I Semana: Tintes Naturales desde un enfoque agroecológico

Completamos con éxito la primera semana de capacitación tintórea con un acercamiento al Oficio del Tintorero; indagando en la Historia de los Tintes; diseñando estrategias para la detección de tintes locales y sentando los pilares agroecológicos en los que se sustenta el desarrollo de las diferentes técnicas de teñido que contempla este itinerario formativo en grado de Formador de Formadores.


Aplicar una mirada Local & Agroecológica a los Tintes Naturales supone ver más allá de “lo natural” o de “lo ecológico”: dos conceptos con connotaciones en principio positivas, pero que permiten usar Tintes Naturales sin que ello revierta sobre el Desarrollo Local Sustentable de los territorios. Entonces ¿de qué forma deberíamos teñir para conseguirlo? A ello respondemos en este módulo en el que sentamos los conceptos para distinguir entre iniciativas de Tintes Naturales a secas, y aquellas que realmente contribuyen son la archinombrada Sustentabilidad. ¿Cómo? Adoptando un Modelo de Gestión Sustentable de los Recursos Tintóreos, lo que implica poner en práctica buenas prácticas ambientales de cultivo y recolección; recurrir a materias naturales renovables e inocuas; desarrollar métodos basados en la optimización, reutilización y recirculado de recursos; reencontrarse con la etnobotánica de la zona; emplear materias primas de procedencia local y ecológica; conseguir que la actividad tintórea revierta positivamente en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales; revisar las prácticas tintóreas tradicionales para que sean realmente sustentables; introducir mejoras técnicas que favorezcan la viabilidad de las actividades artesanales; hacer un uso inseparable de las Fibras & Tintes Naturales; entre otras medidas encaminadas a adecuar el Nuevo Arte & Ciencia del teñido a las exigencias, retos, ética y gustos contemporános.


DANDO POR HECHO QUE LOS TINTES DEBEN SER NATURALES Y ECOLÓGICOS, NOS ENCONTRAMOS AHORA ANTE EL RETO DE CONSEGUIR QUE REALMENTE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE.



Muestras de lana teñida con tintes naturales_Investigación de plantas locales_Curso de capacitación en Tintes Naturales



Identificando la flora tintórea local_Curso de Capacietación en Tintes Naturales


Explorando el potencial de los recursos tintóreos locales

A menudo damos por hecho que para teñir es preciso recurrir a materias primas provenientes de áreas remotas, pero no necesariamente debe ser así. Es cierto que la deslocalización ha definido unas nuevas reglas de consumo (la mayoría de los productos que consumimos atraviesan largas distancias hasta llegar a nuestras manos generando una ingente “huella de carbono”), pero también es cierto que hubo un tiempo en el que nos supimos abastecer de recursos locales. Por ello ahora es el momento de recuperar la esencia de aquel saber-hacer pues URGE frenar el actual Deterioro Ecológico Global e inmunizarnos frente a las cada vez más recurrentes crisis económicas. Y estamos de suerte porque la Agroecología –con su enfoque local y sustentable– viene a aportar soluciones más que interesantes para satistacer las necesidades textiles actuales sin comprometer el Bien-Estar humano o el equilibrio de los Ecosistemas. La estrategia pasa por reducir los niveles de consumo; por apostar por productos imperecederos y de calidad en contra de las modas y la obsolescencia programada; y por articular la actividad textil de cada territorio en función de sus recursos disponibles y no al contrario como en la actualidad ocurre. Todo ello nos conduciría a un modelo de economía local basada en circuitos cortos y ciclos cerrados que nos permitan reducir la contaminación; fortalecer nuestro vínculo con el medio rural; y crear redes locales al margen de los intermediarios. En definitiva, una nueva forma de hacer las cosas en las que las relaciones de cercanía (frente a la deslocalizacion), el enriquecimiento mutuo (frente al individualismo) y las relaciones sinérgicas (frente a la competitividad), toman definitivamente la palabra.

Así, a la hora de configurar un modelo tintóreo de base agroecológica, lo primero es detectar las materias tintóreas locales (no solo tintes y mordientes sino también fibras naturales y otras sustancias auxiliares como jabones o aromatizantes textiles), muchas de las cuales es probable que proporcionen otros usos complementarios (alimentarios, cosméticos, medicinales…) capaces por tanto de aportar valor a los cultivos de plantas tintóreas. Debe pues indagarse en la tradición Etnobotánica de la zona a fin de rescatar tan preciado legado, ya que este tipo de sinergias –que parten de interpretar la realidad como un todo interconectado– es uno de los mayores valores añadidos del enfoque agroecológico. Es por ello que la práctica de este módulo se ha diseñado especialmente para que Marianne Meier adopte un procedimiento que le permita, con relativamente poco esfuerzo, hacer una radiografía de las plantas tintóreas del Bosque Valdiviano, método que luego ella trasladará a las comunidades mapuches con las que trabaja, ya que a menudo nos reducimos a las plantas tintóreas conocidas y desconocemos todo el potencial que nos ofrece nuestro territorio, dicho sea de paso, cada vez más castigado por plantas invasoras pero que sorprendentemente ¡pueden representar un recurso tintóreo! al tiempo que contribuímos a minimizar su impacto.


EMPLEAR TINTES NATURALES CON ENFOQUE AGROECOLÓGICO SIGNIFICA EXPLORAR LAS POTENCIALIDADES DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS DE GESTIÓN SUSTENTABLE QUE GARANTICEN EL EQUILIBRIO TOTAL.



Identificando la flora tintórea local_Curso de Tintes Naturales



Recolectando flora local potencialmente tintórea_Curso de Tintes Naturales



Identificando la flora tintórea local_Curso de Capacitación en Tintes Naturales con enfoque local y agroecológico



Detectando fuentes tánicas locales_Investigación tintórea_Curso de Tintes Naturales



Recursos tintóreos locales_Investigación_Curso de Tintes Naturales



Investigación tintórea con la flora local_Curso de Tintes Naturales



Recursos tintóreos locales_Muestras_Investigación_Curso de Tintes Naturales



Preparando materias tintróreas_Curso de Tintes Naturales



Identificando la flora local_Curso de Tintes Naturales

Un Oficio en Evolución

El Oficio del Tintorero es uno de los más antiguos de la Humanidad, por lo que reconocer su bagaje histórico es esencial para otorgarle la importancia que se merece. Y más aún en un contexto en el que la Sustentabilidad comienza a ser un imperativo para la supervivencia humana y ecosistémica. Por suerte se trata de un Oficio que ha superado muchos y muy complejos retos a lo largo de su historia, demostrando siempre una increíble capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes mediante la incorporación de nuevas técnicas, enfoques, procedimientos, materias y estilos, que le han permitido superar con éxito todas las dificultades históricas que se le han presentado. La misma versalitilidad que debe hoy servirnos para superar el actual dilema entre “lo natural” y “lo petroquímico”, lo “ecológico” y “lo sustentable”, y reivindicar la vigencia e importancia del Oficio. De ahí lo positivo de este tipo de programas que ponen el acento en la profesionalización del Arte & Ciencia del Teñido Natural, tratando de trascender las esferas folclórica, etnográfica, experimental, artística o museística a las que queda comúnmente relegado, como si cualquier propuesta productiva quedara fuera de lugar en el tiempo en que vivimos; justo en enfoque que más potencial social, ambiental, económico y cultural creemos que presenta.


SE RECONOZCA O NO OFICIALMENTE, EL OFICIO DE TINTORERO EXISTE DESDE EL MOMENTO MISMO EN QUE SE PROFESIONALIZA. EL RETO AHORA PASA POR SENTAR LAS BASES PARA LA ARTICULACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR.



Investigación tintórea en fibras proteicas_Curso de Tintes Naturales



Madejando Lana_Curso de Tintes Naturales



Mordentado de fibras proteicas_Investigación_Curso de Tintes Naturales

Identificando flora local potencialmente tintórea_Investigación_Curso de Tintes Naturales



Evaluando el potencial tintóreo de la flora local_Investigación_Curso de Tintes Naturales


La Agroecología de las Materias Colorantes Naturales

Emplear Materias Colorantes Naturales puede parecer sinónimo de actividad respetuosa, pero la Historia de los Tintes Naturalres está plagada de prácticas comerciales injustas; situaciones de explotación laboral; mala gestión de los Recursos Tintóreos (llevando a ciertos tintes al borde de su extinción: murex, orchilla, palo de Brasil…); utilización de mordientes tóxicos y contaminantes (lo que explicaba la escasa esperanza de vida en los tintoreros por exposición constante a vapores y sustancias volátiles tóxicas); o contaminación ambiental de suelos, aguas y atmósfera (igual de graves que las generadas por la mayoría de los actuales Tintes Químicos). Es por ello que para hablar de Sustentabilidad Tintórea y caminar hacia un nuevo modelo tintóreo capaz de satisfacer las necesidades textiles actuales superando las ineficiencias e injusticias del pasado, es preciso aplicar el filtro de la Conciencia Ética & Medioambiental, punto neurálgico de este programa formativo que, bajo un enfoque Local & Agroecologico, cuestiona la capacidad del modelo económico actual para encontrar soluciones a los problemas de sustentabilidad que presenta la producción textil mundial, proponiendo en su lugar un nuevo concepto de producción y consumo que parte del territorio y sus gentes para establacer relaciones respetuosas, equilibradas y perdurables.


APLICAR EL ENFOQUE AGROECOLÓGICO SUPONE AMPLIAR NUESTRO NIVEL DE EXIGENCIA ÉTICA Y ECOLÓGICA CAMINANDO HACIA UN MODELO TEXTIL SUSTENTABLE QUE REVIERTA DE FORMA POSITIVA Y ESTABLE SOBRE LA SALUD DE LOS TERRITORIOS Y LOS ECOSISTEMAS.



Muestras de lana teñida con tintes naturales_Investigación de plantas locales_Cantabria_Curso de capacitación en Tintes Naturales


DEJA HUELLA DE TU PASO POR ESTE BLOG Y CONTRIBUYE A DESPERTAR EL INTERÉS ACERCA DE LAS FIBRAS & TINTES NATURALES. #SITEGUSTACOMPARTE.

2 thoughts on “I Semana: Tintes Naturales desde un enfoque agroecológico

  1. Sandra Echeverría leal

    Hola!

    Que hermoso es saber que por todo el mundo existen estás técnicas tan antigua. Todos los días podemos aprender algo nuevo. Hermoso trabajo!

    Felicitaciones

    • romiato

      Hola!

      Sí por suerte en todos los rincones del planeta hay gente trabajando en la misma dirección. Y entre todos poco a poco estamos haciendo que los tintes naturales sean una bonita realidad.

      Saludos,

      Romi & Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *