fbpx

IFPT - Proyecto Artextil

Te damos nuestra más calurosa bienvenida a este novedoso Itinerario Formativo de Profesionalización Tintórea formado por 6 bloques de contenidos (capítulos) interrelacionados para una visión holística y transformadora de la Tintorería Natural.

Resumen general del curso

El presente “Itinerario Formativo de Profesionalización Tintórea” (IFPT) se compone de los siguientes 6 bloques de contenidos (uno por semana) llamados CAPÍTULOS. A continuación puedes ver un pequeño resumen de los mismos para que, desde el comienzo mismo de este IFTP, tengas una visión panorámica de los contenidos que lo integran:

Como aterrizaje del presente Itinerario Formativo, hemos diseñado un completo capítulo introductorio que el que abordaremos temas tan importantes como la Historia de la Tintorería Natural, el Arte & Oficio de la Tintorería Natural y las Artesanías Textil-Tintóreas, tres temas intrínsecamente interrelacionados que servirán de contexto al presente IFPT.

En el segundo capítulo abordaremos el equipo de trabajo necesario para el desempeño tintóreo abordando además cuestiones de seguridad y salud; repasaremos las materias colorantes, mordientes y auxiliares al servicio del teñido de lana; nos acercaremos a las materias tintóreas de acuerdo a una serie de tipologías de utilidad; y nos adentraremos en las propiedades, características y particularidades de una fibra textil como es la lana.

En este decisivo capítulo –eminentemente práctico– abordaremos las diversas operaciones que engloba el Proceso General de Teñido de Lana. Para ello, comenzaremos por una de las fases más decisivas: el lavado de la lana. A continuación, profundizaremos en su correcto mordentado y teñido, sumergiéndonos además en las estrategias para la diversificación cromática. Todo ello, sentando los pilares de la física y química aplicada a la Tintorería Natural.

Directamente relacionado con el capítulo anterior, el curso avanza con un importantísimo bloque de contenidos dedicados a la profesionalización en Tintorería Natural. Un capítulo maestro en el que sentaremos las claves para transistar desde un Teñido Amateur a un Teñido Profesional. Así, tras comprender las claves de la profesionalización en este Arte & Oficio, abordaremos cuestiones tan cruciales como es la sistematización, la calidad del tinte y su evaluación.

Por su parte, el penúltimo capítulo es definitorio ya que se centra en el ambito disciplinario en el que, en concreto, se inscribe tu proyecto de postulación: el arte. Para ello, reflexionaremos sobre temas tan decisivos como es la dimensión artística de la Tintorería Natural, la armonía cromática y los errores como fuente de aprendizaje y creatividad, finalizando este interesante capítulo con un análisis de las tendencias artísticas en el ámbito de la Tintorería Natural.

Y finalizamos el “Itinerario Formativo de Profesionalización Tintórea” con un interesante capítulo específicamente orientado a la Facilitación de Redes Locales de Tintorería Natural aplicando para ello un enfoque de arte y artesanía textil-tintórea. Un potente capítulo que te ayudará a enfocar tu labor dinamizadora en tu territorio de actuación, proporcionándote herramientas concretas para lograr que tu proyecto de postulación tenga un poder de transformación real.

* * *

Consejos prácticos antes de empezar

En el siguiente ÍNDICE NAVEGABLE, verás que el curso se compone de 6 CAPÍTULOS a los que podrás acceder a medida que se vayan habilitanto (ver fechas). Si te fijas en la columna de “ESTADO” (parte derecha del ÍNDICE), el “CAPÍTULO 1: ACERCAMIENTO” (punto 5) ya está en verde, lo que significa que ya puedes entrar. Por otro lado, cada capítulo está dividido en LECCIONES (y estas en temas). Dentro de cada capítulo, verás el resumen de sus lecciones y, a continuación, un ÍNDICE NAVEGABLE que te dará libre acceso a cada una de ellas. Ya dentro de cada LECCIÓN, tras el resumen de sus temas (o apartados), encontrarás un recuadro donde dice “ACCEDE A LA VIDEOCONFENRENCIA“.  A la hora fijada, pulsa en “STREAMING” y accederás a la videoconferencia.

Como puedes ver en el siguiente ÍNDICE, antes de empezar, te invitamos a familiarizarte con el Aula Virtual, luego a leer la presentación de la Escuela seguida de nuestra presentación como profesores y, por último, unos consejos pedagógicos para que le puedas aprovechar debidamente esta experiencia formativa. Presta especial atención a primero y último de estos 4 apartados ya que te ofrecen informaciones prácticas

Para que puedas avanzar de CAPÍTULO, así como de LECCIÓN, debes pulsar el BOTÓN de “MARCAR COMO COMPLETADO” situado en la parte inferior izquiera de cada página. Si no pulsas este botón cada vez que leas una página, incluídas las de la “Sección Informativa” (El Aula Virtual; Presentaciones de la Escuela; Presentación de los Profesores y Consejos Pedagógicos), no te dejará avanzar. Si te olvidas de pusarlo, te aparecerá un mensaje de error. En ese caso, simplemente retrocede, márcalo como completado y podrás continuar, siempre y cuando, el CAPÍTULO esté habilitado de acuerdo a las fechas detalladas en el índice.

* * *

Índice

Carrito de compra
error: Content is protected !!
Scroll al inicio
Ir arriba