caso, simplemente retrocede, márcalo como completado y podrás continuar, siempre y cuando, el CAPÍTULO esté habilitado de acuerdo a las fechas detalladas en el índice.

* * *

Índice

Carrito de compra
error: Content is protected !!
Ir arriba