Nuevos Cursos de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales

La estampación con Mordientes & Tintes Naturales es un arte milenario que nuestros antiguos tintoreros lo aprendieron de la India, donde surgieron los grandes maestros de este arte. En su origen es una técnica extremadamente compleja, pero por suerte es posible simplicarla y hacerla más accesible. Y es que, emular tales procesos haría inviable su puesta en práctica en estas latitudes, tanto por lo extremadamente laborioso del método y las destrezas manuales que entraña, como por los costes que generaría, considerando que aún no existe una masa crítica de consumidores responsables dispuestos a pagar un precio justo por textiles tan refinados.


UN NUEVO UNIVERSO CREATIVO

Desde que abrimos esta Escuela, sois muchos los que nos escribís interesados en aprender técnicas tintóreas con las que poder generar motivos decorativos diversos, es decir, más allá del teñido en colores lisos. En este sentido tanto Shibori como Ecoprint nos dan ya muchísimo juego, pero la «Estampación con Mordientes & Tintes Naturales» nos abre aún más el espectro del Diseño Textil Natural & Sustentable, ya que te permite concebir infinidad de diseños con la impronta de tu estilo y creatividad y plasmarlos por medio de sellos, esténcil o serigrafía (elección que dependerá del efecto que deseemos crear y de la técnica con la que nos sintamos más cómodos). Las fotos de este post son todas de estampados con sellos caseros, porque la idea de estos cursos no es que tengáis que encargar sellos a India y dar otro curso para saber cómo usarlos (que lo haremos), sino que los podáis hacer vosotros mismos de forma práctica y sencilla. Pero si luego queréis aplicarlo con sellos auténticos, pues perfecto!.



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_1



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_7



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_9



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_5

ECO MORDIENTES & ESTAMPACIÓN

A diferencia de otras técnicas de estampación, la peculiaridad de esta técnica de Diseño Textil Sustentable es que los motivos decorativos (estampados) son creados por medio de mordientes, los cuales cobran vida en interacción con las materias colorantes naturales dando lugar a un sinfín de posibilidades creativas recurriendo, como es nuestra norma, a tintes y mordientes naturales, inocuos y no contaminantes. Y si bien la técnica aquí se aplica sobre una fibra celulósica como es el algodón, también puede ser aplicada en otras fibras naturales, naturalmente, siempre y cuando el tipo de la tela lo permita.



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_2



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_3



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_10

ALQUIMIA CROMÁTICA

Bienvenidos pues al mundo de los Estampados con Enfoque Holístico a través de un viaje a la Química Natural que es el secreto de la Alquimia del Color y llave para la creación estratégica de Paletas de Color empleando, recordemos, tintes y mordientes naturales e inocuos, y aplicando métodos 100% sustentables, lo que nos permitirá dar vida a un concepto de Textiles Lentos que huye de la contaminación y los tóxicos en los textiles, con la garantía de obtener colores vivos y permanentes, cuyas claves descubrirás en estos apasionantes cursos dirigidos a aquellos diseñadores, creadores, decoradores y artistas textiles que deseen incorporar la (eco)estampación a su repertorio de técnicas de Diseño Textil Sustentable.



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_6

ENGROSANDO LA MOCHILA TINTÓREA

Y una pequeña reflexión: la ventaja de incluir nuevas técnicas tintóreas en la mochila de recursos del creador textil es que todas ellas se complementan (son combinables o fusionables), y además tienen aspectos en común (lo que sabes de una te sirve para otras). Lo idóneo, como en todas las artes, es acercarse a las diferentes técnicas para ver las posibilidades que ofrecen y luego irse decantando por las que vayan más con tu estilo y forma de ser. A nosotros nos pasa. Romi es más de tintes de caldero (solubles) y estampados, mientras que Ato es más de tintes de tina (insolubles) y técnicas de bloqueo. Lo bueno es que, aquí no hay fronteras inamovibles, es posible fusionarlo todo. De hecho, como ha ocurrido en la música, aquí es donde se están produciendo muchas de las innovaciones que hoy en día vemos en el campo de los Tintes Naturales. La imaginación está servida.



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_14



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_15



Curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales_The Dyer's House_18

RESERVAS

Si te cautiva esta técnica y quieres hacer un curso de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales en The Dyer’s House, acabamos de abrir el plazo de reservas. Te recordamos que las plazas son limitadas y que cada uno de nuestros cursos se programa de forma trimestral, aunque siempre cabe la posibilidad de realizarlos de forma privada en días de diario en cualquier momento que te interese. Para más info visita nuestra sección de cursos o chequea las preguntas frecuentes, donde encontrarás toda la información práctica para la realización de cursos en nuestra Escuela..



Monedero_Eco Estampación con Mordientes y Tintes Naturales_Cultura bloguera

AH!

Y recordad que vuestros comentarios son nuestro mayor aliciente para mantener vivo este blog. Pero tranquilos, no vamos a pediros que si os ha gustado este post ***le déis a like, compartáis y dejéis un comentario** para ser más populares o para que participéis en un sorteo… ni nada por el estilo. Solo queremos saber que estáis ahí, que habéis pasado por este rincón lento de la nube, que os interesa el tema de las Fibras & Tintes Naturales y conocer vuestra opinión para saber hacia donde quiere caminar la tripulación de este barco que es también el vuestro. Y , por supuesto, saber qué estáis haciendo vosotros, en qué punto estáis, acompañaros. Lo dicho, os esperamos. Saludos. Romi & Ato..






2 thoughts on “Nuevos Cursos de Estampación con Mordientes & Tintes Naturales

  1. Maite Retuerto

    Tiene que ser muy interesante!!!!

    • romiato

      Si!! A nosotros es de las técnicas que mas nos gustan porque puedes plasmar tus diseños tanto con sellos como con serigrafía. ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *