Tintorero y estampador especializado en índigo. Creador de la propuesta de la “Tintorería Natural Sustentable”. Formador, Coach, Mentor, Asesor & Consultor en TDH.
De pequeño fui a una guardería Montessori que despertó mi interés por la Naturaleza, la vida rural y las manualidades. Luego nos mudamos a las afueras de Madrid junto a un monte de encinas y jaras lleno de ciervos y jabalíes. Allí fue donde mi padre me enseñó a usar la brújula, a identificar algunas plantas y a desenvolverme en el monte, etapa en la que me vinculé con la Naturaleza. Pero mi pasión por la vida rural proviene de las marismas del Guadalquivir, tierra de mis antepasados. En este hermoso rincón de Andalucía, gracias a las enseñanzas de mi “Tío Pepe“, un sabio de la etnobotánica de Doñana, aprendí a recolectar palulú, piñones, higos chumbos, romero e infinidad de plantas útiles. Pero el empujón final me lo dio Silvia, mi adorada vecina argentina quien, a mis 18 años, puso en mis manos un libro que marcaría para siempre mi destino: “La vida en el campo“ de John Seymour.
20 años después, adopté junto a Romi un estilo de vida rural. Pero no fue fácil. Los paisanos lloraban de risa cuando nos veían en la huerta leyendo libros de horticultura. Era un mundo nuevo. Y ahí fue cuando empezamos a teñir. Mi primer acercamiento a este Arte & Oficio no fue del todo grato pues no me esperaba encontrarme con mordientes tóxicos por una simple cuestión cromática y, aparte, los procesos aplicados no eran muy eficientes que digamos. Pero luego me di cuenta de que aquello era una oportunidad para explorar otras formas de teñir sin poner en riesgo la salud ni el medio ambiente. Llegaba así el momento de aplicar a lo tintóreo mis conocimientos sobre ecología. Desde entonces, convencido de que los tintes naturales son la opción del futuro y pueden ser un gran pilar para las economías locales, vengo desarrollando la propuesta de la Tintorería Natural Sustentable.
Tras 3 años (2009-2011) sumergidos en el mundo de las Fibras & Tintes Naturales por puro amor al arte, allá por el 2012 dimos el paso de crear Mundo Lanar, un entrañable proyecto local que, con sus innovadoras ideas, vino a enriquecer la escena de las artesanías textil-tintóreas con refrescantes propuestas educativas, formativas y divulgativas. Así, a lo largo de 11 años, esta pionera iniciativa en clave “Do It Yourself & Do It Slow“, altamente comprometida con la ecologización y eticalización lanar y tintórea, dejó una huella indeleble en el panorama neoartesano, enfatizando la necesidad de repensar el presente y futuro de la lana y sus colores asociados.
Así, con su cercanía, sus metodologías participativas y con su particular estética provenzal y neocrafter, Mundo Lanar recorrió las principales ferias trashumantes de España; participó en innumerables ferias ecológicas y de diseño independiente; acercó sus workshops lanares y tintóreos a los barrios de muchas ciudades; impartió clases de diseño textil en centros educativos y universidades; llevó a las casas la cultura DIY con su innovadora propuesta de kits lanares y tintóreos (de los primeros de Europa); comercializó todo tipo de utensilios para trabajar la lana (cardadoras, peines cardadores, ruecas, husos de hilar…), así como insumos de tintorería natural (tintes, mordientes, fibras, jabones, auxiliares, etc.); y participó activamente de la cultura bloguera.
Al principio la idea era simplemente aprovechar la lana de un rebaño local que, para nuestra sorpresa, acababa tirada en el río. Así que no teníamos ningún tipo de pretensión comercial y lo hacíamos solo por satisfacción personal y poder seguir profundizando en el camino de la autosuficiencia en el que nos habíamos adentrado al ir a vivir al campo para tener nuestra propia huerta y poder hacer conservas. Pero una cosa nos fue llevando a la otra y, cuando nos quisimos dar cuenta, vimos clara la oportunidad de dejar nuestros respectivos trabajos para dedicarnos al emprendimiento lanar y tintóreo.
Pero Mundo Lanar no solo puso la mirada en las técnicas lanares (esquila, claseo, lavado, cardado, hilado, tejido y afieltrado) y tintóreas porque, claro está, luego había que darle color. Digamos que siempre quiso ir un paso más allá de la artesanía en sí, abordando temas territoriales, ecológicos, educativos, culturales y de salud, tocando así temas tan diversos como la transhumancia, el desarrollo rural, la pedagogía lanar, el turismo experiencial y la lanaterapia, entre otros. Y así, ante la necesidad de desarrollar más la parte tintórea, fue como surgió la idea de crear The Dyer’s House.
Todas nuestras formaciones tintóreas, tanto si son presenciales como online, integran una serie de contenidos teóricos y prácticos. Y es que, es tan importante saber aplicar las técnicas, como comprender la lógica que hay detrás de los diferentes ingredientes, recetas y procesos que vayas a aplicar.
Cualquier técnica tintórea parte de una receta a partir de una serie de ingredientes y de una serie de pasos que deben ser aplicados en un determinado orden. Además, para su correcta aplicación, se precisan tanto una serie de utensilios y equipos, como ciertas habilidades y destrezas, lo que variará en función de la técnica a aplicar. En las formaciones de The Dyer’s House te ayudamos a integrar todos estos elementos para que seas capaz de llevar a cabo un adecuado, fluido y certero “desempeño textil-tintóreo“.
Para dominar este Arte & Oficio y hacer un correcto uso de las Fibras & Tintes Naturales, es preciso entender la lógica que hay detrás de las diferentes recetas, procesos y reacciones. Y esta comprensión es la que marca la diferencia, ya que cada paso influye de un modo u otro en los resultados obtenidos. Por eso es que fomentamos tanto tu capacidad de razonar y deducir en términos textil-tintóreos, ya que así podrás tomar conciencia de lo que estás haciendo, tomar medidas correctoras e interpretar y evaluar tus resultados.
Nuestro Catálogo Formativo se estructura en tres niveles diferenciados, cada uno de los cuales te permite alcanzar un grado de profundización diferente. Y no olvides que, salvo que en la ficha del curso se especifique lo contrario, para la mayoría de nuestras formaciones no se requieren conocimientos previos.
Formaciones online orientadas a un público aficionado pero muy por encima de la mayoría de las formaciones introductorias. Es por ello que están concebidas como una lanzadera para comenzar a sumergirse en el camino de la profesionalización tintórea. Sin duda, un excelente acercamiento a este Arte & Oficio.
Formaciones online con una orientación más técnica. Están dirigidas tanto a profesionales como a aficionados que desean profundizar. Abordan técnicas y recetas avanzadas que te permiten ampliar tu abanico de posibilidades creativas e incrementar tu dominio del teñido y la estampación.
Formaciones presenciales de alto nivel y con una clara orientación comercial. Además de entregar un alto grado de profundización tintórea, te preparan para la comercialización de productos textil-tintóreos y te ayudan a enfrentarte a este singular mercado. Incluyen asesoramiento personalizado de proyectos..
Por una cultura de la lana sustentable ligada a los territorios trashumantes
Con la Memoria Lanar con la que cuenta este país, sorprende que lana sea un producto natural tan infravalorado e infrautilizado y, de hecho, tan desatendido e incluso denostado. De ahí que pusiéramos tanto empeño en despertar el interés hacia este bello producto natural.
Y qué mejor que predicar con el ejemplo, demostrando que es posible recuperar lana de rebaños locales, esquilándola, lavándola, cardándola, hilándola y tiñendola y tejiéndola, ya no sólo de forma artesanal, sino incorporando además toda una serie de cuidados éticos y ecológicos.
Hoy me siento feliz pues, gracias a Romi, he encontrado en las Fibras & Tintes Naturales la excusa perfecta para dar rienda suelta a mi creatividad, desarrollar mis habilidades manuales, caminar hacia la autosuficiencia y cultivar un modo de vida slow entendido como un proceso de transformación continua que abarca muy diversos ámbitos de la vida consciente y saludable. Sin duda, vivir en el campo –a pesar de todo el trabajo que da– es una experiencia única pues te invita a encontrar tu equilibrio y a despertar muchas facetas de tu “yo ancestral” que, por la vida moderna, tienes adormecidas. Además, a menudo nos empeñamos en descubrir cosas nuevas cuando, en realidad, es tan sencillo como imitar a la Naturaleza con sus químicas, sus lógicas, sus dinámicas y sus ciclos. A ella le estaré eternamente agradecido por haberme enseñado a teñir de acuerdo a sus biorritmos.
Los textos, imágenes y vídeos de TDH están registrados y legalmente protegidos por los derechos de la Propiedad Intelectual.