Curso de Especialización en Shibori con Índigo

Si hay una técnica de Diseño Textil que se adapta a todos los gustos y formas de ser, es el Shibori con Índigo. Tanto si buscas generar diseños orgánicos, abstractos o geométricos, como si te gusta trabajar en lana, seda, lino o algodón.


La semana pasada en The Dyer’s House estuvimos inmersos en el Curso de Especialización en Shibori con Índigo en compañía Sonia y Julia, dos alumnas estupendas que han superado con creces cualquier expectativa. Cuatro intensos y maravillosos días de Trabajo, Convivencia & Risas sumergidos en esta fascinante técnica de inspiración japonesa que cada vez cautiva a más gente, tanto por las posibilidades creativas que ofrece y como por la facilidad con que te permite expresarte libremente a través de los textiles abriendo las puertas de tu creatividad.

NOS FASCINA EL SHIBORI CON ÍNDIGO PORQUE ES UNA TERAPIA QUE SACA LO MEJOR DE TI. PRIMERO SE MUESTRA ESQUIVO, LUEGO SE DEJA ENTREVER Y FINALMENTE TE ABRAZA EN UN TODO ARMÓNICO EN EL QUE TODO FLUYE.



proyecto-itajime-shibori-con-indigo-realizado-por-sonia



sonia-julia-disenando-un-proyecto-de-shibori-con-indigo-con-la-tecnica-ori-nui



desplegando-el-proyecto-experimental-de-shibori-con-indigo-realizado-por-ato



elenco-de-proyectos-de-shibori-con-indigo

SHIBORI & FASHION

Y aunque ahora parece estar de moda, el Shibori es de esas técnicas imperecederas que nunca quedan anticuadas porque los diseños se adaptan a todos los tiempos y estilos. Pero es importante diferenciar entre el Tie Dye y el Shibori. A simple vista podrían parecer lo mismo pero es como comer un pan de masa madre recién amasado y horneado o un pan industrial “READY TO EAT”. Digamos que el Tie Dye es una simplificación de la técnica ancestral, como tantas otras artes de Oriente pasadas por el filtro de Occidente. Hoy en día tampoco es difícil ver telas decoradas con esta técnica pero que han sido elaboradas mediante estampación digital. A ojos del profano parece un Shibori artesanal, cuando en realidad se trata de un diseño escaneado y producido industrialmente.

A VECES NOS EMPEÑAMOS EN HACER FÁCIL LO DIFÍCIL Y EN BUSCAR ATAJOS PARA AHORRAR TIEMPO. EL SHIBORI ES UNA INVITACIÓN A TODO LO CONTRARIO. A DISFRUTAR DE LA COMPLEJIDAD Y A AMOLDARLA A NUESTRO ECOTEMPO.



utensilios-y-proyectos-de-shibori-con-indigo-realizados-por-sonia



proyecto-ori-nui-de-shibori-con-indigo-realizado-por-sonia



proyectos-de-shibori-con-indigo-realizados-por-julia



proyecto-experimental-de-shibori-con-indigo-realizado-por-julia



proyecto-ori-nui-kumo-de-shibori-con-indigo-realizado-por-julia

UN CONCEPTO DE FORMACIÓN SLOW

El objetivo de este curso Práctico & Vivencial aunque con pinceladas teóricas en lo relativo al teñido con índigo (ya que es un proceso algo técnico a pesar de ser muy orgánico e intuitivo) es que los alumnos se vayan a casa con una importante carga emocional e inspiracional y, por supuesto, con una mochila repleta de técnicas que les permita iniciar un camino de evolución creativa que les lleve a definir su estilo propio. Y dado que el Shibori va ligado al teñido con índigo (tanto por tradición como por la versatilidad de este poderoso tinte), la idea también es que el alumno adquiera un gran conocimiento acerca del mismo para que pueda acertar en sus diseños y también para que lo aplique si quiere en el teñido de cualquier tipo de fibras naturales, no necesariamente para hacer Shibori. Lo bonito aquí es que te sumerges en una carrera de largo recorrido en la que nunca dejas de aprender, ya que las posibilidades creativas que ofrece son literalmente infinitas.

NUESTRA IDEA DE FORMACIÓN PARTE DE DE QUE EL ALUMNNO SE APROPIE DE LA TÉCNICA PARA PODER EXPRESARSE LIBREMENTE. COMO EL GUITARRISTA QUE EJERCITA SUS DEDOS PARA DEJAR FLUIR NOTAS DE ACUERDO A SUS SENTIMIENTOS.



elenco-de-proyectos-de-shibori-con-indigo-realizados-por-julia



proyectos-de-shibori-indigo-realizados-por-sonia



proyecto-experimental-de-shibori-con-indigo-realizado-por-ato



proyectos-de-shibori-con-indigo-realizados-por-sonia

¿QUÉ ES PARA TÍ EL SHIBORI?

Cuando preguntamos a nuestros alumnos qué es para ellos el Shibori, no podemos menos que sentirnos identificados. Y es que, independientemente de nuestras motivaciones, hay algo en esta técnica que nos une a cuantos nos dejamos seducir por sus encantos. Por ejemplo para Sonia el Shibori “es un reto para ir despacio, no para correr ni acelerarse” pues es una invitación a ralentizar el proceso de la creatividad, en sus propias palabras, “mientras más despacio lo haces, mejor resultado obtienes“. Y para Julia el “es una forma de parar el tiempo” como una burbuja en la que te metes y da igual lo que pase fuera. Y es verdad, porque cuando estás creando un proyecto de Shibori, toda tu atención se concentra en lo que estás haciendo y es ahí cuando tu proyecto se convierte en el epicentro del mundo. No nos podríamos sentir más identificados con estas ideas, nos hubiera costado definirlo de forma tan certera. Es la frescura de cuando te acercas por primera vez a una técnica lo que te permite expresar sentimientos así de puros. ¡Gracias a las dos por compartir esta maravillosa experiencia que tanto nos ha hecho crecer! Las puertas de The Dyer’s House están siempre abiertas para vosotras!

EL SHIBORI ES UNA FORMA DE CONOCERTE Y RESPETARTE A TÍ MISMO; DE DEDICARTE ESOS INSTANTES QUE LA VIDA COTIDIANA NO TE PERMITE; DE CONFIAR EN EL POTENCIAL DE TUS MANOS PARA EXPRESARTE LIBREMENTE; DE ESTAR Y DE FRUIR.



proyecto-ne-maki-kumo-de-shibori-con-indigo-realizado-por-julia



proyecto-ne-maki-de-shibori-con-indigo-realizado-por-sonia



proyectos-de-shibori-indigo-realizados-por-julia



arashi-shibori-con-indigo-realizados-sonia



proyecto-ori-nui-de-shibori-con-indigo-realizado-por-julia

VIVENTIAL WORKSHOPS

Como ya saben quienes pasan por The Dyer’s House, no todo es trabajar. Son muchos los momentos entre clases que se prestan para conocernos, dejar volar nuestra imaginación y, por qué nó, cambiar el mundo. Y es que los cursos aquí, si bien son bastantes intensos ya que las técnicas lo requieren, están concebidos como una experiencia vital o, si se quiere, una suerte de vacaciones productivas, sobretodo cuando el curso contempla salidas de recolección tintórea y nos podemos perder en los bellos bosques del Parque Natural. Nos despedimos con estas delicatessen caseras, una tarta crocante de manzanas de la huerta (un clásico ya de nuestros cursos, cuya receta encontraréis AQUÍ en nuestro blog de Mundo Lanar), acompañada un Baileys hecho en casa, en recuerdo de unos bonitos momentos de charleta al pié de la chimenea.

NO HAY NADA COMO GRATIFICAR UNA DURA JORNADA DE TRABAJO CON UNA MEDIENDA CASERA EN LAS MEJORES COMPAÑÍAS. LO SUMAMOS A LA BATERÍA DE RECUERDOS DE LA CASA DE LOS TINTOREROS.



momento-delicatessens-caseras

Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte personalmente. Será la mejor forma de saber que es un tema que te interesa y sobre el que debemos seguir publicando.

#SiTeGustaComparte


4 thoughts on “Curso de Especialización en Shibori con Índigo

  1. Julia Cenoz.

    Es una experiencia que traspasa los sentidos.

    Aprendizaje-Concentración-Trabajo-Color-Calor-Risas-Riñas-Confidencias-Sabores-Amistad-Amor

    • romiato

      Muy amable Julia!
      Sobretodo cuando contamos con alumnas tan extraordinarias como vosotras que traspasan cualquier expectativa, nos hacen sentir tan cómodos y nos hacen evolucionar gracias a vuestra incansable inquietud, creatividad y ganas de aprender.

      Así da verdadero gusto!

      Conexión-Complicidad-Sintonía-Armonía-Sincronicidad-Felicidad-Nostalgia-Pasión

  2. Sonia Pliego

    Me encanta el post!!

    Lo mejor de pasar por The Dyers House, aparte de los cursos de los que aprendes cosas alucinantes para poner en marcha nuestra imaginación a muy alto nivel, es haber conocido a gente tan maravillosa, como Romi y Ato que saben un montón y por supuesto mi compañera de curso Julia “la alegría de la huerta”. No solo los cursos son geniales, los momentos de charla en la “chime” una gratificación añadida, en resumen, una experiencia genial muy recomendable!!!

    Gracias por todo!!!

    • romiato

      Gracias a tí Sonia!

      Nos sentimos muy alagados! Pero ya sabes que el resultado final es fruto de un trabajo en equipo y de la conexión tan brutal que hemos tenido. Nos fascinan las dinámicas creativas que se generan cuando sobre la mesa convergen, como esta vez, los ingredientes adecuados. Echamos de menos tus sabios consejos y tu alegría constante, por cierto, muy a la par de la de Julia, que ya es difícil! Esperamos veros evolucionar en este maravilloso Arte. Y por supuesto que compartiremos pronto porque, como sabes, se está creando una gran famila de Shiboristas con personas como vosotras a la cabeza.

      Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *