V Semana del Curso de Tintes Naturales con enfoque local y agroecológico

El porqué muchos tintoreros a menudo tardan años en adentrarse en el fascinante mundo del índigo se explica porque el método de teñido es completamente diferente al del resto de los tintes, pero también porque el método convencional se basa en el uso de químicos como el hidrosulfito de sodio, lo que supone una contradicción respecto al Teñido Natural & Sustentable.


Continúa el Programa de Formación Internacional de Capacitatión Tintórea con Enfoque Local y Agroecológico en grado de formación de formadores financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, con el módulo de teñido con índigo y shibori (bloqueo o reserva), una de las disciplinas tintóreas más en boga y que mayores posibilidades de Diseño Textil ofrece. Pero ¿qué sentido tiene incluir una técnica oriental en un programa de formación tintórea contextualizado en las culturas originarias del Sur de Chile? Aunque efectivamente la técnica de Shibori es originaria de Japón son muchas las culturas que en sus trajes regionales han aplicado diversas técnicas de bloqueo o reseva para dar vida a sus diseños textiles tradicionales. Tal es el caso de la cultura mapuche, conocedores desde antaño de técnicas de teñido por reserva como el trarikan con la que durante siglos dieron vida a algunos de sus trajes regionales más singulares como por ejemplo el makuñ, manta o poncho masculino (probable chilenización del vocablo mapuche pontro). (Carlos Aldunate del S. “Mapuche: Gente de la Tierra” en Culturas de Chile Etnografia: Sociedades indígenas contemporáneas y su ideología. Andrés Bello Ed. 1996). Hablamos de un pueblo históricamente vinculado con la tradición textil, para quienes los colores provenientes de la Naturaleza atesoraban un gran simbolismo, los cuales les sirvieron durante siglos como vehículo de expresión de su particular Cosmovisión.



Arashi Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales en The Dyer's House



Arashi Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales_The Dyer's House



Arashi Shibori_Detalle_Curso de capacitación en Tintes Naturales_The Dyer's House



Desbloqueando_Arashi Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales en The Dyer's House


El eje central de esta etapa de la formación es el teñido con índigo, pero no de cualquier forma, ya que tenemos predilección por las recetas naturales que recurren exclusivamente a materias primas saludables. El protagonista aquí es un método de teñido basado en procesos de fermentación que nos permite dar color a cualquier tipo de fibra natural sin necesidad de recurrir a sustancias tóxicas y contaminantes. Y si bien este método es más laborioso que el basado el hidrosulfito de sodio (sustancia a la que mucha gente recurre, quizás por una mezcla de desconocimiento, comodidad y falta de sensibilización ecológica), en lo que coinciden muchos tintoreros es que es absolutamente mágico pues entraña una conexión ancestral con el tinte a la que es difícil renunciar una vez que lo descubres. Es por ello que esta forma de teñir juega un papel crucial en la implementación de sistemas de teñido desde un enfoque sustentable, muy especialmente en el contexto de comunidades rurales o indígenas con escasas o nulas posibilidades de tratamiento de aguas residuales. Se produce aquí un gran dilema entre Ecología y Pragmatismo que lleva a más de un tintorero a coger atajos a costa de su salud y el medio ambiente. Una vez más teñir con Tintes Naturales es condición necesaria pero no suficiente para hablar de Sustentabilidad Textil.



Sobreteñido con Índigo_Curso de capacitación en Tintes Naturales en The Dyer's House



Sobreteñido con Índigo_Curso de capacitación en Tintes Naturales_The Dyer's House



Teñido con Índigo_Fermentación_Curso de capacitación en Tintes Naturales en The Dyer's House



Teñido con Índigo_Método de fermentación_Curso de capacitación en Tintes Naturales en The Dyer's House


Y de igual modo surge inevitablemente la pregunta ¿qué sentido tiene hablar de índigo en el contexto mapuche? Quizás mucho, habrá que investigar, ya que este fascinante tinte es una constante en muchas culturas precolombinas, quienes fascinadas por la imitación del color del mar y de los cielos, así como por la evocación de lo eterno, lo sagrado, lo infinito y lo inmaterial, persiguieron con ahínco la reproducción de tan huidizo y escaso color, dicho sea de paso, a menudo reservado para las élites, lo que dificultaría –por su escasez– aún más la constatación física de su existencia. Tirando del hilo (de veras que prometemos seguir haciéndolo para contároslo con el debido conocimiento de causa, ya que a falta de vestigios textiles mapuches originarios de la época prehispánica no es fácil asegurar su utilización por parte de este pueblo antes de la llegada de los europeos), de momento hemos encontrado una referencia al índigo mapuche de manos del Charles Darwin quien, a su paso por la Isla Grande entre 1834 y 1835 (Museo Regional de Ancud), hizo referencia a su empleo en esta isla chilena perteneciente a la Región de los Ríos (que junto con la Región de los Lagos alberga el Bosque Valdiviano protagonista de esta formación):


Los habitantes usan todos gruesos vestidos de lana, que cada familia teje por sí misma y que tiñe de azul mediante índigo”
(Charles Darwin. Chiloé. Editorial Universitaria. 2006).


Nos entra inmediatamente la duda de si al hablar de lana, Darwin se refiere a las fibras de guanaco (lama guanicoe) “denominado localmente weke o chiliweke” de las que históricamente se habían servido los pueblos originarios (Museo Regional de Ancud), o a la lana de oveja que fuera posteriormente introducida por los colonos, en cuyo caso cabe igualmente la posibilidad de que aquel índigo observado por el creador de la Teoría de la Evolución de las Especies, fuera igualmente introducido, ya sea desde otras regiones latinoamericanas, ya sea por parte de los propios europeos afincados en tierras australes. Fuera como fuere el índigo es un tinte de obligado estudio en cualquier cultura textil que se precie, por lo que queda aquí abierto un capítulo de primer orden al que seremos los primeros en seguirle la pista. Salud & Tinte!



Itajime Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales en The Dyer's House



Itajime Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales_The Dyer's House



Itajime_Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales en The Dyer's House



Kumo & Mokume Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales_The Dyer's House



Kumo & Nemaki Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales_The Dyer's House



Kumo_Nemaki Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales_The Dyer's House



Nemaki Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales en The Dyer's House



Nemaki Shibori_Curso de capacitación en Tintes Naturales_The Dyer's House



Teñido con Índigo_Fermentación_Curso de capacitación en Tintes Naturales en The Dyer's House_Cantabria


Cerramos este intenso programa formativo con la última semana dedicada al Proceso de la Lana, en la que la alumna aprenderá todo lo relacionado con su producción y procesamiento desde un enfoque local y sustentable. Os daremos todos los detalles en el próximo post!






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *